Se mantienen las presiones sobre los precios del crudo

EN RESUMEN

  • La Casa Blanca y la UE acuerdan extender la compra de crudo ruso.
  • Los administradores de dinero continúan la venta de Brent.
  • YPF sobrepasa las expectativas trimestrales.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

DATOS ECONÓMICOS DE EEUU IMPULSAN LOS PRECIOS A LA BAJA

PANORAMA EN EEUU         La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 800,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 7,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 6,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 5,3M de barriles hasta llegar a 219,1M. Los analistas habían calculado un alza de 5,9M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 6,2M de barriles hasta los 118,8M. Se esperaba un alza de 6,5M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), una baja de -30,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL? Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $72,97, lo que representa -1,67% en comparación con el día martes. El pasado lunes se había ubicado en $77,42, un descenso de -3,2% en relación con el cierre de la semana anterior. El precio del barril ha bajado -20,5% en los últimos 30 días. EN RELACIÓN AL GAS NATURAL La caída de los futuros del gas natural continuó bajo presión en las operaciones de ayer, ya que las últimas previsiones debilitaron aún más las expectativas de demanda de calefacción para diciembre:
  • El contrato Nymex de enero bajó 10,4 centavos a $5,473 /MMBtu, sumándose a una venta de 70,4 centavos en la sesión anterior.
  • Según Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group, el contrato de enero, en caída libre, buscó apoyo en las primeras operaciones del martes.
  • "El soporte técnico clave está probablemente cerca de $5,38-$5,40, y si se mantiene, podría desencadenar un notable rebote a corto plazo a medida que los cortos tomen beneficios. Sin embargo, si el soporte se resquebraja, es posible que se produzcan más caídas y que se cuestione el soporte de $5".
  • NatGasWeather dijo que fue el modelo europeo el que puso "más sal en las heridas de los toros" con su ejecución nocturna, con el modelo perdiendo 20 días-grado de calefacción (HDD) durante las 24 horas anteriores para el período de proyección de 15 días.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA? Las noticias sobre proezas económicas rara vez provocan una caída masiva de los precios del petróleo. Sin embargo, los sólidos datos económicos estadounidenses de esta semana, con cifras tanto laborales como de manufactura de la industria muy por encima de las expectativas, contribuyeron a lograr lo contrario. Aparte del tope del precio del petróleo ruso, la demanda china y otros factores, la perspectiva de que EEUU mantenga los tipos de interés más altos durante más tiempo se está convirtiendo poco a poco en una idea dominante, ya que las presiones inflacionistas pesan sobre el sentimiento del mercado a medio y largo plazo. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Después de que el viernes pasado el Grupo de los Siete acordara limitar el precio del barril a $60, la nueva medida entró en vigor esta semana en medio de reiteradas promesas de Rusia de no vender petróleo a los países que participan en la limitación de precios. ¿OTRA NOVEDAD? El gobierno de Biden convocará esta semana una reunión con ejecutivos del sector del petróleo y el gas para debatir la forma en que EEUU podría apoyar la reconstrucción de la infraestructura energética de Ucrania a medida que se acerca el invierno. ¿ALGO MÁS? Tras la reautorización de Chevron ($CVX) para operar en Venezuela y ampliar su producción, refinerías estadounidenses como Valero ($VLO) o PBF Energy ($PBF) han manifestado su interés por acceder a la nueva producción venezolana de la petrolera. PARA NO PERDER DE VISTA El gobierno de Libia, con sede en Trípoli, ha levantado la fuerza mayor para las operaciones de petróleo y gas en el país, invitando a todas las compañías petroleras internacionales que tienen contratos válidos con LNOC a reanudar la perforación en sus respectivos proyectos. POR ÚLTIMO Los precios del petróleo han estado en caída libre esta semana, con el WTI volviendo a cotizar ligeramente por encima de los $75 por barril, ya que los mercados siguen sin dejarse impresionar por el tope de precios del petróleo del G7, que no ha provocado ninguna escasez de suministro prevista:
  • Tanto la UE como EEUU han acordado un periodo de transición de 45 días en el que las partes podrán seguir comprando crudo legalmente, siempre que se entregue en el destino final antes del 19 de enero de 2023.
  • Además, los operadores físicos que suelen esperar semanas hasta conocer el precio final han planteado sus reservas, afirmando que el tope de precios les está obligando a asumir riesgos innecesarios, sin que ello repercuta en las cotizaciones del Brent o el WTI.
  • La mayoría de los cargamentos de petróleo del planeta se cotizan a plazo y en base flotante, lo que implica que si los compradores del G7 quisieran asegurarse de cumplir el precio tope, tendrían que comprar a un precio fijo, una rareza en los mercados.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LA VENTA DE POSICIONES DE CRUDO

