Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorpresivamente la inflación se acelera en EE.UU.¿Cambiará la postura de la Reserva Federal?  

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Hoy el reporte de inflación sobre el consumo en los Estados Unidos salió ligeramente por encima de lo esperado.
  • Las rentas sigue siendo el mayor factor inflacionario de la economía.
  • El mercado reduce un poco la probabilidad de que junio sea el mes para la bajada de tasas de interés.

Hoy el reporte de inflación sobre el consumo en los Estados Unidos salió ligeramente por encima de lo esperado, en un reporte que repite la tendencia alcista de este indicador, por lo que los resultados pueden ser tomados como inflacionarios.

La inflación subió 0,4%, exactamente igual a lo esperado por los analistas, mientras que el índice de precios sobre el consumo núcleo subió 0,4% al mes, por encima de los 0,3% esperado por el mercado.

La inflación anual cierra en 3,2% en los últimos 12 meses y 3,8% la inflación núcleo, ambas ligeramente por encima a lo esperado.

Sin embargo, al analizar los resultados en detalle, observamos que hay segmentos que mostraron mínima o poca inflación, como fue alimentación, hotelería, salud y seguros, que fueron los segmentos más inflacionarios en enero. Es decir, que no muestran la misma fortaleza en febrero.

En los segmentos que sí se observa fortaleza es en algunos segmentos temporales como gasolina y otras energías, que tienden a subir al inicio del verano en Estados Unidos, ya que es la temporada de manejo por vacaciones escolares. No obstante, la subida de precios están siendo menores a las de 2023, así que la situación sigue siendo más positiva.

Por otra parte, las rentas sigue siendo el mayor factor inflacionario de la economía, a pesar de que ya sabemos que en los distintos indicadores líderes estamos viendo una desaceleración en los precios de las rentas en EE.UU. Por tal motivo es sorprendente que los precios de las rentas sigan teniendo tanto peso en el cálculo de la inflación.

La reacción del mercado fue inicialmente celebrar, para luego mostrar volatilidad en el mercado de bonos. Además el mercado reduce un poco la probabilidad de que junio sea el mes para la bajada de tasas de interés, aunque sigue siendo el escenario base, por lo cual no queda otra que esperar más reportes económicos de importancia, ya que éste no cambiará la posición de la Reserva Federal en un sentido u otro.

COMPARTIR

.

.