Recientemente, muchos estaban preocupados por el futuro de la economía en los Estados Unidos, inclusive temían una recesión, debido a la fuerte desaceleración que observamos en parte de agosto. Sin embargo, en las últimas semanas la situación ha tenido un giro muy positivo, ya que la data de septiembre muestra que la economía parece encaminada a un soft landing, exactamente lo que esperaba la Reserva Federal.
Esto implica que la inflación está disminuyendo, no porque la economía se está desacelerando, sino más bien porque muchos factores transitorios de la inflación que se dieron por la pandemia del Covid, empiezan a disiparse.
La situación de las últimas semanas tiene al mercado acercándose otra vez a un nuevo récord, porque después de todo, los factores principales que impulsan a los mercados bajistas y las grandes tomas de ganancias son la recesión y los miedos a ésta, justamente lo que se ha estado disipando.
La data económica también empieza a hablar de una inflación que se acerca al objetivo del 2%, y está marcando hitos importantes:
- El mayor nivel de confianza del consumidor desde mayo.
- Las expectativas de inflación a 1 año más bajas desde diciembre de 2020.
- Los precios minoristas de la gasolina más bajos desde febrero.
- El S&P 500 cae un 1 % desde sus máximos históricos.
- Las tasas hipotecarias a 30 años son las más bajas desde febrero de 2023.
- El patrimonio neto de los hogares estadounidenses (segundo trimestre) alcanza su máximo histórico.