Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Siguen las dudas sobre incidencia de la variante en la demanda

EN RESUMEN

  • IEA advierte sobre la recuperación global.
  • Los fondos de cobertura disminuyen el ritmo de ventas de crudo.
  • Petrobras muestra resultados mixtos en su reporte trimestral.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

PRECIOS DEL CRUDO SIN MAYORES CAMBIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.061M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 850.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 719.000 barriles hasta llegar a 218,6M. Los analistas habían calculado un alza de 426.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,85M de barriles hasta los 123,8M. Se esperaba una baja de 1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,6M de barriles diarios (bpd), un alza de +37,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,12, lo que representa 0,86% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $71,29, un descenso de 0,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 13,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural volvieron a tambalearse ayer, a pesar de una enorme caída diaria en la producción:

  • Las pérdidas reflejaron cambios en las últimas previsiones meteorológicas, que habían sido más frías durante el fin de semana, pero luego se calentaron en las últimas dos observaciones.
  • El contrato de futuros de gas Nymex de enero cayó 4,7 centavos a $3,747 /MMBtu, mientras que el promedio nacional de gas al contado de NGI cayó 38,5 centavos a $3,790.
  • Los datos de producción de tuberías de Wood Mackenzie mostraron una caída de aproximadamente 1,4 Bcf/d, para llegar a 94,2 Bcf/d. Sin embargo, los datos del lunes se revisaron al alza en 220 Bcf a 95,6 Bcf/d.
  • Esta semana podría traer uno de los climas más cálidos del invierno, y la posibilidad de un cambio sostenido en el patrón sigue sin estar clara, según Bespoke Weather Services.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Parece haber una divergencia de percepciones cuando se trata de ómicron, con la OPEP+ afirmando que la demanda mundial de petróleo se está recuperando, mientras que la IEA (Agencia Internacional de Energía, por sus siglas en inglés) advierte que la variante podría mellar temporalmente la recuperación económica mundial:

  • A pesar de la advertencia, el impacto que prevé la IEA todavía es algo limitado: había recortado su pronóstico de demanda de petróleo para 2021 y 2022 en 100.000 bpd cada uno, principalmente porque las restricciones de viaje frenaron la utilización de combustible para aviones.
  • En este contexto, los precios del Brent se han deslizado marginalmente a $73,5 por barril, mientras que el índice de referencia WTI de EEUU cotiza alrededor de $70 por barril.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, declaró que si continúa el período actual de inversiones reducidas en operaciones de exploración y producción, la producción mundial de crudo se reduciría en 30M bpd para 2030, fortaleciendo el papel de la OPEP como primer proveedor de petróleo.

¿OTRA NOVEDAD?
Con los perforadores de esquisto aún lentos para gastar dinero en nuevos pozos, la EIA redujo su perspectiva de producción en EEUU para 2022 a un promedio de 11,85M bpd, un poco menos de 700.000 bpd desde el promedio anual de 2021, de 11,18M bpd.

¿ALGO MÁS?
El gobierno de Ecuador declaró “fuerza mayor” sobre sus exportaciones de petróleo y contratos de producción, luego de que la erosión en curso en la provincia amazónica de Napo amenazara los dos oleoductos principales del país, obligando al mismo tiempo a los productores a reducir a mitad la producción, a solo 250.000 bpd.

PARA NO PERDER DE VISTA
Según documentos emitidos después de la Conferencia de Trabajo Económico Central anual, China aflojará las restricciones sobre el consumo de energía, eximirá las capacidades renovables recién agregadas y la “energía de materia prima” de cualquier limitación, sin explicar esto último.

POR ÚLTIMO
La compañía petrolera nacional argentina YPF está estudiando la viabilidad de construir una planta de exportación de GNL, a medida que la producción de esquisto de Vaca Muerta sigue aumentando, y a pesar de los riesgos de incumplimiento del país que dificultan el acceso al capital internacional.

