PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 824,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 3,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 200.000 barriles hasta llegar a 227,8M. Los analistas habían calculado una caída de 1,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 45.000 barriles hasta los 116,4M. Se esperaba un incremento de 349.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), una baja de -7,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $78,15, lo que representa +0,17% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $79,19, un alza de +0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -8,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de haber subido fuertemente en lo que va de mes, los futuros del gas natural bajaron, ya que el mantenimiento redujo la demanda diaria de exportación en las estimaciones actualizadas:
- Los futuros Nymex de junio bajaron 3 centavos a $2,351 /MMBtu.
- NatGasWeather atribuyó la caída de los precios a la recogida de beneficios tras las recientes subidas. Los volúmenes de exportación más débiles también pueden haber jugado un papel, según la empresa.
- Los excedentes de almacenamiento "siguen siendo considerables" y los patrones climáticos fueron "ligeramente bajistas" para el período de proyección de 15 días, "aunque eso no ha importado mucho en las últimas semanas", agregó NatGasWeather.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La semana comenzó de forma positiva, con una fuerte demanda de gasolina en EEUU y una mejora del consumo en China, pero:
- Los datos de inflación estadounidenses de ayer cortaron de raíz el optimismo.
- El IPP subió +0,5% el mes pasado, muy por encima de las expectativas del mercado del 0,3%, lo que indica que la inflación seguirá siendo un enigma político durante mucho más tiempo.
- Si los datos del IPC de abril también superan las expectativas, el Brent debería caer hasta los 80 puntos.
- Hoy, los precios del crudo se recuperaron un poco después de que la EIA informara de un descenso de las existencias de 2,5M de barriles en la semana hasta el 10 de mayo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Acusado de sobreproducción sistémica, Iraq afirmó que ya ha realizado suficientes recortes voluntarios de producción y que no aceptará ningún recorte adicional de la
OPEP+. Esta ambigua declaración calienta los preparativos para la reunión de la organización del 1° de junio.
¿OTRA NOVEDAD?
El Departamento del Tesoro de EEUU amplió una exención que permite ciertas transacciones con la petrolera nacional de Venezuela,
PDVSA, para las empresas de servicios petroleros, sin embargo, sigue prohibiendo cualquier perforación, procesamiento, compra, transporte o envío de operaciones.
¿ALGO MÁS?
Las autoridades canadienses emitieron una alerta de evacuación para
Fort McMurray, en Alberta, donde se producen casi 1,5M bpd de arenas bituminosas, alegando el peligro "extremo" de incendios forestales, y el primer ministro Justin Trudeau advirtió de otra temporada "catastrófica" de incendios.
PARA NO PERDER DE VISTA
La
OPEP, que no ha modificado sus previsiones para 2024 y 2025, ha reiterado sus perspectivas extremadamente alcistas para la demanda de crudo en 2024, esperando que aumente en 2,25M bpd, casi el doble de la previsión de la
IEA de 1,2M bpd y de la
EIA de 920.000 barriles diarios.
POR ÚLTIMO
El aumento de la oferta de gasóleo está mermando los precios de los destilados intermedios, y la rentabilidad de su producción se ha reducido a la mitad en comparación con los niveles máximos de febrero de este año, lo que ha provocado recortes de la producción en Europa y Asia:
- Los precios del gasóleo en Asia han caído hasta los $15 por barril, la mitad de los $29 por barril de febrero y el nivel más bajo en 11 meses, mientras que los precios del gasóleo en EEUU han caído hasta los $17 por barril, ya que el aumento de la producción de gasóleo renovable y biodiésel está sustituyendo parte del consumo, especialmente en PADD 5.
- Los futuros del gasóleo tanto en Europa como en EEUU han pasado al contango, con diferencial europeo a 6 meses subiendo a $12 por tonelada métrica, lo que indica que es más rentable almacenar el combustible para su consumo posterior que utilizarlo ahora.
- La tibia demanda china de gasóleo, perjudicada por la creciente electrificación de su flota de camiones y la menor actividad en el sector de la construcción, llevó a las refinerías de Shandong a bajar el precio, y las refinerías de Taiwán y Corea del Sur también aplicaron este mes recortes en las tasas de producción.