Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Se disparan los precios del crudo tras la invasión rusa

EN RESUMEN

  • Movimientos múltiples en el mercado petrolero.
  • Fondos de cobertura venden posiciones alcistas.
  • Petrobras muestra resultados mixtos.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 993,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una caída de 5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 6,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 500.000 barriles hasta llegar a 246M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,1M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 600.000 barriles hasta los 119,1M. Se esperaba un incremento de 400.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), un alza de +29,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $107,99, lo que representa +4,43% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $96,44, un incremento de +5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +18,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios de los futuros del gas natural cayeron a principio de semana debido a que el clima ganó ventaja al principio de la sesión de negociación, a pesar de la intensificación de las preocupaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

  • Después de alcanzar un máximo intradiario de $4,683 /MMBtu, el contrato de futuros de Nymex de abril cerró con una baja de 6,8 centavos a $4,402. Los futuros de mayo cayeron 6,5 centavos a $4,420. El lunes, los futuros de abril abrieron la sesión 15 centavos más que el cierre del viernes, pero cambios notablemente cálidos en el pronóstico minaron el impulso.
  • Los precios al contado del gas también continuaron retrocediendo en medio de una perspectiva cada vez más cálida para la próxima semana. El promedio nacional de gas al contado de NGI bajó $1,570 a $4,395.
  • Aunque la guerra de Rusia contra Ucrania continuó causando estragos en los mercados petroleros al comienzo de la semana, los comerciantes de gas natural rápidamente relegaron las incertidumbres relacionadas con la crisis a un segundo plano.
  • Bespoke Weather Services dijo que “la realidad también es que, a mediados de marzo, se requiere un régimen de temperatura mucho más anómalo para tener un impacto material”.
  • “A pesar de que el gas natural norteamericano está relativamente aislado desde una perspectiva fundamental, el gas Nymex parece beneficiarse del sentimiento alcista de las materias primas derivado de la invasión rusa de Ucrania, dijo Eli Rubin, analista senior de EBW.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Rusia es el tema número uno en la agenda:

  • Después de que se sancionara al Banco Central ruso, varios bancos se desconectaron de SWIFT, la nueva deuda y el capital se restringieron aún más de lo que solían estar, y crece la perspectiva de ver fuera de órbita 4,7M bpd de flujos de crudo (exportaciones promedio de Rusia este año hasta ahora).
  • A pesar de las duras sanciones y una serie de grandes petroleras que abandonan apresuradamente Rusia, hay muy pocas señales de que la invasión de Ucrania por parte del Kremlin termine pronto. La incertidumbre sigue abundando en los mercados del petróleo y el precio tanto del WTI como del Brent se está disparando.
  • La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) da luz verde a la liberación de 60M de barriles de su Reserva Estratégica Global, frente a la perspectiva de precios elevados prolongados del petróleo.
  • Los precios del crudo se mantuvieron elevados hoy después de que la EIA de EEUU informara que los inventarios de crudo habían bajado 2,6M de barriles en la semana hasta el 25 de febrero. El Brent se mantuvo por encima de $110.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania:

  • BP (BP) se convirtió en la primera compañía en abandonar sus operaciones rusas, abandonando su participación en Rosneft del 19,75%, a un costo de unos $25.000M.
  • El fondo soberano de Noruega, con activos por valor de $2.800M, anunció que reduciría su exposición a empresas rusas.
  • Equinor de Noruega (EQNR), socio desde hace mucho tiempo de Rosneft, presente en Rusia durante más de 30 años, declaró que vendería su participación en varias empresas conjuntas que desarrollaron campos de petróleo pesado en Siberia Occidental, por un valor aproximado de $1.200M.
  • Shell (SHEL) venderá su participación del 27,5% en la planta de GNL Sakhalin 2, así como sus empresas mixtas con Gazprom, por un total de $3.000M en estos activos.

¿OTRA NOVEDAD?
Una nota analítica de Goldman Sachs predice un aumento tangible de las materias primas para todo lo relacionado con Rusia a partir de este momento, incluido el petróleo, el gas, el paladio, el níquel, el trigo y el maíz, elevando su pronóstico de crudo a un mes a $115 por barril.

¿ALGO MÁS?
El secretario de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que sería una tragedia si los países africanos, que aún representan menos del 3% de las emisiones globales, no pudieran aprovechar sus abundantes recursos petroleros, y dijo que las necesidades de desarrollo del continente deberían ocupar un lugar central.

