Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“TRUMP TRADE” COMIENZA A PERDER FUERZA EN EL MERCADO

EN RESUMEN

  • La promesa de una política fiscal expansiva está por verse.
  • La FED responderá a los objetivos macroeconómicos.
  • Mientras no se concrete dicha política la volatilidad será la reina.

A LA ESPERA DE QUE SE CUMPLA PROMESA EN EL PLANO FISCAL

LA NOTICIA
El 15 de diciembre, después de la reunión de la Reserva Federal en EEUU, el “Trump Trade” ha venido perdiendo fuerza porque la FED dejó ver que si había una política fiscal expansiva, no le quedaba más alternativa que ser más agresiva a la hora de subir las tasas de interés.

DAME CONTEXTO
Las autoridades del banco central de EEUU dejaron claro que todo giraba en torno a la especulación, porque desconocían si de verdad la nueva administración cumpliría su promesa de una política fiscal expansiva para lograr más crecimiento.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El mercado no ha dejado que esto pase en vano. El oro ($GLD) fue el primero en comenzar a subir después de esa reunión de la FED en diciembre de 2016. Pero también vimos cómo el retorno del bono del Tesoro a 10 años (TNX) y el índice Dow Jones (INDU) comenzaron a bajar.

EN FIN
El  Trump Trade fue el catalizador para que, por ejemplo, los papeles a diez años alcanzaran 2,6% el 15 de diciembre, por lo que las expectativas de que no se cumpla a cabalidad esa política expansiva hicieron que estos retrocedieran a 2,3% el 11 de enero.

DOW JONES (BLANCO) BONO 10 AÑOS (VERDE) ORO (FUCSIA)

MÁS SORPRESAS NEGATIVAS QUE POSITIVAS

LA NOTICIA
En los últimos días ha subido ligeramente el rendimiento del bono a 10 años a 2,5%, en respuesta a las palabras expresadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien, aunque reconoce las mejoras, sigue pensando que las economías europea y mundial tienen más posibilidades de sorpresas negativas que de positivas. 

PONME AL DÍA
El presidente del BCE expresó que todavía no puede haber una reducción de la política monetaria expansiva y agregó que aún no estaba clara una tendencia inflacionaria. Por esa razón, el título referencia del Tesoro de EEUU tuvo ese avance.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Sin embargo, ese rendimiento sigue por debajo del nivel en el que estaba durante la reunión de la FED a finales de 2016, lo que pareciera indicar que está desinflándose la euforia del mercado. Probablemente siga esta tendencia, siempre y cuando sigamos sin ver detalles de lo que hará Trump.

EN SÍNTESIS
Cuando ganó Trump hubo euforia. Pero ahora los inversionistas se preocupan, incluso, por la designación de quienes lo acompañarán en su Gabinete. Muchos de esos candidatos tal vez no pasen la prueba, lo que prolongaría la incertidumbre sobre las medidas del nuevo presidente. Mientras tanto, el mercado se desinfla.

RENDIMIENTO BANCA DE INVERSIÓN VS S&P500

CONCLUSIÓN: A ESPERAR DECISIONES

Tenemos data contradictoria, aunque la de mayor peso indica que, por ahora, veremos tanto a la bolsa como al bono a diez años en una dirección a la baja. Ante esta volatilidad recomendamos cautela en las inversiones. Nos mantenemos monitoreando la situación. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.