Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BRUNCH CON QUE BOLSA: 21.01.2017

EL REY DXY MOSTRÓ SU FUERZA

LA NOTICIA
El índice dólar (DXY) terminó 2016 en un máximo de 14 años y ha avanzado más de +40%, desde el mínimo alcanzado en abril de 2011, en medio de un mercado alcista.

DAME CONTEXTO
En los últimos 35 años se han producido tres bull markets (mercado alcista), cada uno con una duración de entre seis y siete años. El actual mercado alcista del dólar está entrando en su sexto año.

EXPLÍCAME
Un bull market se refiere a una situación del mercado en la que existe un sentimiento positivo generalizado y el precio del activo está subiendo, tal como sucede actualmente con el dólar.

¿ALGO MÁS?
El fortalecimiento del dólar ha golpeado con fuerza a las monedas de los mercados emergentes. Del total de 24 monedas de los países emergentes que sigue Bloomberg, 18 se han debilitado.
 
EN FIN
En este momento, aunque se mantiene en alza, el DXY ha estado bajando lentamente desde que comenzó enero. El día 2 se ubicaba en 102.780  vs. 101.140 en que se encontraba al cierre del 19 de este mes.

 

Crecimiento del dolar

UNA TENDENCIA SOSTENIDA EN RAZONES CLÁSICAS

LA NOTICIA
En este bull market del dólar confluyen varias razones, principalmente, la desconexión entre las políticas monetarias de los bancos centrales, ya que algunos se han mostrado extremadamente acomodaticios, mientras otros, como la FED, están listos para apretar tuercas.

EXPLÍCATE
Un factor clave es la perspectiva de una política monetaria más fuerte. De hecho, la mayoría de las ganancias en este rally se produjeron después de que la FED redujo sus esfuerzos de estímulo a mediados de 2014.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La FED es uno de los pocos bancos centrales que tienen programado subir el costo del dinero este año. Otros, como los de Japón o Europa, tienen un política más flexible e incluso tasas negativas. Esto fortalece al dólar.
 
¿ALGO MÁS?
A medida que el mercado alcista se hace más largo, las posibilidades de una corrección se incrementan; aún más si se toma en cuenta la duración de los rallies anteriores.
 
EN CONCRETO
El bull market puede llegar a su fin por decisiones políticas, causas naturales o una combinación de estos dos factores. ¿Un ejemplo? La aparición de un cisne negro que obligara a la FED a meter freno de mano, de nuevo, a la espera de más data.

 

dolar2

EXPERIENCIAS ANTERIORES HABLAN DE ESCENARIOS DISTINTOS

LA NOTICIA
Los dos bull markets anteriores del DXY se crearon por razones distintas. El primero se debió al alza de tasas por parte de la FED y el segundo a un incremento de la productividad en Estados Unidos.

DAME CONTEXTO
A principio de los años ochenta, la FED subió el costo del dinero para controlar la inflación, lo que se logró en tres años. Estados Unidos comenzó a ofrecer tasas reales muy altas, lo que atrajo capital extranjero y, por ende, fortaleció el dólar.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El mercado alcista de finales de los noventa se debió al aumento de la productividad, impulsado por el sector industrial y el florecimiento tecnológico que atrajeron flujos externos que impulsaron el dólar.

EN CONCRETO
El primer rally finalizó luego de que las cinco naciones más industrializadas de aquel momento acordaron un programa conjunto (Acuerdo Plaza) para devaluar el dólar. El segundo terminó con el estallido de la burbuja tecnológica.

CONCLUSIÓN: PLAN DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN ES CLAVE

El destino del dólar claramente dependerá de la política fiscal de Trump y de lo que se vea obligada a hacer la FED para cumplir con su mandato de garantizar la estabilidad de los precios. Nos mantendremos esperando más detalles de parte de la nueva administración.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.