Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante tanta incertidumbre, ¿como están las monedas en Latinoamérica?

EN RESUMEN

  • Nuevos mínimos históricos para las monedas de Colombia, Chile y Brasil.
  • El conflicto comercial también incide en América Latina.
  • Cae el peso uruguayo.

LATINOAMÉRICA BAJO LA INCERTIDUMBRE

LA NOTICIA
Durante el último mes, las monedas latinoamericanas han presentado una tendencia a la baja, presionadas por la creciente incertidumbre política en toda la región, lo cual también ha afectado las acciones de la zona.

DAME CONTEXTO
Los últimos días, tres de las monedas más negociadas de la región como lo son el peso colombiano, el peso chileno y el real brasilero, alcanzaron mínimos históricos.

¿ENTONCES?
En el caso de Chile, la moneda ha sido maltratada en el último mes por los disturbios prolongados en contra del gobierno, que iniciaron luego de un incremento en las tarifas del transporte público. A pesar de empezar la semana con un ligero incremento luego de seis sesiones de caída ante aumentos de los precios del cobre, el pasado jueves alcanzó su mínimo histórico contra el dólar estadounidense.

¿ALGO MÁS?
En el caso de Colombia, se empiezan a ver protestas generalizadas también, donde los manifestantes han bloqueado carriles de autobuses en Bogotá, se han cancelado clases y han habido muertos y cientos de heridos. Estas manifestaciones se han realizado en rechazo a la gestión del presidente Iván Duque.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Duque no ha logrado sofocar las manifestaciones antigubernamentales, y esto ha llevado al peso colombiano a tocar su mínimo histórico el pasado jueves tras cinco sesiones de caída.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Por su lado, Brasil, que ha evitado tales turbulencias políticas, también vio cómo el real brasilero alcanzó su mínimo histórico el pasado miércoles. La semana inició con cifras del banco central que mostraron que la posición de la balanza de pagos del país con el resto del mundo se deterioró en octubre a medida que el déficit de cuenta corriente se amplió.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Ante esta situación, el banco central brasilero decidió intervenir en varias ocasiones durante la semana vendiendo dólares para mitigar la depreciación del real, acción que no tuvo efecto en primera instancia. El real tuvo un pequeño repunte el jueves antes de caer nuevamente ayer.

POR ÚLTIMO
Otro factor que ha estado pesando sobre las monedas de América Latina es el conflicto comercial entre EEUU y China, dado que las noticias de mayor optimismo en relación a alcanzar un acuerdo entre ambas naciones, han fortalecido al dólar, y debilitando a sus pares latinoamericanos.

EN CONCRETO
A pesar de no estar tanto en el radar de los inversionistas, el peso uruguayo tuvo ocho sesiones consecutivas de caída hasta el pasado jueves, alcanzando también su mínimo histórico. Mientras que el peso argentino se encuentra muy cerca de su mínimo, que alcanzó el día siguiente a las primarias presidenciales.

CONCLUSIÓN: SUFREN LAS MONEDAS

América Latina ahora alberga las tres monedas de mercados emergentes con peor desempeño en el año: el peso argentino, peso chileno y real brasilero, en un entorno donde las continuas protestas en la región amenazan con frenar el crecimiento económico en algunos de estos países.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.