Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reporte de inflación al consumidor es muy positivo, pero la FED mira con cautela

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Reporte de inflación al consumidor salió mejor a lo esperado.
  • Este reporte muestra una mejoría palpable y esto seguramente le debe agradar mucho a la Reserva Federal.
  • De los servicios, el principal factor inflacionario sigue siendo las rentas.

La noticia del día es el reporte de inflación al consumidor que salió mejor a lo esperado, con inflación anual del 3% vs 3,1% esperado o 4% el mes pasado, con inflación núcleo de 4,8% vs 5% esperado y 5,3% del mes pasado.

Desde el punto de vista mensual, hay una subida del 0,2% en el núcleo, mejor al 0,3% del mes pasado y una subida de 0,2% en la inflación general vs 0,3% esperado.

En líneas generales este reporte muestra una mejoría palpable y esto seguramente le debe agradar mucho a la Reserva Federal.

El otro aspecto a considerar es que buena parte de la inflación sigue siendo de servicios y este segmento empieza a dar señales de ligera desaceleración en los precios, lo cual es una muy buena noticia para el futuro.

De los servicios, el principal factor inflacionario sigue siendo las rentas, que en este momento están teniendo su crecimiento más lento mensual desde marzo, y si revisamos años anteriores, desde 2020. La subida de 0,4% en las rentas es una noticia que debe ser muy bien recibida por los mercados, dado que hasta ahora los indicadores líderes llevan tiempo mostrando que las rentas deben empezar a mostrar precios en caída, tomando en cuenta los sondeos realizados por las encuestadoras y por empresas de bienes raíces especializadas en esta materia.

Este reporte de ninguna manera hará que la FED considere no subir la tasa en julio, y tomando en cuenta el lenguaje agresivo que ha tenido el banco central en las últimas semanas, la mejora no es suficiente para causar un cambio. Es probable que el organismo no pare en julio por el hecho de que hay un efecto base crucial.

Si revisamos la inflación de junio 2022, el barril de petróleo estaba por encima del nivel de 100 dólares y varios commodities, como el trigo y la soja se ubicaban en precios históricamente altos, los cuales se derritieron a finales del verano y otoño-invierno de ese año. Esto nos enseña que la FED querrá comprobar que el de hoy no es un reporte positivo pasajero y no habrá nuevos brotes inflacionarios a futuro.

Si la Reserva Federal observa una mejora continuada en la data, decidirá no subir más la tasa a partir de la reunión de julio, así que restaría al menos una subida más y parece que esto es lo que están proyectando los mercados de futuros.

COMPARTIR

.

.