Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolsa y mercado internacional rechazan medida de Trump

EN RESUMEN

  • Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio.
  • Históricamente, este tipo de medidas proteccionistas ha generado consecuencias negativas al comercio nacional e internacional.
  • Tanto la bolsa como los aliados del comercio exterior rechazan la medida.

ARANCELES PUEDEN TERMINAR CON CONSECUENCIAS NEGATIVAS

LA NOTICIA
El pasado 1 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a muchos al anunciar que, a partir de la semana que culmina, la importación de acero y aluminio estaría sujeta al pago de aranceles de 25% y 10%, respectivamente, para proteger la industria nacional.

HAGAMOS MEMORIA
Esta no es la primera vez que un mandatario de EEUU decide apostar por medidas arancelarias. Se recuerdan, en especial, la de 2002, también sobre el acero, y la conocida tarifa Smoot–Hawley en 1930.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En ambas ocasiones la industria del país se vio beneficiada a corto plazo, e incluso el mercado percibió los frutos, pero con el paso de los meses la historia fue otra, ya que las represalias arancelarias del resto del mundo terminaron perjudicando el comercio internacional y la exportación de productos estadounidenses.

¿ALGO MÁS?
La Ley de Aranceles de 1930 fue aprobada el 17 de junio por propuesta  de los senadores Reed Smoot y Willis Hawley para elevar los aranceles de los productos importados de Estados Unidos, como medida de protección ante la gran depresión que se inició en 1929.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Wall Street registró una subida de +3,4% al mes de que se aprobara la tarifa Smoot–Hawley, pero para diciembre ya acumulaba una caída de 27,3%, y un año después estaba 33,7% abajo.

¿OTRO ACONTECMIENTO?
Por otro lado, Trump no es el primer mandatario que intenta usar los aranceles como estrategia para revitalizar la industria siderúrgica. Su antecesor más reciente fue George Bush, quien, en marzo 2002, estableció impuestos desde el 8% al 30% sobre la importación de acero, pero poco después de un año tuvo que retirarlos debido a la reacción internacional y las consecuencias económicas negativas.

POR ÚLTIMO
El S&P 500 cayó aproximadamente 3% apenas un mes después de que se aprobaran las tarifas al acero propuestas por Bush, porcentaje que, para noviembre de 2002, ya había crecido 20,8 puntos y al cabo de un año se convirtió en 28%

PARA NO PERDER DE VISTA
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, renunció a su cargo por su desacuerdo con los nuevos aranceles. Al igual que muchos expertos, considera que estos podrían dar pie a una guerra comercial mundial innecesaria, y también golpearían la industria nacional, especialmente la automotriz, ya que la producción interna de los materiales afectados no satisface la demanda.

EN FIN
Queda por ver si el camino de Trump será parecido al que tuvo Bush y, finalmente, termine retirando las tarifas al aluminio y el acero.

LA UE RESPONDE CON IMPUESTOS A PRODUCTOS DE EEUU

LA NOTICIA
El pasado miércoles, 7 de marzo, la Unión Europea manifestó su desacuerdo con las nuevas tarifas a la importación de acero y aluminio impuestas por Trump, e informó que impondría aranceles a las marcas icono de Estados Unidos si el magnate norteamericano no retira la medida proteccionista al bloque comercial.

DAME CONTEXTO
La decisión afectará a más de 100 países que exportan estos materiales a EEUU, y a pesar de que Canadá se perfilaba como la principal víctima (en este momento ya ha sido eximida junto a México), por ser el mayor socio de su nación vecina en cuanto a acero se refiere, la UE fue el primer bloque comercial en contraatacar, al alegar que no tiene ninguna base decir que la tradicional aliada de Washington amenaza la seguridad nacional de esa nación.

¿ENTONCES?
La comisionada de la UE, Cecilia Malmström, afirmó que el bloque respondería con aranceles a una lista de productos de acero, aluminio, industriales y agrícolas estadounidenses, equivalentes a la pérdida económica que supondría la medida de Trump para el sector europeo, pero, además, incluiría tabaco, algunos whiskies Bourbon, las motos Harley Davidson, los jeans Levi's, e incluso el jugo de naranja y la crema de maní.

¿OTRA NOVEDAD?
La UE también pretende coordinar fuerzas con otros países afectados por la medida para llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tan pronto como sea posible. Entretanto, Bruselas se mantendrá muy atenta a la evolución del mercado interno europeo e impondrá medidas adicionales de ser necesario para preservar la estabilidad. 

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Trump afirma que la medida responde a una estrategia de seguridad nacional para proteger la industria del país de los abusos de sus principales rivales, como China, pero esta justificación no ha calado muy bien en el comercio internacional. Varios países, entre ellos Noruega y Corea de Sur, han comentado que, lejos de ser una amenaza para EEUU, han sido aliados de toda la vida.

EN SÍNTESIS
Es probable que en la OMC se vote en contra de las nuevas tarifas arancelarias impuestas por Washington sobre el acero y el aluminio, por lo que será interesante ver la reacción de Trump cuando una organización internacional le prohíba colocar los aranceles.

CONCLUSIÓN: NERVIOSISMO EN LA BOLSA

Al igual que la comunidad internacional, Wall Street ya ha dado sus primeras señales de rechazo a los aranceles de Trump, con una caída el día del anuncio y otra más al momento de que se conociera la renuncia de Gary Kohn. De seguir estas medidas, la bolsa podría no reaccionar de la mejor manera a mediano plazo, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.