FONDOS DE COBERTURA DESACELERAN LAS VENTAS

LA NOTICIA
Las ventas de futuros y opciones de los fondos de cobertura se desaceleraron en la semana más reciente, después de una ola de ventas producidas la semana anterior, lo que probablemente indica que el ciclo de liquidación está cerca de su fin.

DAME CONTEXTO
Los otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 19M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 7 de diciembre, por debajo de los 131M en la semana hasta el 30 de noviembre. Las ventas durante las últimas nueve semanas han totalizado ahora 313M de barriles, según registros de posición publicados.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La semana más reciente vio más ventas de Brent (-13M de barriles), NYMEX e ICE WTI (-3M), gasóleo europeo (-2M) y gasolina estadounidense (-2M), pero pequeñas compras de diésel estadounidense (+1M). Por el lado del crudo, las posiciones en Brent se han reducido a más de la mitad, 154M de barriles, por debajo de los 333M de barriles hace nueve semanas.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 576 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 471, cuatro más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 105 equipos operativos, tres más que hace siete días. Hace un año estaban activas 338 plataformas.

EN SÍNTESIS
La relación entre posiciones largas alcistas y cortas bajistas en el índice de referencia del crudo ha caído a solo 2,7: 1, mientras que los precios ajustados por inflación ahora están en línea con el promedio a largo plazo. Es probable que la combinación de un posicionamiento muy por debajo del promedio y precios reales cercanos al promedio haga de este un punto de entrada relativamente atractivo para los administradores de fondos de cobertura, siempre que el aumento en los casos de coronavirus no empuje a la economía global a la recesión.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Petrobras (PBR) mostró ganancias por acción para el 3T21 que estuvieron por debajo de las expectativas, pero superó ampliamente los márgenes en el tercer trimestre.

PONME AL DÍA
La petrolera brasileña anunció ganancias por acción de 52 centavos, que no alcanzaron la estimación de 72 centavos. El bajo rendimiento se puede atribuir a efectos cambiarios desfavorables y mayores costos de extracción del presal. Sin embargo, mejoró notablemente con respecto a las ganancias de hace un año de nueve centavos, gracias a los mayores precios del crudo y sólidos resultados posteriores.

ES MÁS
Petrobras
reportó ingresos trimestrales de $23.255M, que superaron las expectativas de $22.356M, y mucho mejores que las ventas del año anterior en el mismo período de $13.148M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Durante los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2021, las inversiones y gastos de capital de la empresa totalizaron $1.863M, en comparación con $1.638M en el trimestre del año anterior. Es importante destacar que generó un flujo de caja libre positivo por vigésimo sexto trimestre consecutivo, con una métrica de $9.019M, frente a los $7.468M registrados el año pasado.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Al cierre del tercer trimestre, Petrobras tenía una deuda neta de $48.132M, disminuyendo de $66.218M hace un año, y $53.262M al 30 de junio de 2021. La compañía cerró el trimestre con efectivo y equivalentes de efectivo de $10.925M.

POR ÚLTIMO
La empresa reveló su plan para aumentar las inversiones a $68.000M durante los próximos cinco años, de 2022 a 2026, y apunta a dirigir las inversiones hacia la producción de petróleo del área submarina del presal, según Reuters. El aumento es importante, que sería de +23,6% con respecto a la inversión de $55.000M anunciada el año pasado para el período 2021 a 2025.

EN CONCRETO 
HSBC subió las acciones de Petrobras de una calificación de “mantener” a una de “comprar” en un informe del 16 de noviembre. De igual forma, Credit Suisse Group mejoró las acciones de una calificación “neutral” a una de “desempeño superior”.

OPINIÓN POPULAR: INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO PETROLERO

CONCLUSIÓN: TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO PETROLERO

Los precios del petróleo comenzaron la semana bajando ante comentarios de la IEA, donde advertía que la variante ómicron pudiera afectar la recuperación de la demanda global. Los analistas concuerdan que la incertidumbre puede mantener volátiles el precio del crudo durante las próxima semanas. Nuevo rango esperado es de $69 – $73.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.