Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEC contra Coinbase y Binance: ¿El fin de las criptomonedas? La demanda que sacude al mercado y amenaza a estas empresas

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La SEC demanda a Coinbase y Binance, acusándolos de operar como bróker o corredor de bolsa sin licencia y vender activos registrados como acciones.
  • La situación legal de las criptomonedas en Estados Unidos es ambigua y su clasificación como commodities o securities aún no está clara.
  • Coinbase, con un alto porcentaje de clientes en Estados Unidos, podría enfrentar graves consecuencias si la SEC decide terminar sus operaciones, mientras que Binance tiene una exposición menor en el país.

A principios de semana, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) demandó a Coinbase ($COIN) y a Binance ($BNB) en un tribunal federal de Nueva York, alegando que las empresas tienen un negocio ilegal actuando como bróker o corredor de bolsa, sin tener licencia para esto y además, están vendiendo activos que deberían ser registrados como una acción.

Esto está haciendo que Coinbase, basada en Estados Unidos, caiga fuerte hoy.

 

Lo más importante a tener en cuenta en este caso es que si el gobierno norteamericano llega a dictaminar que las criptomonedas son un commodity, como lo han sido hasta el momento, no habría problema. Sin embargo, la SEC determinó que varias criptos -que son vendidas en ambas páginas- son tomadas como securities o activos accionables, lo que implica que las empresas demandadas no deberían poder venderlas mientras estén registradas de esa forma, debido a que nadie quiere aparecer como responsable de estos activos, lo que trae como consecuencia que la operación sea ilegal en teoría.

Dado que esta situación es extremadamente ambigua, ni la SEC ni el congreso de EEUU han formulado una legislación robusta, se presta para diferentes interpretaciones y básicamente se hará lo que el gobierno de este país decida. En vista de este contexto, la empresa que tiene más que perder es Coinbase, ya que 52% de sus clientes son residentes norteamericanos, por lo cual si la SEC decidiera terminar sus operaciones allí, acabaría con toda la empresa.

 

Por su parte, Binance tiene un porcentaje mucho  más pequeño de exposición a EEUU (menos del 5%), por lo parece que esta situación les importa menos.

Lo cierto es que si bien hay mucho paralelismo entre ambas empresas, parece que Coinbase ha sido más insistente en tratar de seguir las reglas, inclusive llamando al gobierno a aceptar a muchas criptos como securities activos y de esa manera darle mucho más transparencia al sistema.

Sin embargo, todavía el gobierno no lo ha hecho en ninguna de sus instancias, por lo que Coinbase queda atrapada en una situación complicada.

Es muy diferente la postura de Binance, que ha sido menos transparente en manejar su situación. Uno de los rasgos que pueden calificarse de fraude es que la SEC comenta que su CEO, Changpeng Zhao, tiene fondos de inversiones manejados por amigos cercanos y familiares, en lo que no solo figura como director de bróker por un lado, si no que hace trades relacionados con sus afiliados.

Por lo antes expuesto, Binance se encuentra en una situación más compleja. Está por verse cómo los reguladores resolverán este tema.

COMPARTIR

.

.