Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BONOS Y ACCIONES ENVÍAN SEÑALES ANTAGÓNICAS

EN RESUMEN

  • Perspectivas de reforma fiscal alientan la bolsa.
  • Inversionistas en bonos ven panorama poco alentador.
  • Se prevé que tarde o temprano bonos y acciones volverán a su cauce.

UN SUBE Y BAJA CON EL MECANISMO DESCONTROLADO

LA NOTICIA
El comportamiento de los mercados de renta fija y de renta variable está enviando señales contradictorias respecto a la economía, ya que se observan alzas en el precio de las acciones y caídas en la rentabilidad de los bonos de manera simultánea.

RETROCEDE
Por regla general, los precios de la renta variable y de la renta fija transitan caminos contrarios. Mientras uno sube, el otro baja; sin embargo, en este momento no necesariamente está sucediendo así.

EXPLÍCATE
En la actualidad, cuando se habla del rumbo futuro de la economía estadounidense, los mercados de acciones y bonos tienen una visión distinta.

¿ALGO MÁS?
Por un lado tenemos el optimismo del S&P 500 (SPY), que se cotiza cercano al récord de marzo, y por el otro tenemos los bonos del Tesoro a 10 años cayendo en relación al rendimiento que ofrecían los días cercanos a las elecciones.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Esos comportamientos configuran perspectivas diametralmente opuestas acerca de lo que será el comportamiento de la economía o, dicho de otro modo, divergencia de visiones.

EN CONCRETO
Los expertos coinciden en señalar que, históricamente, cuando en los mercados de renta fija y de renta variable ha habido compras simultáneamente (como está sucediendo ahora en EEUU), es el primero el que suele tener razón.

 

Rendimiento del S&P 500 vs bono a 10 años

TRUMP ALIMENTA EXPECTATIVAS DE LA BOLSA

LA NOTICIA
El alza de la bolsa ha estado sustentada en las expectativas de que la administración de Donald Trump impulsará el crecimiento económico a través de cambios en los códigos tributarios y mayor gasto fiscal.

DAME CONTEXTO
En ciclos de crecimiento y fortaleza económica el mercado accionario se beneficia. Las empresas obtienen mayores ganancias y los inversionistas dirigen sus fondos a la renta variable.

ES MÁS
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que Trump tratará de reducir el impuesto corporativo a 15% como parte de un amplio programa de reformas, lo que afianzó el optimismo del mercado.

¿OTRA NOVEDAD?
Como el mercado prevé un buen desempeño del crecimiento se espera que los beneficios en la bolsa sean extraordinarios.

EN FIN
El mercado de renta variable sigue sin que alguna espoleta dispare la tan temida corrección y, por ahora, continúa moviéndose entre alzas y leves retrocesos.

MERCADO DE RENTA FIJA NO CREE EN PROMESAS

LA NOTICIA
El rendimiento de los bonos del Tesoro ha estado cayendo desde el 2,6% que alcanzó en noviembre pasado. Varios factores han incidido en este resultado.

PONME AL DÍA
Las preocupaciones geopolíticas (las pruebas misilísticas de Corea del Norte y el ataque aéreo de EEUU a Siria) y por una posible baja inflación y la desaceleración del PIB son factores determinantes en el comportamiento de los bonos.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Que en el mercado de renta estiman que no habrá el esperado reflation trade (no se acelerarán ni el ritmo de crecimiento ni la inflación) y, por lo tanto, las tasas no van a subir tanto como se preveía.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Tomando en cuenta que casi todas las medidas de valoración indican que las acciones están “completamente” valoradas, sobrevaloradas o “en una burbuja”, el último clavo al que se agarran los fundamentalistas es la relación con los bonos. ¿Será este el caso?

EN SÍNTESIS                    
Si la perspectiva de quienes apuestan por los bonos es correcta, entonces la preferencia por el riesgo puede desaparecer pronto.

CONCLUSIÓN: TODO VOLVERÁ A SU CAUCE

Esta divergencia en ambos mercados no podrá mantenerse durante mucho tiempo. Más temprano que tarde se generará una reconciliación entre acciones y bonos, por lo que hay que estar atentos.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.