Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Se mantienen los precios del crudo

EN RESUMEN

  • El mercado espera paquetes de esímulos en EEUU.
  • Fondos de cobertura suman nuevas posiciones.
  • Caen acciones de Exxon tras investigación de la SEC.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL MERCADO A LA ESPERA DE NUEVOS ESTÍMULOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.124,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 2,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 300.000 barriles hasta llegar a 245,2M. Los analistas habían calculado un alza de 1,1M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 500.000 barriles hasta los 163,7M. Se esperaba una subida de 816.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,2M de barriles diarios (bpd), una baja de 25,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $52,54, lo que representa 1,11% en comparación con el día jueves.
El pasado lunes se había ubicado en $52,42, un descenso de 2,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural licuado (GNL) asiático se han disparado a máximos históricos en enero debido a las bajas existencias, un invierno frío, cortes de producción mundial y retrasos en los envíos. Han superado los precios en gran parte de Europa y EEUU, creando una oportunidad de arbitraje para los vendedores. Veamos:

  • Los futuros de gas de EEUU para febrero en el índice de referencia Henry Hub se negocian actualmente a alrededor de $2,60 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu). En Europa, los precios en el centro TTF holandés son de alrededor de $10 por mmBtu, mientras que en Asia son poco menos de $30.
  • RBC Capital Markets dice que Equinor, Shell y Total tienen la mayor exposición entre las principales empresas a los precios del gas. “Vemos a Shell como una ventaja por su exposición a la fortaleza de los precios del GNL, aunque Total también debería ser un beneficiario”, dijo Barclays en una nota.
  • Los datos de seguimiento de barcos de la firma de inteligencia de datos Kpler mostraron que Shell y Total desviaron cargas con GNL de Nigeria y EEUU a Asia, y varias otras cargas también cambiaron de destino hacia Asia, aunque los fletadores no estaban claros.
  • Peter McNally, de la consultora Third Bridge, dijo que las firmas estadounidenses Cheniere y Freeport también deberían beneficiarse, ya que tenían volúmenes disponibles para Asia.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El miércoles, los precios del petróleo subieron por segundo día consecutivo, ya que el mercado espera que la administración entrante en EEUU “actúe en grande” en el próximo paquete de alivio por el COVID-19. Además:

  • El dólar estadounidense cayó después de que la candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera el martes al Comité de Finanzas del Senado que EEUU debería “actuar en grande” en el próximo paquete de estímulo.
  • Un dólar más débil hace que el crudo sea más barato para los tenedores de otras monedas, mientras que el sentimiento general alcista del mercado también envió a los inversores a activos más riesgosos, como acciones y materias primas.
  • El miércoles, el mercado miraba más allá de las amenazas de la demanda de petróleo a corto plazo, avivado por los continuos bloqueos en muchas partes de Europa y ahora regresando también en partes de China. El martes, Alemania extendió su bloqueo hasta mediados de febrero.
  • Los participantes del mercado miraban más allá del primer trimestre, con la esperanza de que un gran paquete de estímulo en EEUU daría como resultado un repunte en la economía, y los paquetes de ayuda en otras economías también ayudarán al crecimiento y, por extensión, a la demanda de petróleo, más adelante este año.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Se espera una serie de órdenes ejecutivas del recién asumido presidente Biden:

  • El presidente Biden puede cancelar el permiso para el Keystone XL, según Reuters. En un esfuerzo por evitar una sentencia de muerte para el proyecto, TC Energy (TRP) dijo que haría que el gasoducto tuviera un perfil de emisiones netas de carbono cero al gastar $1.700M en energía renovable para alimentarlo y utilizar mano de obra sindical. Bloomberg informa que los materiales y las tuberías podrían venderse como chatarra.
  • Se espera que el gobierno se reincorpore al Acuerdo Climático de París; reimponga las regulaciones de metano en las operaciones de petróleo y gas; use el poder de adquisiciones federales para hacer que los edificios gubernamentales cambien hacia la energía limpia, y bloquee nuevos permisos de perforación en el Refugio de Vida Silvestre Nacional del Ártico.

¿OTRA NOVEDAD?
Una fuga que obligó al cierre de un oleoducto en Libia redujo la recuperación de su producción de petróleo hasta 200.000 bpd.

¿ALGO MÁS?
Rusia tiene como objetivo desarrollar el proyecto Vostok. Rosneft espera que la operación cueste $170.000M durante una década y empleará a 400.000 trabajadores, creará 15 nuevas ciudades industriales y construirá 800 km de nuevas tuberías. El proyecto debería producir 30M de toneladas de petróleo para 2024, lo que equivale a 600.000 barriles por día, y eventualmente, podría producir hasta 2M bpd.

PARA NO PERDER DE VISTA
En el informe del mercado petrolero de enero de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), proyecta que la demanda se recuperará a 96,6M bpd este año, un aumento de 5,5M bpd sobre los niveles de 2020, y que borra parte de la disminución de 8,8M bpd del año pasado. Sin embargo, la agencia recortó su pronóstico para la demanda del primer trimestre en 600.000 bpd, en comparación con el informe del mes pasado. Por el lado de la oferta, la producción aumentará en 1M bpd este año, después de disminuir en 6,6M bpd en 2020.

