Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

WTI se mantiene en el umbral de $40 por barril

EN RESUMEN

  • El huracán Delta se acerca al Golfo de México.
  • Los fondos mantienen la venta de crudo.
  • Occidental Petroleum vende activos en Colombia.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

HURACÁN DELTA AMENAZA AL GOLFO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.134,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 600.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 951.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 1,4M de barriles hasta llegar a 226,7M. Los analistas habían calculado un alza de 869.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1M de barriles hasta los 171,8M. Se esperaba una baja de 1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), una baja de 24,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $39,58, lo que representa 2,66% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $39,22, un aumento de +5,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 0,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural se han disparado en las últimas semanas, pero el clima templado regresa al noreste, mientras una terminal de GNL de la costa este se somete a mantenimiento, lo que podría ejercer una presión a la baja a corto plazo en el mercado:

  • Ayer, los precios del gas natural cotizaron justo por debajo de $2,60 /MMBtu.
  • Las caídas récord de producción, combinadas con el aumento de la demanda, podrían crear el “mercado de gas más ajustado de la última década”, según un nuevo informe de Morgan Stanley.
  • El banco de inversión advierte que los inventarios podrían caer drásticamente este invierno, “potencialmente eclipsando los del vórtice polar 2013-14”.
  • El banco elevó su previsión de precios para 2021 a $3,25 /MMBtu, desde $3,05 /MMBtu, y también advirtió que existe un riesgo de subida de $5 si el clima resulta ser especialmente frío.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo subieron el lunes y martes, impulsados por una huelga petrolera en Noruega, y un huracán cada vez más fuerte en el Golfo de México, pero la negativa del presidente Trump sobre un estímulo económico tumbaron los precios. Hoy volvieron a caer tras el aumento de las reservas comerciales y la producción diaria en EEUU, según reporte de la EIA:

  • Equinor (EQNR) cerró cuatro campos petroleros costa afuera en el Mar del Norte debido a una huelga de trabajadores. Los campos producen más de 330.000 bpd combinados.
  • El martes, el huracán Delta se intensificó rápidamente a una tormenta de Categoría 4, y se está moviendo hacia el Golfo de México, lo que podría convertirse en huracán a finales de esta semana. Está en camino de tocar tierra en Luisiana el viernes por la noche.
  • Ayer el mercado sufrió un fuerte descenso, después de que el presidente Trump anunciara en un tuit que suspendía hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con la oposición para aprobar una partida millonaria como estímulo económico.
  • Para la semana que finalizó el 2 de octubre, la producción en EEUU aumentó 300.000 bpd y las reservas comerciales en 500.000 barriles, lo que incidió a la baja en los precios del mercado.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Arabia Saudita está formando un presupuesto que asume que el petróleo se mantendrá en alrededor de $50 por barril durante los próximos tres años. El FMI estima que los sauditas necesitan petróleo a unos $66 por barril para alcanzar el equilibrio el próximo año.

¿OTRA NOVEDAD?
La industria petrolera de Canadá está sufriendo las consecuencias de la demanda mundial de petróleo y la caída de los precios, como todas las empresas en cualquier parte del mundo, pero el sector en ese país tiene otros problemas. La industria canadiense se enfrenta a un mayor escrutinio ambiental, social y de gobernanza (ESG), lo que ha llevado a los inversores internacionales a evitar las acciones de las empresas canadienses y las internacionales que trabajan en las arenas petrolíferas. 

¿ALGO MÁS?
Los operadores de oleoductos estadounidenses están recortando sus tarifas para mantener a los clientes en medio de una demanda débil. Por ejemplo, Kinder Morgan (KMI) ofrece un descuento del 50% en uno de sus gasoductos en los campos de Eagle Ford.

PARA NO PERDER DE VISTA
Algunos documentos internos obtenidos por Bloomberg encontraron que ExxonMobil (XOM) tiene planes de aumentar sus emisiones de dióxido de carbono en +17% para 2025, movimiento dramático ya que la mayoría de sus pares establecieron objetivos para reducirlas. La petrolera nunca ha revelado sus emisiones, pero los documentos demuestran que la compañía ha calculado cuidadosamente el aumento esperado para sus planes de gastos de siete años establecidos en 2018.

