EN RESUMEN
- Paquete Temer propone la privatización de 57 proyectos públicos.
- Expertos mantienen optimismo sobre el futuro de la economía del país.
- Queda por ver si el mandatario brasileño podrá con el reto.
PAQUETE TEMER VUELVE A TOMAR IMPULSO
LA NOTICIA
No hace mucho que la economía de Brasil logró dejar atrás una recesión de dos años y, actualmente, está mostrando signos incipientes de crecimiento.
HAGAMOS MEMORIA
Tras su llegada a la presidencia, Temer empezó a promocionar el Programa de Asociación de Inversiones (PPI), un ambicioso plan para revitalizar la economía a través de la privatización.
¿ENTONCES?
Sin embargo, los problemas legales por corrupción en los que se vio inmiscuido retrasaron este proceso hasta el pasado agosto, cuando el gobierno brasileño anunció reformas que privatizarán 57 bienes o proyectos, entre ellos:
- 14 aeropuertos.
- 11 lotes de líneas de transmisión.
- 15 puertos.
- Parte de la compañía eléctrica Eletrobras.
- La Casa de la Moneda.
¿ALGO MÁS?
El agresivo plan de reforma del presidente también incluye cambios en las áreas de regulación laboral, en los requisitos de gasto público, en la educación secundaria, en el sistema de pensiones y en las leyes fiscales.
POR ÚLTIMO
Es importante destacar que Petrobras, el gigante petrolero, finalmente quedó por fuera del paquete, a pesar de los muchos rumores que se habían desatado sobre su privatización, aunque el mercado sigue viéndolo posible.
EN FIN
A pesar del mejor desempeño económico que se ha suscitado bajo su gestión, Temer todavía enfrenta numerosos desafíos en su corta presidencia. Queda por ver cuánto de esta agenda podrá implementar durante su mandato.
PREVÉN BUENOS RESULTADOS PARA LA ECONOMÍA BRASILEÑA
LA NOTICIA
Hasta ahora, el paquete de Temer es la mayor propuesta de reformas presentada en Brasil desde el plan de ayuda de Fernando Henrique Cardoso en los años 90. Se espera que contribuya a cambiar la estructura de la economía en los próximos dos años, sobre todo si se considera que las cosas ya han ido mejorando en el país en lo que va de 2017.
DAME CONTEXTO
Después de tres años de declive, la producción industrial del gigante americano finalmente muestra un crecimiento mensual positivo que se refleja en el aumento, dos trimestres consecutivos, del Producto Interno Bruto (PIB).
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Ese contexto ha desatado el optimismo de los analistas sobre el futuro de la economía del país, para la cual se prevé un crecimiento promedio de +0,6% en 2017, seguido de uno de +2,1% en 2018 y otro de +2,3% para 2019, a lo que se suma un fuerte descenso de la inflación, que, en agosto y septiembre, registró solo 2,5%.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Las iniciativas de privatización de Temer han sido bien recibidas por los mercados financieros, y la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) alcanzó máximos históricos este mes, cerrando en 76.990 el 13 de octubre.
EN SÍNTESIS
La expectativa en relación al paquete de Temer es que sirva como un complemento para la recuperación económica de Brasil, en la medida en que supone una mayor apertura del mercado brasileño al mundo.
CONCLUSIÓN: EN LOS MERCADOS NADA QUE TEMER
El mercado aplaude el plan propuesto por Temer, ya que le dará un impulso a la inversión extranjera en empresas brasileñas. Queda por ver si el mandatario logrará cumplir sus planes de privatización durante su periodo presidencial.