Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Reequilibrio en los precios del crudo

EN RESUMEN

  • Bloqueo en el canal de Suez afecta al mercado .
  • Fondos suman posiciones menores.
  • Suben las acciones de Marathon Petroleum Corp. 

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NUEVAS RESTRICCIONES INCIDEN EN LOS PRECIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.140,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 2,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 200.000 barriles hasta llegar a 232,3M. Los analistas habían calculado una baja de 3,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,8M de barriles hasta los 141,6M. Se esperaba un alza de 246.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una subida de +1,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $60,50, lo que representa +2,74% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $61,56, un aumento de +0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 1,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros de gas natural avanzaron a principio de la semana, impulsados ​​por los continuos y sólidos niveles de gas natural licuado (GNL). El contrato de abril con la Nymex se cerró en $2,582 /MMBtu, un aumento de 4,7 centavos por día, y el de mayo, ganó 5,3 centavos a $2,619. Además:

  • Los volúmenes de gas de alimentación de GNL se mantuvieron muy por encima de los 11 Bcf al comenzar la semana, después de acercarse a los 12 Bcf durante la negociación del viernes pasado. La actividad exportadora impulsó los precios el viernes en 5,4 centavos, y mantuvo el empuje hasta esta semana.
  • La demanda asiática de exportaciones estadounidenses continúa después de un invierno particularmente frío, y la demanda europea de gas estadounidense está aumentando después de que los inventarios de almacenamiento disminuyeron a principios de 2021. 
  • Sin embargo, la demanda interna se encuentra en un estado precario y las previsiones meteorológicas esperan cada vez más calor y necesidades de calefacción minimizadas durante el resto de este mes y hasta abril. Los analistas dijeron que el telón de fondo del clima ha impedido cualquier repunte sostenido este mes y puede desafiar la racha ganadora actual esta semana.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo parecieron encontrar su equilibrio al comienzo de la semana, después de una gran ola de ventas la semana pasada:

  • “El petróleo tuvo su peor semana este año a medida que crecen las preocupaciones sobre un aumento en los casos de COVID-19 en toda Europa”, dijo el banco holandés ING en una nota. “Esto llega en un momento en que hay claros signos de debilidad en el mercado físico del crudo”.
  • Los precios del petróleo reanudaron su caída el martes después de que se multiplicaran las restricciones relacionadas con el COVID-19 en Europa.
  • La caída de los precios probablemente se vio magnificada por la prisa de los inversores por salir de sus posiciones. Las apuestas largas sobre futuros habían comenzado a parecer exageradas.
  • Hoy, los precios recibieron un impulso más temprano, con la noticia de que uno de los portacontenedores más grandes del mundo encalló en el punto más estrecho del Canal de Suez, bloqueándolo, lo que podría afectar el paso, incluso por unos días.
  • Aproximadamente el 12% del comercio mundial y el 9% del total del petróleo comercializado por mar, incluidos los productos refinados, pasan por el Canal de Suez y el Oleoducto SUMED (alternativa al Canal de Suez para el transporte de crudo), según estimaciones de la EIA.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La nueva estrategia de EEUU para contrarrestar la creciente influencia china en el sector del petróleo y el gas de Oriente Medio apenas parece involucrar a Arabia Saudita: se centra en poner en marcha una serie de acuerdos negociados por EEUU entre su representante en la zona, Israel, y tantos estados árabes como sea posible, para contrarrestar el creciente poder de Irán en la región, y contra el aumento de la influencia de China en la región. 

¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera saudita Saudi Aramco garantizará crudo a China durante el próximo medio siglo. “Garantizar la seguridad continua de las necesidades energéticas de China sigue siendo nuestra máxima prioridad, no solo durante los próximos cinco años, sino durante los próximos 50 y más”, dijo el CEO Amin Nasser.

¿ALGO MÁS?
Saudi Aramco
dijo que su beneficio neto cayó 44% a $49.000M en 2020. La compañía gastará $35.000M este año, por debajo de una estimación anterior de $40.000M a $45.000M.

PARA NO PERDER DE VISTA
La semana pasada, la demanda de gasolina estuvo +1,8% por encima del nivel del año anterior en la víspera del cierre. “Ha sido un repunte impresionante en las últimas semanas de la demanda y sigo sorprendiéndome todos los días”, señaló Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.

POR ÚLTIMO
La EIA espera que la demanda de pasajeros de las aerolíneas de EEUU vuelva a los niveles previos a la pandemia para 2025, pero la demanda de combustible para aviones no aumentará a la par, sino que no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2030, debido a la mejora de la eficiencia operativa y del combustible.