PARA NO PERDER DE VISTA
Habiendo informado una fuerte pérdida en el cuarto trimestre de $6.050M debido a impuestos más altos y pérdidas cambiarias, la compañía petrolera nacional de México (PEMEX) se volverá aún más dependiente de las inyecciones de efectivo del gobierno: el año pasado totalizaron $10.000M.

POR ÚLTIMO
Cauteloso por su dependencia del gas ruso, el gobierno de Alemania decidió acelerar la construcción de dos terminales de GNL en Brunsbuttel y Wilhelmshaven (8 y 10 bcm por año, respectivamente, actualmente no tiene ninguna), ambas ubicadas a lo largo de la costa del Mar del Norte del país.

FONDOS DE COBERTURA REDUCEN POSICIONES

LA NOTICIA
Antes de la invasión rusa de Ucrania, los inversores estaban reduciendo su posición alcista en el petróleo y los productos refinados, lo que probablemente explica la extrema volatilidad una vez que comenzó la operación militar.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 14M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes en la semana hasta el 22 de febrero. Los administradores de cartera han sido vendedores netos en cuatro de las cinco semanas más recientes, reduciendo su posición combinada a 714M de barriles desde un pico reciente de 761M del 18 de enero.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, los fondos fueron vendedores de NYMEX e ICE WTI (-21M de barriles), diésel estadounidense (-2M) y gasóleo europeo (-5M), pero dejaron sin cambios la gasolina estadounidense y compraron Brent (+13M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 650 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 522, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 127 equipos operativos, tres más que hace siete días. Hace un año estaban activas 402 plataformas.

EN SÍNTESIS
La escalada del conflicto ha adquirido gradualmente las características de una guerra económica sin restricciones, con el número de prohibiciones comerciales, congelación de activos, confiscaciones y enajenaciones forzadas que se multiplican rápidamente. Los precios del petróleo y el gas han comenzado a subir a medida que los comerciantes anticipan que la guerra económica eventualmente interrumpirá las exportaciones de energía de Rusia, a pesar de que tanto el gobierno de EEUU como el de Rusia insisten en que esa no es su intención.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Petroleo Brasileiro, Petrobras (PBR) informó ganancias del cuarto trimestre de 2021 que no alcanzaron las previsiones de los analistas, e ingresos que superaron las expectativas.

PONME AL DÍA
La empresa con sede en Río de Janeiro reportó una ganancia neta de 31.500 millones de reales, o BRL, equivalentes a $6.300M, luego de registrar una ganancia de 59.900M de BRL en el 4T20. La ganancia neta recurrente, que excluye elementos extraordinarios, fue de 23.800M de BRL, en comparación con la utilidad neta recurrente de 28.400M, un año antes.

ES MÁS
Petrobras
 anunció ganancias por acción de $0,51, sobre ingresos de $24.000M, resultados que fueron mixtos en comparación con las ganancias de $0,74 por acción, e ingresos de $23.970M proyectadas por Wall Street.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los ingresos de la compañía petrolera se vieron impulsados ​​por el aumento del precio del crudo en los mercados mundiales.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En el primer trimestre de 2020, al inicio de la pandemia, la empresa reconoció deterioros, o una disminución en el valor de sus activos, de 65.300M de reales. La empresa revirtió parte de ese monto, casi $31.000M, en el cuarto trimestre de ese año por la subida de los precios y otros factores, impulsando su resultado neto. En el 4T21, registró una reversión de deterioro de $1.500M de reales.

POR ÚLTIMO
La compañía también dijo que los costos de importación y los pagos al gobierno fueron mayores en el cuarto trimestre, lo que se compensó en parte con precios de venta más altos, una menor depreciación de la moneda y ganancias por la venta de activos.

EN CONCRETO 
Petrobras también anunció un pago total de 7,7 reales por acción en 2021, incluido un dividendo complementario propuesto de 2,8 reales por acción que se deliberará en la próxima junta de accionistas en abril. Las acciones de la firma han subido +32,6 % desde principios de año.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENEN LOS RIESGOS DE SUMINISTRO

CONCLUSIÓN: CON LA MIRADA EN LA OFERTA

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde junio de 2014, a medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica. La Agencia Internacional de Energía acordó liberar 60M de barriles de las reservas mundiales, en un esfuerzo por aliviar algunas de las limitaciones de suministro actuales, pero los analistas consideran que esto no es suficiente. Nuevo rango esperado es de $94 – $107.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.