Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Caen los pronósticos de la demanda de crudo

EN RESUMEN

  • Sigue el tono pesimista en el mercado petrolero.
  • Los fondos de cobertura aumentan posiciones cortas de crudo.
  • Occidental Petroleum atraviesa por un momento difícil.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EIA Y OPEP EN TONO BAJISTA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.141,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 6,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 9,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 400.000 barriles hasta llegar a 231,5M. Los analistas habían calculado un alza de 3,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,5M de barriles hasta los 179,3M. Se esperaba una baja de 1,1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,5M de barriles diarios (bpd), una baja de 11,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $39,31, lo que representa +2,69% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $37,26, un descenso de 0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 8,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
EEUU exportó 5.200M de pies cúbicos de gas natural por día (bcf /d) en 2019, frente a los 0,3 bcf /d en 2017. En los primeros tres meses de 2020, las exportaciones de GNL promediaron 7,9 bcf /d, un aumento del 98% interanual, pero el exceso de suministro relacionado con la pandemia golpeó con fuerza después de eso. En junio, EEUU solo exportó 3,6 bcf /d. En julio, se redujo a 3,1 bcf /d.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo subieron el martes por la mañana cuando el huracán Sally provocó cortes en la costa del Golfo, pero el sentimiento general del mercado sigue siendo bajista en comparación con meses anteriores. Tanto la EIA como la OPEP publicaron sus informes mensuales y ambos adoptaron un tono más pesimista, rebajando la demanda de petróleo:

  • Está previsto que el huracán Sally toque tierra a lo largo de la costa del Golfo, lo que obligará a la industria energética a evacuar al personal y cerrar las instalaciones. Según datos del gobierno de EEUU, hasta el lunes por la tarde, se evacuaron 147 plataformas de producción costa afuera, o el 22% del total.
  • En el último informe sobre el mercado del petróleo, la EIA adoptó un tono bajista y dijo que su perspectiva es más “frágil” que el mes pasado. La agencia señaló que la pandemia no muestra signos de disminuir, cae en algunos lugares pero aumenta en otros.
  • En particular, la demanda en India cayó mes a mes.
  • La agencia recortó su pronóstico de demanda en 300.000 bpd para este año y en 600.000 bpd para 2021. La agencia prevé que los inventarios se generen a una tasa de 3,4M bpd para la segunda mitad de 2020, una reducción sustancial, pero 1M bpd menor de lo estimado anteriormente.
  • En su informe mensual, la OPEP recortó su pronóstico de demanda para 2020 en 400.000 bpd y en 770.000 bpd para 2021. El grupo también prevé que la oferta fuera de la organización crezca más de lo esperado.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Khalifa Haftar, del Ejército Nacional Libio, se ha comprometido a poner fin al bloqueo de las terminales de exportación de petróleo del país. El retorno potencial de más de 1M bpd de oferta afectaría los precios del crudo.

¿OTRA NOVEDAD?
Se prevé que los precios del petróleo aumenten a $60 el barril para fines del próximo año, ya que el exceso de oferta se habrá reducido para entonces, según Citigroup, que es optimista sobre el petróleo.

¿ALGO MÁS?
“Aproximadamente la mitad de las 50 empresas que cubrimos tienen un flujo de caja negativo en 2020 y 2021 al precio del actual del barril”, escribió Wood Mackenzie en una nota. La firma estima que el gasto upstream será de alrededor de $310.000M este año, 30% menos que en 2019 y 60% desde el pico de 2014 en $730.000M.

PARA NO PERDER DE VISTA
Petrobras
(PBR) redujo su guía de CAPEX (gastos de capital) para los próximos cuatro años a entre $40.000 y $50.000M, por debajo de los $64.000M anteriores. Más del 70% se destinará al presal.

POR ÚLTIMO
BP (BP) se convirtió en la primera gran petrolera en declarar que el mundo ha superado el pico de demanda de petróleo. El escenario más optimista de la empresa ha hecho que la demanda sea “prácticamente plana” durante las próximas dos décadas. En escenarios más bajistas, la petrolera prevé que la demanda se derrumbará entre 50%80% para 2050. 

FONDOS VENDEN POSICIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura vendieron petróleo y productos refinados al ritmo más rápido durante más de dos años en la primera semana de septiembre, ya que la pausa comercial del verano terminó abruptamente y el optimismo hacia el petróleo se evaporó.

