EN RESUMEN
- Diciembre de 2017 estuvo marcado por el debut de los contratos de futuros del bitcoin.
- Las empresas que viraron hacia el negocio de las criptomonedas fueron recompensadas por el mercado.
- Una mayor penetración de las monedas digitales en la economía aumenta la exposición a una caída de los precios.
SE EXPANDEN HACIA LA BOLSA
LA NOTICIA
Desde diciembre de 2017, la criptomoneda conocida como bitcoin (BTC) se ha convertido en uno de los principales temas de conversación en el mundo financiero.
HAGAMOS MEMORIA
La noche del domingo 10 de diciembre, la firma financiera Cboe Global Markets anunció el lanzamiento de los futuros de bitcoin, poniendo en manos de los inversionistas una opción para que se expongan a este mercado a través de una bolsa regulada convencional.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La aprobación de futuros de bitcoin, así como de los próximos fondos cotizados (ETF), podría significar una mayor penetración de las criptomonedas en el mercado financiero, hasta ahora relativamente pequeña.
¿OTRA NOVEDAD?
Ante el debut de los futuros, el socio y codirector de Themis Trading Trading LLC, Joseph Saluzzi, advirtió que los derivados de criptomonedas, incluyendo las opciones y los ETF, son riesgosos, porque legitiman los intercambios no regulados sujetos a manipulación y fraude.
EN FIN
Si mañana hubiera un crack en el precio del bitcoin, el impacto no sería demasiado fuerte para la economía o para la bolsa de valores, debido a que, por ahora, este mercado se considera relativamente pequeño; sin embargo, el debut de los futuros es un paso que podría hacer que esto cambie.
FAVORECIDAS EMPRESAS QUE ABRAZARON EL BITCOIN
LA NOTICIA
A finales de 2017, las empresas que cotizan en bolsa comenzaron a tomar decisiones para beneficiarse del boom de las criptomonedas, y los mercados empezaron a recompensarlas de manera importante por esas decisiones.
DAME CONTEXTO
Recientemente se han visto varios ejemplos de esta situación, como lo es Longfin Corp, cuyas acciones repuntaron más de +2.000% una semana después de anunciar que compraron un proveedor global de soluciones de microcrédito con capacidad de blockchain.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Rich Cigars también subió +2.000%, pero la fabricante de cigarrillos lo hizo en un solo día, tras cambiar su nombre a Intercontinental Technology y anunciar la entrada al negocio de las criptomonedas.
¿ALGO MÁS?
Pero la que se llevó los reflectores fue Crypto Company, que acumuló un crecimiento de más de +17.000% en casi tres meses, impulsado por el cambio de su nombre a “Creo”, luego de comprar una participación mayoritaria en Coin Tracking, un proveedor alemán de servicios de datos de criptomoneda.
PARA NO PERDER DE VISTA
A pesar del increíble crecimiento acumulado, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) suspendió temporalmente la negociación de las acciones de Crypto Company, al sospechar que los responsables de la compañía utilizaron sus propios títulos en criptomonedas para impulsar de forma artificial el valor de la empresa y atraer a nuevos inversores.
POR ÚLTIMO
Lo preocupante de esta situación es que, probablemente, estas empresas con valoraciones renovadas sean compañías cuyos fundamentos no justifican la enorme subida presentada, y que contratarán gente, alquilarán oficinas, comprarán activos e invertirán en publicidad, para seguir persiguiendo la estela de crecimiento de las criptomonedas.
EN CONCRETO
Todo el capital acumulado por estas empresas empezará a fluir a las compañías que les prestan servicios de cifrado de monedas, aumentando su exposición en la economía real y, por lo tanto, el efecto que tendría en ella y en la bolsa el impacto de un posible desplome en el mercado de las criptomonedas.
CONCLUSIÓN: EFECTO BITCOIN EN EXPANSIÓN
De ocurrir hoy, el impacto de un colapso en el bitcoin puede ser bastante limitado, pero si más empresas que cotizan en bolsa siguen saltando hacia el negocio de las criptomonedas mientras el boom sigue vigente, el riesgo de que una caída de las monedas digitales afecte a la economía seguirá aumentando.