Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin claridad en el mercado petrolero

EN RESUMEN

  • El mercado no cree que la oferta iraní llegue a cero.
  • Los fondos de cobertura dejan el sentimiento alcista.
  • Valero mostró buenos números en el 3T18.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

A MENOS DE UNA SEMANA DEL INICIO DE LAS SANCIONES A IRÁN

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.080,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un incremento de 1,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 5,7M de barriles. A continuación otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 3,2M de barriles hasta llegar a 226,2M. Los analistas habían calculado una subida de 3,5M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 4,1M de barriles hasta los 126,3M. Se esperaba un alza de 3,1M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una subida de +12,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $66,11, un descenso de 0,16% respecto al martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $67,17, un descenso de 0,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha caído 12,2% en los últimos 30 días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Con las sanciones de Irán que entrarán en vigencia en unos pocos días, el mercado está esperando una mayor claridad. Arabia Saudita y Rusia se han comprometido a cubrir cualquier déficit de suministro, pero es probable que las exportaciones de petróleo de Irán no vayan a cero.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
India, China y Turquía siguen resistiendo las demandas de Washington para eliminar las compras a Irán, y es más que probable que varios importadores importantes compren petróleo iraní en noviembre. “No podemos terminar con las importaciones a Teherán en un momento en que las alternativas son costosas”, dijo a Reuters una fuente del gobierno indio.

¿OTRA NOVEDAD?
De acuerdo con Argus Media, Pdvsa realizó la semana pasada un pago de $949M por los intereses adeudados del bono 2020, la única de sus emisiones de deuda que no está en incumplimiento. De este modo, la petrolera venezolana ha evitado que su subsidiaria Citgo, con sede en EEUU, corra el riesgo de ser tomada como parte de pago por los inversionistas.

¿ALGO MÁS?
La petrolera estatal argentina, YPF, aumentará significativamente la producción de petróleo y gas, invirtiendo entre $4.000 y $5.000M por año hasta 2022, dijo su presidente ejecutivo, Daniel González. El plan es aumentar la producción entre 5% y 7% por año, con el mayor incremento en la formación Vaca Muerta, una de las reservas de petróleo y gas de esquisto más grandes del mundo.

PARA NO PERDER DE VISTA
Las deudas de servicios petroleros y compañías de perforación de EEUU “son insostenibles a largo plazo sin una mejora sustancial en el flujo de efectivo”, según un nuevo informe del Servicio de Inversores de Moody's. “Los altos niveles de deuda de los servicios y empresas de perforación continuarán restringiendo su calidad crediticia en 2019 y más allá”, dijo Sreedhar Kona, analista senior de la compañía financiera.

POR ÚLTIMO
Las reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO), que entrarán en vigencia en 2020 y reducirán la concentración permitida de azufre en los combustibles marinos, representan una enorme amenaza para Rusia, el mayor exportador mundial de combustible residual sulfuroso. “El segmento petrolero ruso parece terminar entre los grandes perdedores financieramente. No hay ninguna posibilidad de que estén 100% preparados“, dijo Alexander Scherbakov, analista de investigación de IHS Markit Ltd., según Bloomberg.

LOS TOROS SE AFERRAN A LAS LIQUIDACIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura continuaron liquidando posiciones alcistas en el petróleo la semana pasada y, por primera vez este año, no lucen tan optimistas, a pesar del inicio inminente de las sanciones a Irán.

DAME CONTEXTO
La creciente producción de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Rusia ha aliviado las preocupaciones sobre la disponibilidad de suministros. Además, la intensificación de los temores sobre una posible desaceleración económica mundial han afectado los precios del petróleo y el sentimiento alcista de los fondos de cobertura, que comenzó en julio de 2017 y llegó a su punto máximo en enero de 2018.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los administradores de dinero redujeron la longitud neta en Brent (-48M de barriles), NYMEX e ICE WTI (-43M), gasolina en EEUU (-11M), combustible para calefacción (-7M) y diésel europeo (-2M). Además, la proporción de posiciones largas a cortas se redujo a menos de 6 a 1, desde un pico reciente de más de 12 a 1 a finales de septiembre.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.068 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 875, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 193 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 909 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos aún no se han mostrado bajistas ante las perspectivas de los precios del petróleo, pero la comunidad dejó de ser significativamente optimista, ya que la mayoría está optando por obtener sus ganancias después de un rally de un año.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La refinería estadounidense independiente Valero Energy Corp. (VLO) reportó números del 3T18 que dieron algunos buenos resultados de acuerdo con las expectativas del mercado.

PONME AL DÍA
A principios de octubre, la refinadora vio cómo el valor de sus acciones se resentía hasta 30% por debajo de su nivel más alto de menos de seis meses. Algunos problemas generales, como los cuellos de botella en la producción y el transporte de crudo, pudieron haber asustado a los inversionistas en Wall Street.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Las ventas totales llegaron a $30.849M en comparación con las expectativas de $31.820M, un poco más de $1.000M por debajo de las estimaciones, pero 31% más que en el tercer trimestre de 2017. El ingreso neto atribuible a los accionistas de la compañía aumentó en el 3T18 a $856M, o $2,01 por acción, de $841M, o $1,91 por acción, en comparación con un año antes.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La mala noticia es que el crecimiento de las ganancias fue de apenas +5%. Esta es la tasa de crecimiento más baja desde el primer trimestre de 2017, cuando la mejora de la economía impulsó la rentabilidad de la empresa.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El segmento de refinería reportó ingresos operativos por $1.300M, 7,7% menos que los $1.400M del tercer trimestre de 2017, que se debe, principalmente, a menores márgenes en gasolina y productos secundarios. Los márgenes de rendimiento disminuyeron a $10 por barril desde los $10,94 de hace un año y los gastos operativos de refinamiento por barril disminuyeron de $3,75 a $3,67.

ES MÁS
Dos nuevos oleoductos contribuyeron de manera significativa al desempeño de las refinerías en Memphis y la ciudad de Quebec, ya que mejoró el acceso al crudo en Cushing y a crudos dulces canadienses. Además, la compañía agregará otros 100.000 bpd de la cuenca del Pérmico, gracias a la expansión de Sunrise Pipeline, programada para completarse el 1° de noviembre.

EN CONCRETO
Estamos en un entorno favorable para las refinerías: el crecimiento económico y la producción récord en EEUU respaldan los altos índices de utilización así como la fuerte demanda del usuario final. Valero no es de ninguna manera inmune a los factores cíclicos que influyen en la industria, pero tiene algunos catalizadores a largo plazo para aumentar su valor en un futuro cercano.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO NO LO TIENE CLARO

CONCLUSIÓN: DE LA ESCASEZ A LA SOBREOFERTA

Las señales de un aumento en la oferta y la preocupación porque la demanda de combustible se vea afectada por la profundización de la disputa comercial entre EEUU y China han mantenido el petróleo a la baja. Entre tanto, el mercado espera una mayor claridad con la cercanía de las sanciones a Irán. Nuevo rango esperado de precio es de $65-$69.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.