Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se mantiene la volatilidad en los precios

EN RESUMEN

  • Posibles nuevos recortes de la OPEP.
  • Los fondos de cobertura mantienen el pesimismo.
  • Valero ha estado sólida.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

GUERRA COMERCIAL EMPUJA PRECIOS A LA BAJA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.078,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 10,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 2,6M de barriles hasta llegar a 226,2M. Los analistas habían calculado una baja de 934.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,8M de barriles hasta los 123,5M. Se esperaba una baja de 2,8M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,2M de barriles diarios (bpd), una baja de 4,4% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $53,30, lo que representa 0,11% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $53,59, un descenso de 2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 10,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La producción de gas natural en el esquisto de EEUU está creciendo a un ritmo más lento que antes, ya que los precios bajos persisten, pero la demanda aún no ha alcanzado el suministro:

  • S&P Global Platts informa que las compañías han comenzado a recortar nuevas perforaciones, por un lado, presionadas por los bajos precios del gas, y por el otro, debido a la presión de los accionistas para obtener mayores ganancias.
  • Actualmente, los precios al contado en dos centros de gas en Marcellus y Utica, en la región oriental de EEUU, son de aproximadamente $1 por mmBtu, menos que los $2,50 por mmBtu al comienzo del año. Durante ese tiempo, la producción en Marcellus creció en alrededor de 1.000M de pies cúbicos diarios; mientras que la producción en Utica, creció aproximadamente la mitad.
  • El gas natural almacenado también está creciendo. El último informe de inventario de la EIA mostró el tercer aumento semanal en un número de tres dígitos: 112.000M de pies cúbicos. Eso a pesar del aumento de la demanda, lo que hace que las perspectivas para los productores de gas sean aún más sombrías.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El lunes, los precios del petróleo cayeron más del 2%, debido a la disminución de la emoción en torno al acuerdo comercial parcial entre EEUU y China, pero el ayer subió por posibles nuevos recortes de la OPEP. Veamos:

  • Tras la sacudida de la semana pasada, los inversores se mostraron escépticos sobre el acuerdo, ya que quedó claro que Washington y Beijing tenían diferentes interpretaciones del resultado de las conversaciones.
  • “Es claramente un mercado que está muy enfocado en macro en este momento. Los especuladores han sido vendedores bastante agresivos durante las últimas semanas”, dijo Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, en Copenhague.
  • El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento económico mundial, esperando que el crecimiento se desacelere a un ritmo más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.
  • Los precios se estabilizaron ayer, luego que la OPEP y sus aliados estén discutiendo una nueva reducción de producción para este diciembre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de las fuertes protestas en Ecuador por el recorte propuesto en los subsidios al combustible, el presidente Lenin Moreno, revirtió el rumbo y acordó desechar la propuesta. Los grupos indígenas vitorearon y pusieron fin a la lucha luego de la decisión. Ahora, el país suramericano no podrá realizar ahorros presupuestarios de los subsidios reducidos, lo que plantea dudas sobre cómo emprenderá las reformas.

¿OTRA NOVEDAD?
El Wall Street Journal informa que el Departamento de Justicia de EEUU y la SEC están investigando a Pemex por un esquema de soborno generalizado, y la bancarrota de la empresa mexicana de servicios petroleros Oro Negro, en 2018. La compañía dice que Pemex la llevó a la bancarrota luego de negarse a pagar sobornos y demandó a la mexicana por $700M, ante un panel de arbitraje del TLCAN.

¿ALGO MÁS?
La administración Trump podría reducir la producción de petróleo de Venezuela en otros 300.000 bpd, si decide negarle a Chevron una exención que le permita continuar operando en el país, según S&P Global Platts. Actualmente, Venezuela está produciendo alrededor de 600.000 bpd, pero la salida forzada de Chevron dañaría las empresas mixtas con PDVSA. Algunos analistas no creen que EEUU niegue exenciones, que expiran la próxima semana.

PARA NO PERDER DE VISTA
Irán ha afirmado que tiene imágenes del ataque de la semana pasada de su petrolero, mientras estaba fuera de Jeddah, puerto de Arabia Saudita, y presuntamente demuestra que los ataques fueron llevados a cabo por Israel, Arabia Saudita y EEUU, según la agencia de noticias Mehr, que citó a Abolfazl Hassan Beigi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Irán.

POR ÚLTIMO
Reuters informa que algunas compañías de petróleo y gas en la cuenca del Pérmico están teniendo problemas para encontrar suficientes trabajadores, debido a la represión de la inmigración por parte de la administración Trump.

