PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 800,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 7,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 6,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 5,3M de barriles hasta llegar a 219,1M. Los analistas habían calculado un alza de 5,9M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 6,2M de barriles hasta los 118,8M. Se esperaba un alza de 6,5M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), una baja de -30,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $72,97, lo que representa -1,67% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,42, un descenso de -3,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -20,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La caída de los futuros del gas natural continuó bajo presión en las operaciones de ayer, ya que las últimas previsiones debilitaron aún más las expectativas de demanda de calefacción para diciembre:
- El contrato Nymex de enero bajó 10,4 centavos a $5,473 /MMBtu, sumándose a una venta de 70,4 centavos en la sesión anterior.
- Según Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group, el contrato de enero, en caída libre, buscó apoyo en las primeras operaciones del martes.
- "El soporte técnico clave está probablemente cerca de $5,38-$5,40, y si se mantiene, podría desencadenar un notable rebote a corto plazo a medida que los cortos tomen beneficios. Sin embargo, si el soporte se resquebraja, es posible que se produzcan más caídas y que se cuestione el soporte de $5".
- NatGasWeather dijo que fue el modelo europeo el que puso "más sal en las heridas de los toros" con su ejecución nocturna, con el modelo perdiendo 20 días-grado de calefacción (HDD) durante las 24 horas anteriores para el período de proyección de 15 días.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Las noticias sobre proezas económicas rara vez provocan una caída masiva de los precios del petróleo. Sin embargo, los sólidos datos económicos estadounidenses de esta semana, con cifras tanto laborales como de manufactura de la industria muy por encima de las expectativas, contribuyeron a lograr lo contrario. Aparte del tope del precio del petróleo ruso, la demanda china y otros factores, la perspectiva de que EEUU mantenga los tipos de interés más altos durante más tiempo se está convirtiendo poco a poco en una idea dominante, ya que las presiones inflacionistas pesan sobre el sentimiento del mercado a medio y largo plazo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de que el viernes pasado el Grupo de los Siete acordara limitar el precio del barril a $60, la nueva medida entró en vigor esta semana en medio de reiteradas promesas de Rusia de no vender petróleo a los países que participan en la limitación de precios.
¿OTRA NOVEDAD?
El gobierno de Biden convocará esta semana una reunión con ejecutivos del sector del petróleo y el gas para debatir la forma en que EEUU podría apoyar la reconstrucción de la infraestructura energética de Ucrania a medida que se acerca el invierno.
¿ALGO MÁS?
Tras la reautorización de
Chevron ($CVX) para operar en Venezuela y ampliar su producción, refinerías estadounidenses como
Valero ($VLO) o
PBF Energy ($PBF) han manifestado su interés por acceder a la nueva producción venezolana de la petrolera.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno de Libia, con sede en Trípoli, ha levantado la fuerza mayor para las operaciones de petróleo y gas en el país, invitando a todas las compañías petroleras internacionales que tienen contratos válidos con
LNOC a reanudar la perforación en sus respectivos proyectos.
POR ÚLTIMO
Los precios del petróleo han estado en caída libre esta semana, con el WTI volviendo a cotizar ligeramente por encima de los $75 por barril, ya que los mercados siguen sin dejarse impresionar por el tope de precios del petróleo del G7, que no ha provocado ninguna escasez de suministro prevista:
- Tanto la UE como EEUU han acordado un periodo de transición de 45 días en el que las partes podrán seguir comprando crudo legalmente, siempre que se entregue en el destino final antes del 19 de enero de 2023.
- Además, los operadores físicos que suelen esperar semanas hasta conocer el precio final han planteado sus reservas, afirmando que el tope de precios les está obligando a asumir riesgos innecesarios, sin que ello repercuta en las cotizaciones del Brent o el WTI.
- La mayoría de los cargamentos de petróleo del planeta se cotizan a plazo y en base flotante, lo que implica que si los compradores del G7 quisieran asegurarse de cumplir el precio tope, tendrían que comprar a un precio fijo, una rareza en los mercados.