LA NOTICIA Los inversores de cartera vendieron petróleo en grandes cantidades por tercera semana consecutiva, al remitir los temores sobre la interrupción de los flujos de crudo por el límite de precios a las exportaciones de Rusia. DAME CONTEXTO Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 42M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes hasta el 29 de noviembre. Las ventas de las tres últimas semanas ascendieron a 190M de barriles, lo que supone un retroceso con respecto a los 169M de barriles comprados en las seis semanas anteriores de octubre y principios de noviembre. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? En la última semana, las ventas se concentraron de nuevo en el crudo (-40M de barriles), especialmente en el Brent (-39M), con solo cambios insignificantes en otros contratos. El Brent es el contrato más expuesto a las exportaciones de crudo de Rusia sujetas al límite de precios anunciado por EEUU, la Unión Europea y sus aliados el 2 de diciembre.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 784 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 627, mismo número que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 155 equipos operativos, sin cambios en relación a hace siete días. Hace un año estaban activas 569 plataformas.

EN SÍNTESIS La semana pasada, los gestores de fondos recortaron su posición neta en Brent a solo 99M de barriles desde los 238M de barriles del 8 de noviembre. Las posiciones largas alcistas superaron a las cortas bajistas en el Brent en una proporción de solo 2,17:1, por debajo de las 6,74:1 de finales de octubre. La relación largo-corto es la más baja en dos años desde noviembre de 2020, antes de que se anunciaran las primeras vacunas exitosas contra el coronavirus unas semanas después.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA La petrolera nacional argentina YPF Sociedad Anónima ($YPF) informó que casi triplicó su beneficio neto del 3T22 en comparación con el mismo periodo del año anterior. PONME AL DÍA YPF registró ganancias por acción de $1,72, muy por encima de la estimación de consenso de $1,43, e indicó que su beneficio neto en el tercer trimestre se disparó +186% interanual, hasta los $678M. Los ingresos alcanzaron los $5.180M, +43% más que el trimestre anterior y superando la estimación $4.490M. ES MÁS El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de YPF subió +26%, hasta $1.530M, debido a la "mejora de los precios" en los sectores de negocio de YPF y al aumento de la producción de hidrocarburos, a pesar de la presión de los costos. ¿POR QUÉ ES RELEVANTE? YPF añadió que la inflación y el crecimiento de la compañía hicieron que sus costes operativos aumentaran +34% en el trimestre en comparación con el año anterior. Los costos operativos también aumentaron en comparación con el 2T22 debido a los mayores costos de transporte y a los relacionados con el reinicio de una refinería tras dos meses de mantenimiento planificado. ¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? Se espera que el próximo mes de marzo, Argentina reanude las operaciones del oleoducto transandino, que no funciona desde 2006, una vez finalizadas sus reparaciones. El oleoducto tiene potencial para bombear más de 100.000 bpd al día a Chile, según explicaron Juan Cruz Díaz y Macarena Michienzi, de Cefeidas Group en Buenos Aires, a Asesor Energético en una entrevista publicada el 23 de septiembre. POR ÚLTIMO Para el ejercicio fiscal en curso, se espera que YPF obtenga beneficios de $4,71 por acción con ingresos de $17.340M, un cambio del 4.610% en ganancias por acción y del 30,99% en ingresos. EN CONCRETO Para el próximo año fiscal, se espera que la empresa gane $2,89 por acción con ingresos de $16.500M, una variación interanual del -38,5% y del -4,87%, respectivamente.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENEN LAS AGUAS REVUELTAS

CONCLUSIÓN: DIFERENTES FACTORES COMO CATALIZADORES A LA BAJA

El precio del crudo empezó la semana con caídas luego de que los datos del sector de servicios de EEUU generaran preocupaciones de que la Reserva Federal podría continuar con su política agresiva de ajuste de tasas de interés. Analistas también se encuentran atentos a las preocupaciones por la recesión y al embargo de la UE al crudo Ruso. Nuevo rango esperado es de $74 - $83.

COMPARTIR

.

.