POR ÚLTIMO
El PIB de China creció +2,3% en 2020, lo que la convierte en la única gran economía que no sufrió una contracción económica el año pasado. El gigante asiático creció +6,3% en el cuarto trimestre interanual.

FONDOS SUMAN NUEVAS POSICIONES ALCISTAS

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura impulsaron sus posiciones alcistas en el petróleo, centrándose en el crudo y la gasolina, apostando por la moderación continua de la producción por parte de la OPEP+ y una pronta reanudación de la actividad comercial nacional. Sin embargo, vendieron destilados medios, probablemente reflejando preocupaciones sobre una reapertura más lenta de las fronteras internacionales y el regreso a la aviación, incluso cuando se implementan las vacunas contra el COVID-19.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero compraron el equivalente a 51M de barriles en los seis principales contratos de futuros y opciones hasta el 12 de enero. Fue la mayor ola de compras en siete semanas y lleva el total desde mediados de noviembre a 450M de barriles, según los registros publicados por ICE Futures Europe y la U.S. Commodity Futures Trading Commision.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La mayoría de las compras de la semana pasada establecieron nuevas posiciones largas alcistas (+41M). También hubo algunos recortes de posiciones cortas anteriores que generaron pérdidas (-10M). Las compras se concentraron en Brent (+25M de barriles) y NYMEX e ICE WTI (+22M); con compras menores en gasolina estadounidense (+7M), y ventas de diesel estadounidense (-1M) y gasoil europeo (-2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 373 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 287, 12 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 85 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 781 plataformas.

EN SÍNTESIS
Las posiciones largas alcistas superan en número a las cortas bajistas en una proporción de más de 5 a 1, por encima de menos de 2 a 1 a principios de noviembre, pero por debajo de 6 a 1 o incluso 7 a 1 en este punto el año pasado. Todavía hay cierto margen para la construcción de posiciones alcistas, pero el equilibrio de riesgos a corto plazo está comenzando a cambiar a la baja.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Exxon Mobil Corp. (XOM) se desplomó después de que un reportaje del Wall Street Journal indicara que la compañía está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU por, presuntamente, sobrevalorar un activo clave en la cuenca del Pérmico.

PONME AL DÍA
La investigación se deriva de una denuncia de un informante de que durante una evaluación interna de 2019, los trabajadores se vieron obligados a utilizar suposiciones poco realistas sobre la rapidez con la que se podrían perforar los pozos para alcanzar una valoración más alta. Al menos uno de los trabajadores que se quejó fue despedido en 2020.

ES MÁS
La investigación puede ensombrecer los esfuerzos de Exxon por dar un giro de 180 grados, después de que sus acciones registraron su peor desempeño anual en 40 años en 2020. Su CEO, Darren Woods, se ha visto obligado a recortar el gasto y el mes pasado la compañía dijo que reducirá el valor de los campos de gas natural de América del Norte y del Sur hasta en $20.000M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) requiere que las compañías petroleras reporten con certeza razonable el volumen de reservas en pozos que son rentables a un precio establecido por la agencia el año anterior. Esos pozos deben perforarse dentro de los cinco años posteriores a su incorporación a los libros de la empresa. Los cálculos tienen en cuenta la tasa a la que es probable que disminuya la producción de un pozo, la precisión con la que se perforan los pozos, los costos de tierra y capital, así como el precio por barril de crudo.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
No es la primera vez que la SEC investiga a Exxon sobre cómo valora los activos. En 2016, el regulador cuestionó a la petrolera sobre por qué la empresa parecía inmune a las amortizaciones multimillonarias que afectan al resto de la industria. El problema se resolvió sin que se tomara ninguna medida.

POR ÚLTIMO
La investigación de la SEC “muestra la frágil base del dividendo de $15.000M de la compañía. Es un caso difícil de probar, ya que las compañías petroleras pueden establecer sus propias suposiciones sobre la valoración de activos, pero sugiere que el plan prepandémico de la compañía para duplicar las ganancias subyacentes para 2025 puede ser más aspiracional que tangible”, dijo el analista de Bloomberg, Fernando Valle.

EN CONCRETO 
Las acciones de Exxon cayeron hasta 6% antes de recortar las pérdidas para negociar 4,1% a la baja, rompiendo un rally de nueve días. La SEC se negó a comentar.

OPINIÓN POPULAR: RECUPERACIÓN INESTABLE

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE EL OPTIMISMO A MEDIANO PLAZO

Potencial de nuevos gastos de estímulo por parte de la administración entrante de Biden vienen apoyando los precios del crudo esta semana. Los analistas piensan que la recuperación es frágil y existen ciertas preocupaciones en cuanto al aumento de infecciones en China. Sin embargo, son optimistas en que la recuperación se materialice este año. Nuevo rango esperado es de $52 – $54.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.