DAME CONTEXTO
Los otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 171M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros importantes en la semana que finalizó el 8 de septiembre, la tasa de venta más rápida desde julio de 2018. Los gestores de cartera abandonaron posiciones largas alcistas anteriores (-87M de barriles), y agregaron nuevas posiciones cortas bajistas (+84M) en una medida aproximadamente igual como parte de un cambio generalizado en la confianza.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos fueron vendedores en todos los ámbitos, incluidos Brent (-67M de barriles), NYMEX e ICE WTI (-57M), gasoil europeo (-25M), gasolina estadounidense (-12M) y diésel estadounidense (-9M). Los fondos han recortado su posición larga neta combinada en los seis contratos a 443M de barriles, un tercio por debajo de un máximo reciente de 669M a fines de julio, y tres cuartas partes de esas ventas ocurrieron en la primera semana de septiembre.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 254 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 180, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 71 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 886 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los fondos de cobertura han estado moderando su optimismo alcista del segundo trimestre y vendiendo suavemente crudo y productos, especialmente destilados medios como diésel y gasoil, durante gran parte de los últimos dos meses.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Occidental Petroleum Corp. (OXY) está sentada sobre una enorme cantidad de deuda con poco efectivo, muy poco flujo de caja con solo una plataforma de perforación operando hoy, y un movimiento plano del precio del petróleo. No es de extrañar que sus acciones hayan bajado 70% en lo que va de año, 71% en los últimos 12 meses, e incluso 22% solo en el último mes.

PONME AL DÍA
Occidental se encuentra en una mala situación financiera, debido en gran parte a la adquisición masiva de Anadarko Petroleum el año pasado. El problema es que Occidental pagó $31.800M en costos en efectivo, más $25.600M en otros costos para dicha compra a fines de 2019 y Anadarko no arrojó resultados positivos en el flujo de caja libre en su último informe trimestral en junio de 2019.

ES MÁS
Occidental
ahora tiene $38.500M en deuda a largo plazo, incluidos $2.500M con vencimiento dentro de un año. Pero solo tiene $1.100M en efectivo en su balance. Además, la compañía generó solo $587M en flujo de efectivo operativo antes de los cambios en el capital de trabajo en el segundo trimestre. Y después de los costos de capital, su flujo de caja libre fue de $10M negativos para ese trimestre.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Como resultado, Occidental tiene $22.190M en activos tangibles netos y 930,1M de acciones en circulación, al 1° de julio. Eso significa que su TBVPS (valor neto en libros tangible por acción, por sus siglas en inglés) es de $23,86 por acción. Entonces, al cierre de ayer, $10,71, el precio de las acciones está apenas por debajo de más del 40% de su TBVPS.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Bloomberg pintó una imagen espantosa de Occidental en su artículo del 11 de agosto, “la plataforma pérmica solitaria de Occidental muestra la severidad del quiebre del esquisto”. Esta mordaz pieza señala que la petrolera pasó de 12 plataformas en el oeste de Texas, junto con 10 de Anadarko, a solo una en la segunda mitad de 2020. Además, a pesar de su escaso flujo de caja este último trimestre, The Wall Street Journal informó que $10.000M en deuda vencen en 2022. Podría pedir prestados otros $5.000M, junto con sus $1.000M en efectivo, pero esta es una solución “endeble”.

POR ÚLTIMO
La directora ejecutiva, Vicki Hollub, dijo que la compañía produciría 1,2M bpd para fines de 2020, o 200.000 bpd menos que el año pasado. Además, enfatizó a los accionistas que la compañía reduciría significativamente la deuda para garantizar que cumpla con su obligación de deuda en el futuro. 

EN CONCRETO 
Hasta ahora, la compañía está tratando de vender activos, recomprando parte de la deuda, recortando gastos y está reduciendo el gasto de capital necesario. Bloomberg informó que su gasto de capital de $2.500M este año está por debajo de los $2.900M por año que necesita para mantener la producción en el futuro. El analista de Morgan Stanley, Devin McDermott, elevó recientemente su calificación de las acciones a “equal weight” desde “under weight” y estableció un precio objetivo de $14. Él cree que la empresa tiene costos bajos y un fuerte flujo de caja libre.

OPINIÓN POPULAR: RECORTES DE PRODUCCIÓN LUCEN INSUFICIENTES

CONCLUSIÓN: MERCADO POCO ALENTADOR

Los precios del crudo empezaron la semana con un impulso producido por las interrupciones de producción generadas por el huracán Sally en la costa del Golfo. Sin embargo, el sentimiento permanece bajista luego de la fuerte caída de la semana pasada, a lo que se suma una rebaja en los pronósticos de demanda de crudo por parte de la OPEP y la EIA. Nuevo rango esperado es de $36 – $40.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.