EN RESUMEN
- El Banco Central de Argentina (BCRA), anunció el incremento del encaje bancario en tres puntos porcentuales.
- Esta medida impulsó el peso argentino +2,34%.
- El gobierno argentino intenta recuperar la confianza de los mercados, pero aún es muy temprano para afirmar la efectividad de la medida.
EL BCRA AUMENTA EL ENCAJE BANCARIO PARA FORTALECER LA ECONOMÍA
LA NOTICIA
El lunes 2 de julio, el Banco Central de Argentina (BCRA) anunció el incremento del encaje bancario en tres puntos porcentuales para los depósitos en pesos, en un intento por controlar la liquidez del mercado e inyectarle fuerza a la moneda nacional.
DAME CONTEXTO
El peso argentino ha perdido más de 34% de su valor en lo que llevamos de año, y 26% en el último par de meses, presionado, principalmente, por la fuerza que el dólar ha estado acumulando, ya que el país suramericano posee la proporción más elevada de deuda total en moneda extranjera entre los países emergentes.
¿ENTONCES?
El nuevo presidente de la institución, Luis Caputo, fue quien optó por incrementar el encaje bancario (que es el porcentaje que los bancos deben mantener como reserva del capital que reciben), para intentar detener la venta masiva del peso, calmar la inflación y reducir la liquidez.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Se estima que con la medida se absorberán 60.000M de pesos ($2.100M) en circulación, un buen comienzo para enfrentar el problema de la liquidez, mientras que la moneda nacional ya empezó a mostrar los efectos positivos.

¿ALGO MÁS?
En conjunto con esta medida, las tasas de interés de los pagarés del BCRA (LEBAC), que vencen en julio, se incrementaron hasta 52% anual el día del anuncio y hasta 61% al día siguiente; en un intento de que los inversionistas no se vuelquen al dólar sino a estos instrumentos.
POR ÚLTIMO
La moneda no ha sido la única que ha aumentado su valor, los activos argentinos y los ETF también vieron subir su cotización un día después del anuncio. El Merval creció +7%, el Global X MSCI Argentina +4,6% y el iShares MSCI Argentina and Global Exposure +3%.
PARA NO PERDER DE VISTA
Según el ministro del Tesoro, Nicolás Dujovne, el gobierno no tiene planes de agregar controles de capital y, además, reducirá sus niveles de endeudamiento en 2018 y 2019, buscando mayor apoyo en el mercado nacional que en el extranjero, lo que supone mayores incentivos para que los inversores inviertan en los instrumentos argentinos.
EN FIN
Tanto el presidente del país, Mauricio Macri, como los encargados de la política monetaria están intentando recuperar la confianza de los mercados. El incremento del encaje bancario forma parte de los esfuerzos por lograrlo, que también incluyen la obtención de una línea de crédito de $50.000M del Fondo Monetario Internacional.
CONCLUSIÓN: TODAVÍA HAY QUE ESPERAR
Pareciera que las medidas tomadas por el Banco Central de Argentina están dando resultados; sin embargo, todavía es muy prematuro para afirmar la efectividad de estas, por lo que hay que observar la evolución del peso para confirmar si, efectivamente, lo peor ha quedado atrás y el sentimiento negativo del mercado cambia.