LOS FONDOS MÁS PESIMISTAS

LA NOTICIA
A principios de la semana pasada, los fondos de cobertura se habían vuelto mucho más pesimistas hacia los precios del petróleo desde el comienzo del año, a medida que se suman nuevos signos de desaceleración económica global.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y administradores de dinero vendieron el equivalente a 95M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 8 de octubre. Las ventas, en las últimas tres semanas, totalizaron 206M de barriles, según análisis de registros de posición publicados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU e ICE Futures Europe.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana hasta el 8 de octubre, los administradores de fondos vendieron Brent (47M de barriles), NYMEX e ICE West Texas Intermediate (34M), diesel estadounidense (7M), diésel europeo (5M) y gasolina estadounidense (2M). Los fondos han vendido 106M de barriles de WTI en las últimas tres semanas y 88M de barriles de Brent en las últimas cuatro.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 855 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 712, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 143 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1063 plataformas.

EN SÍNTESIS
Las ventas de fondos de cobertura son consistentes con la evidencia de encuestas de negocios y otros datos económicos, que sugieren que la actividad global de fabricación y carga ha comenzado a reducirse en los últimos meses. Como resultado, las principales agencias estadísticas en el mercado petrolero han rebajado sus pronósticos de crecimiento del consumo en 2019 y 2020 recientemente.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El precio de las acciones del sector energético, como grupo, se ha quedado rezagadas con respecto al mercado en general, pero las refinerías de petróleo, como Valero Energy (VLO) han superado al sector en las últimas semanas. 

PONME AL DÍA
El valor de las acciones de las refinerías ha caído 2% en los últimos tres meses, mientras que el sector energético en general, según el fondo cotizado en bolsa Energy Select Sector SPDR (XLE), ha caído 9%. El analista de Goldman Sachs, Neil Mehta, cree que los inversores deberían considerar comprar acciones de Marathon Petroleum Corp., Phillips 66 y Valero Energy.

ES MÁS
Por un lado, los refinadores tienden a tener un buen resultado al final y al comienzo del año, con un desempeño promedio positivo en cinco de los seis meses entre octubre y marzo en los últimos 15 años.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Neil Mehta espera que las nuevas regulaciones de la ONU, conocidas como IMO 2020, que reducirán el contenido máximo de azufre del combustible de grandes embarcaciones a 0,5%, desde 3,5%, también impulsen a las refinerías. Las reglas entrarán en vigencia el próximo 1° de enero.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Las refinerías estadounidenses deberían beneficiarse a medida que los operadores de barcos cambien de combustible a alternativas de bajo contenido de azufre. Ya se está ampliando la diferencia entre el costo del crudo y el precio de los productos que se pueden producir a partir de él. Los movimientos en el mercado de futuros apuntan a precios favorables en los próximos meses.

POR ÚLTIMO
Valero
 también anunció una noticia interesante a principios de mes:

  • En una empresa mixta al 50/50 con Diamond Green Diesel Holdings, la empresa busca construir una refinería capaz de producir 400M de galones de diésel renovable por año.
  • Sería la primera planta de este tipo en Texas, y se ubicaría cerca de los activos existentes de Valero, permitiendo sinergias operativas.
  • Aunque no se dará luz verde final hasta 2021, la planta aumentaría materialmente la energía verde de la compañía, y ayudaría a diversificarla aparte del crudo.
  • Los inversores parecían estar contentos con las noticias, que probablemente ayudaron a las acciones a mantener sus ganancias de principios de mes.

EN CONCRETO 
El petróleo es muy volátil y siempre lo ha sido, y sus ganancias subirán y bajarán con los precios, tal como lo ha hecho en el pasado. Y Valero, aunque más abajo en la cadena de valor del petróleo, tiene la misma historia: Los márgenes de refinación aumentan y disminuyen con el tiempo, aunque para los inversores a largo plazo, las noticias sobre el diésel renovable podrían ser algo a tener en cuenta.

OPINIÓN POPULAR: ENTRE NEGOCIACIONES Y RECORTES

CONCLUSIÓN: ENTRE EL CONFLICTO COMERCIAL Y LA OPEP

Los precios del crudo se mantienen bajo presión esta semana, debido al entorno macroeconómico del mercado, principalmente por la pérdida de euforia por parte de los inversionistas en relación a un acuerdo comercial parcial entre EEUU y China, pero posibles nuevos recortes de la OPEP han proporcionado un respiro al barril. Nuevo rango esperado es de $52 – $55.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.