POR ÚLTIMO
NextEra Energy (NEE) ha superado a ExxonMobil (XOM) en capitalización de mercado, señal de la creciente creencia de los inversores de que la transición energética se está acelerando. NextEra tiene una capitalización de mercado de $138.000M, con Exxon ahora ligeramente más baja.

FONDOS DE COBERTURA VENDEN POSICIONES DE CRUDO

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero reanudaron la venta de petróleo la semana pasada, ya que resurgieron las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial, mientras que el rally de cobertura de cortos de la semana anterior perdió impulso.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 29M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes, revirtiendo en gran medida las compras de 40M de barriles de la semana anterior. Los gestores de cartera han vendido petróleo en cinco de las últimas seis semanas, reduciendo su posición total en 227M de barriles desde mediados de agosto.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la última semana, los fondos vendieron NYMEX e ICE WTI (-24M de barriles), Brent (-7M) y gasoil europeo (-3M), pero fueron pequeños compradores de diésel estadounidense (+3M) y gasolina estadounidense (+2M). En los seis contratos, los fondos vendieron 11M de barriles de posiciones largas alcistas existentes y establecieron 18M de barriles de nuevas posiciones cortas bajistas.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 266 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 189, seis más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 74 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 855 plataformas.

EN SÍNTESIS
La perspectiva de que el resurgimiento de la epidemia perturbe la mayoría de las principales economías, y los viajes internacionales durante al menos otros seis meses está pesando mucho en los precios. Las refinerías de petróleo continúan restringiendo las compras y el procesamiento de crudo para reducir el exceso de existencias de destilados acumulados durante el segundo trimestre.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La compañía Occidental Petroleum Corp. (OXY) anunció la venta de sus operaciones en tierra en Colombia por $825M. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2020 e incluye la venta de todas las instalaciones de perforación y operaciones de la compañía en los Llanos Orientales, Magdalena Medio y Putumayo. 

PONME AL DÍA
El negocio se da en un momento crítico de la petrolera estadounidense a nivel mundial, por lo que está en proceso de desinversiones de varios activos y evitando incumplimientos de pago de deudas que la podrían llevar al Capítulo 11, según varios medios de ese país.

ES MÁS
Los 14 bloques en tierra de Occidental Petroleum y una producción de 33.000 bpd pasarán a manos del Grupo Carlyle y la empresa será liderada por Tony Hayward, quien fue CEO de British Petroleum y es el actual presidente de Glencore.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Occidental Petroleum decide vender unos activos con proyección luego de cuatro décadas en Colombia, debido a la compra de Anadarko por $57.000M el año pasado, un movimiento importante, pero inoportuno, si se tiene en cuenta el precio del petróleo y la clase de negociación que se hizo, justo antes de un histórico colapso en el mercado.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Moody’s indicó a mitad de año que la compra de Anadarko dejó a Occidental Petroleum con más de $35.000M de deuda, comprometiendo su flexibilidad financiera para enfrentar el colapso de los precios del petróleo, causados primero por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, y que luego se sumó la pandemia del COVID-19.

POR ÚLTIMO
En el balance general más reciente, Occidental Petroleum tenía pasivos por $9.920M que vencen dentro de un año, y pasivos por $56.200M por pagar más allá. Compensando esto, $1.010M en efectivo y $2.360M en cuentas por cobrar que vencen dentro de los 12 meses. Por lo tanto, sus pasivos superan la suma de su efectivo y cuentas por cobrar (a corto plazo) en $62.700M.

EN CONCRETO 
Ayer, la petrolera estuvo entre las mayores caídas del S&P 500. La acción experimentó una caída del 3,62% a $10,13 dólares con 29,39M de acciones cambiando de manos. Sus acciones bajaron 16% en el último mes e incluso más del 75% en lo que va del año, y oscilan al 70% de su valor en libros tangible de acciones ordinarias estimado de $14,05 por acción.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO ENTRE LA DEMANDA Y EL ESTÍMULO FISCAL

CONCLUSIÓN: FACTORES IMPULSAN A LA BAJA

Los precios del petróleo cayeron debido a que el presidente Donald Trump dijo que está deteniendo las conversaciones de estímulo hasta después de las elecciones. Según los analistas, esto puede tener un impacto significativo en la demanda del petróleo. Nuevo rango esperado es de $37 – $41.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.