EN RESUMEN
- El S&P 500 se recupera.
- Se "desinvierte" la curva de rendimiento de bonos.
- Morgan Stanley realiza advertencias a inversores.
MOVIMIENTOS TRAS EL RECORTE DE LA FED
LA NOTICIA
Con el esperado recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU la semana pasada, los inversores se enfrentan a un enigma: las acciones y los bonos parecen estar enviando señales contradictorias sobre el camino que seguirá la economía.
DAME CONTEXTO
En el caso de las acciones, hay que tener en cuenta que el índice S&P 500 se ha recuperado de un desplome de mediados de verano, y ha subido aproximadamente +8,5%, volviendo a estar a una distancia sorprendente de su máximo histórico.
¿ENTONCES?
Este repunte se ha sustentado en la expectativa entre muchos inversores de acciones de que la economía disfrutará de un "aterrizaje suave", impulsado por el crecimiento económico, las ganancias de productividad y la expansión del margen de beneficios.
¿ALGO MÁS?
Los precios de los bonos han subido, a medida que los rendimientos se han desplomado, en particular los tipos a corto plazo. Como resultado, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a dos y diez años, vigilada de cerca, que ha estado "invertida" desde julio de 2022, se ha "desinvertido" rápidamente, lo que parece implicar una recesión inminente.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Recuerde, una curva de rendimiento invertida muestra que los bonos con fechas de vencimiento más cercanas tienen rendimientos más altos que los bonos a más largo plazo, lo que indica que los inversores pueden estar recelosos de una recesión, y están favoreciendo los bonos a más largo plazo por su percepción de “seguridad” ante un mercado de valores potencialmente en caída.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las curvas de rendimiento invertidas a menudo se deshacen antes de que se produzca una desaceleración, ya que los inversores anticipan que la Fed reducirá rápida y abruptamente su tasa a un día para apoyar la economía. Actualmente, los pronósticos basados en el mercado sugieren que habrán hasta 250 puntos básicos de recortes para diciembre próximo. Históricamente, esa velocidad y cantidad solo se ha asociado con una Fed que está “detrás de la curva” en la flexibilización de la política monetaria.
POR ÚLTIMO
El Comité de Inversión Global de Morgan Stanley todavía anticipa un aterrizaje suave. Sin embargo, toman en serio las advertencias implícitas en los movimientos del mercado de bonos del Tesoro, ya que pueden estar gestándose sorpresas negativas en al menos tres áreas:
1. El crecimiento económico mundial parece frágil.
Muchos inversores han esperado durante mucho tiempo que una recuperación económica fuera de EEUU respaldara las acciones estadounidenses, dado que aproximadamente un tercio de las ganancias de las empresas del S&P 500 provienen del exterior.
Dicho esto, los mercados de materias primas pueden estar enviando señales preocupantes. La reciente caída de los precios del petróleo se está comparando con las caídas observadas durante los períodos de recesión. Los datos peores de lo previsto de China también pueden estar alimentando la preocupación de los inversores. Los economistas han reducido las estimaciones de crecimiento de China para el próximo año por debajo del umbral crítico del 5%.
2. Es probable que los inversores en bonos del Tesoro estén digiriendo las lecturas débiles de las recientes encuestas a las pequeñas empresas.
Estas encuestas sugieren que el nivel de incertidumbre entre las pequeñas empresas, que representan alrededor de dos tercios de los empleos estadounidenses, está cerca de su nivel más alto desde 2020. Las expectativas de ventas están en su nivel más bajo en cuatro años, mientras que las intenciones de contratación e inversión de capital también se están desvaneciendo.
3. Los inversores en bonos del Tesoro pueden ver vulnerabilidad entre los consumidores estadounidenses.
Los inversores en acciones probablemente se sientan alentados por factores como las sólidas ventas minoristas, el crecimiento ajustado a la inflación de los ingresos de los hogares y la mejora de la confianza de los consumidores. Sin embargo, como señalamos recientemente, los hogares han estado agotando sus ahorros y se han vuelto más dependientes de sus cheques de pago y ganancias salariales para seguir gastando. Además, los impagos de la deuda de los consumidores están aumentando.
CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN BUSCAR VALOR
Los inversores deben buscar valor y neutralizar cualquier activo en el que sus carteras estén sobreinvertidas. Considere reducir las posiciones a ultracorto plazo y en el mercado monetario, y fijar tasas aún altas en la deuda a largo plazo. Considere el S&P 500 ponderado por igual como una mejor exposición ajustada al riesgo que la versión ponderada por capitalización.