FONDOS SUMAN EN PEQUEÑA ESCALA

LA NOTICIA
El posicionamiento de los fondos de cobertura lucía sin dirección en el período previo a la venta masiva de la semana pasada, después de un repunte de cuatro meses desde que se anunciaron las primeras vacunas COVID-19 exitosas a principios de noviembre.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a solo 12M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana que terminó el 16 de marzo. La posición combinada (913M de barriles) está muy cerca de la posición de cuatro semanas antes del 16 de febrero (904M de barriles), según registros publicados. En contraste, las posiciones habían subido 548M de barriles durante las 15 semanas anteriores, un promedio de más de 36M de barriles por semana.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La compra de posiciones de crudo parece haberse desacelerado cuando los precios de los futuros de Brent del mes anterior subieron por encima de $65 por barril, un nivel que ha sido suficiente para aumentar la producción de esquisto de EEUU durante la última década. La semana más reciente vio compras a pequeña escala en NYMEX e ICE WTI (+3M de barriles), gasolina estadounidense (+7M), diésel estadounidense (+3M) y gasóleo europeo (+5M), pero ventas menores en Brent (-6M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 411 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 318, nueve más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 92 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 772 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los precios en el rango de $70-80 probablemente habrían acelerado la reanudación de la perforación aún más, amenazando con erosionar la participación de mercado de la OPEP+ más adelante en 2021 y especialmente en 2022, haciendo que los precios sean muy inestables en este rango. Al mismo tiempo, el lento progreso de las vacunas contra el COVID-19, un aumento en el número de infecciones en Europa, y el consumo más débil, los precios estaban encaminados hacia una corrección, que llegó con una caída del 7% el pasado 18 de marzo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Ha pasado un mes desde el último informe de resultados de Marathon Petroleum Corp. (MPC) del cuarto trimestre de 2020, y sus acciones han subido aproximadamente +18,5% en ese período de tiempo, superando al S&P 500.

PONME AL DÍA
La empresa de refinación y comercializadora de crudo informó una pérdida ajustada de 94 centavos por acción, que fue menor a la estimación de pérdida de $1,42. El resultado se vio afectado favorablemente por ahorros de costos y un desempeño más fuerte de lo esperado del segmento “midstream” (transporte y comercialización), cuyos ingresos operativos totalizaron $974M, +9,6% más que en el 4T19.

ES MÁS
Marathon Petroleum
reportó ingresos de $18.200M que superaron la estimación de consenso de $16.700M, pero que disminuyeron 35,4% año tras año, forzado por la histórica caída del mercado del petróleo y la problemática de la demanda de combustible inducida por el COVID-19. Debido a ello, redujo a más de la mitad su gasto de capital en 2020 con respecto a los niveles del año anterior a $3.000M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El analista de Bank of America, Doug Leggate, publicó su análisis trimestral sobre las acciones de las refinerías de petróleo, y dijo que las expectativas de una recuperación generalizada en la demanda de gasolina finalmente se están volviendo tangibles. “En pocas palabras, antes de cualquier recuperación incremental de la demanda, el verano de 2021 parece estar listo para un repunte potencialmente significativo año tras año”, dijo.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los últimos datos de la EIA indican que la demanda está en línea con los máximos del verano pasado, durante un período del año en el que suele bajar 7% con respecto a los niveles del verano anterior.

POR ÚLTIMO
Para Leggate, sus dos principales selecciones de acciones entre las refinerías son Marathon Petroleum Corp. y Phillips 66 (PSX), e indicó que ambas tienen una valoración al alza y pagan a los inversores aproximadamente un dividendo del 4%.

EN CONCRETO 
Las acciones de exploración y producción de petróleo y gas han liderado la carga en lo que va de 2021, y el ETF de exploración y producción de petróleo y gas de SPDR S&P (XOP) ha subido un increíble +55,2% en lo que va de año.

OPINIÓN POPULAR: CORRECCIÓN EN LOS PRECIOS DEL CRUDO

CONCLUSIÓN: NUEVAS RESTRICCIONES INCIDEN EN LOS PRECIOS

Los precios del petróleo cayeron debido a que las preocupaciones por las nuevas restricciones pandémicas y los lentos lanzamientos de vacunas en Europa agravaron los volúmenes de crudo adicionales. Los analistas creen que el camino hacia la recuperación de la demanda de petróleo parece estar lleno de obstáculos. Nuevo rango esperado es de $57- $67.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.