EN RESUMEN
- Aumento en impuestos al combustible fueron el punto de partida.
- Las protestas afectan el consumo interno.
- Desaceleración en el PIB francés.
LOS CHALECOS AMARILLOS COMO PROTAGONISTAS
LA NOTICIA
En noviembre de 2018, se generó en Francia el movimiento de protesta de los «chalecos amarillos», que ha generado un impacto negativo en la economía europea.
PONME AL DÍA
Las protestas del movimiento de los chalecos amarillos empezaron a raíz de un aumento planificado por parte del gobierno francés del impuesto al consumo doméstico de energía (TICPE, por sus siglas en francés), y a diferencia de otros eventos organizados por sindicalistas, este se generó a través de redes sociales.
¿ENTONCES?
A pesar de que el 5 de diciembre, el presidente Macron decidió anular el incremento de los impuestos al combustible, las protestas no se detuvieron ya que las manifestaciones se convirtieron en un movimiento más amplio en contra de las políticas y reformas económicas, haciendo especial énfasis en la pérdida del poder adquisitivo.
¿OTRA NOVEDAD?
El impacto producido por las protestas callejeras de los chalecos amarillos se ha hecho notar en una economía que es impulsada por su gasto doméstico. El índice de Gestores de Compras Compuesto (PMI) se debilitó y tocó su nivel más bajo en cinco años.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El PMI es un indicador mensual calculado a través de encuestas realizadas a los encargados de hacer las compras en empresas privadas representativas de cada país, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, usado para medir el sentimiento empresarial de una economía, y por lo tanto suele anteceder el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las protestas también se hicieron sentir en el PIB del cuarto trimestre publicado durante esta semana, donde un aumento en las exportaciones cubrió un débil desempeño doméstico, dado que afectaron el gasto de los consumidores y la inversión, con ambas métricas desacelerándose. Solo en diciembre el gasto del consumidor cayó –2,3% en relación al año anterior.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
A pesar de que el PIB creció +0,3% en el 4T del 2018 (por encima del 0,2% esperado por los analistas), el PIB se ubicó en 1,5%, lo cual representa una desaceleración de 2,3% de 2017.
ES MÁS
Muchos de los proyectos y reformas del presidente Macron se han tenido que retrasar debido a las protestas, pero esto también puede traer un beneficio para el actual mandatario. Después de dos meses de
protestas, el movimiento buscar dar el salto a los partidos políticos. La creación de otra fuerza electoral antisistema es probable que fortalecerá a Macron al dividir aún más el voto de sus rivales en el parlamento europeo.
POR ÚLTIMO
La aparición de los chalecos amarillos como partido político, probablemente le quitará más votos a la extrema derecha y extrema izquierda que al presidente Macron. Según la encuestadora Elabe, el partido «La República en marcha» de Macron recibiría 22,5% del voto en la elección del Parlamento Europeo en mayo de este año; «Agrupación nacional», de extrema derecha, el 17,5% y «Chalecos amarillos», un 13%.
EN CONCRETO
A pesar de los visibles problemas que está experimentando el país, es probable que a largo plazo esta situación con los chalecos amarillos termine por beneficiar políticamente a Macron, quien posee un índice de aprobación de apenas 31%.
CONCLUSIÓN: POSIBLE DEBILITAMIENTO ECONÓMICO EN FRANCIA
La caída del PMI de Francia en enero como consecuencia de las protestas, aumenta la probabilidad de que el sector manufacturero esté en recesión y de que actúe como catalizador para un débil comportamiento de la economía francesa durante el primer trimestre del año.