Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se incrementan fondos en mercados de dinero, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • El índice S&P 500 en nuevos máximos.
  • Tenencias de efectivo en nivel alto.
  • Encuestas muestran preferencias en forma de efectivo.

SUBEN EL S&P 500 Y LAS RESERVAS DE EFECTIVO

LA NOTICIA
El mercado accionario estadounidense ha estado alcanzando nuevos máximos recientemente, con el S&P 500 habiendo subido +23% en lo que llevamos de año, pero los inversionistas consideran que aún hay pista para seguir elevándose.

DAME CONTEXTO
A medida que el conflicto comercial entre China y EEUU no llega a una resolución y la economía estadounidense arroja datos desiguales que han llevado a episodios de volatilidad en el mercado, las reservas de efectivo de los fondos de mercado de dinero se han estado incrementando.

¿ENTONCES?
Con la perspectiva de reducción de tasas por parte de la Reserva Federal, el rendimiento de los bonos del Tesoro ha bajado y estando cerca o por debajo de los activos a corto plazo en poder de los fondos de mercado de dinero que todavía rinden cerca del 2,2%, las tenencias de efectivo se hacen más atractivas.

¿ALGO MÁS?
Para el 2 de octubre de este año, los fondos de mercado de dinero registraban una tenencia de efectivo de $3,4B (billones), habiendo crecido en $1B en los últimos tres años, y 18% en relación a finales de 2018, ubicándose así en su nivel más alto en casi una década.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En la publicación de octubre de la Encuesta Mensual de Gerentes de Fondos Global realizada por Bank of America, los principales gerentes de inversiones de todo el mundo indicaron que su tenencia de efectivo es su posición más alta en relación a sus niveles históricos, la cual se ubicaba en promedio, en 5% de todo su portafolio, en comparación con un promedio de 4,6% durante los últimos 10 años.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Una encuesta de 4.600 empresarios e inversores realizada por UBS Global Wealth Management arrojó resultados parecidos, donde más de un tercio de los encuestados afirmaron haber incrementado sus tenencias de efectivo durante el 3T19, siendo la razón principal la preocupación por el conflicto comercial entre EEUU y China.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Aunque a menudo grandes posiciones en efectivo suelen interpretarse como un signo bajista, ya que al percibir riesgo en el mercado prefieren mantener su capital seguro en forma de efectivo, los estrategas del Bank of America Merrill Lynch y UBS poseen una interpretación alcista de la situación.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La encuesta realizada por UBS arrojó que hay más encuestados con mayor optimismo sobre la economía global y el mercado accionario, lo que podría generar que sus altas tenencias de efectivo roten a la bolsa de valores en el corto plazo.

POR ÚLTIMO
Paula Polito, la oficial de estrategia global del cliente en UBS Global Wealth Management, mencionó que “los inversores mantienen grandes saldos en efectivo en un modo de esperar y ver qué sucede”, mientras que Jared Woodard, estratega de inversión global de BofAML afirma, en relación a las grandes tenencias de efectivo que “lo tomamos como una señal increíblemente positiva”.

EN CONCRETO
A pesar que grandes tenencias de efectivo se pueden relacionar a tendencias bajistas, la probabilidad de una recesión es baja, considerando la fortaleza del consumidor estadounidense.

CONCLUSIÓN: POSIBLES NUEVAS INVERSIONES

A medida que la confianza aumenta, principalmente en torno al conflicto comercial, puede impulsar a los inversionistas más cautelosos a cambiar parte de los $3,4B de efectivo y colocarlos en acciones, lo cual seguiría contribuyendo al mercado alcista actual que se ubica como el segundo más largo de la historia.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.