EN RESUMEN
- Nuevos aranceles de EEUU; China responde de igual forma.
- Más de 6.000 artículos chinos con nuevos impuestos.
- Las empresas y el consumidor final comienzan a sentir los efectos.
LOS ARANCELES COMO ARMAS DE ATAQUE
LA NOTICIA
El pasado 24 de septiembre, la administración Trump ordenó aplicar nuevos aranceles a productos importados de China y anunció que, a corto plazo, podría haber más si Pekín se niega a dar concesiones, lo que provocó represalias de Beijing por la misma cantidad de importaciones de EEUU.
DAME CONTEXTO
Haciendo caso omiso de advertencias de líderes empresariales y economistas, el presidente Trump continúa su plan de confrontar a China por prácticas comerciales desleales y abuso de la propiedad intelectual de EEUU. El presidente chino, Xi Jinping, se niega a inclinarse y prepara medidas de estímulo para la economía de su país.
EXPLÍCATE
EEUU anunció que impondrá nuevos aranceles de 10% sobre bienes de fabricación china por un valor estimado de $200.000M y que aumentará la tasa en enero de 2019 a 25% si Pekín no cede. La nueva ronda de aranceles se suma a la de 25% sobre productos valorados en $50.000M, lo que provocó represalias de Beijing por la misma cantidad de importaciones de EEUU.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Los impuestos de importación se aplican a casi 6.000 artículos, entre los que se incluyen productos como el arroz, textiles, maletas, papel higiénico, carnes congeladas, casi todos los tipos de pescado y cereales. Esta nueva ronda de aranceles se amplió a otros productos, como vemos a continuación:
ES MÁS
El gobierno estadounidense retiró más de 300 productos de los aranceles, entre ellos, cascos de bicicleta, corrales de juegos, sillas y asientos de seguridad para bebés. Por otra parte, se excluyeron de aranceles dispositivos de tecnología de consumo, como el smartwatch de Apple o el altavoz de Amazon.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El gobierno chino aplicará nuevos aranceles por $60.000M, que incluyen uno adicional de 5% sobre 1.600 tipos de productos, incluyendo aeronaves, computadoras y textiles; y 10% adicional en más de 3.500 artículos, como productos químicos, carne, trigo, vino y gas natural licuado. Además, anunció el cese de importación de petróleo de EEUU. Veamos el alcance de los aranceles en comparación con 2017:
¿OTRA NOVEDAD?
Como en cualquier guerra, se deben ver no solo los objetivos, sino también los posibles daños colaterales. Los aranceles afectan a las grandes y pequeñas empresas, pero veamos las estimaciones de afectación para un grupo en el siguiente gráfico:
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
También habrá empresas que se verán beneficiadas de esta guerra de aranceles, como por ejemplo:
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
“Estos impuestos están sobre las familias estadounidenses y ya han resultado en despidos; esta escalada continuará exprimiendo las empresas con mayores costos de insumos y a agricultores con un descenso en el valor de productos básicos”, dijo Jonathan Gold, vocero de una coalición formada por agricultores, fabricantes, minoristas y otros grupos de distintos sectores.
EN FIN
Los nuevos aranceles entraron en vigencia, por lo que las empresas y los consumidores finales, tanto en China y EEUU como en el resto del mundo, están comenzando a sentir los efectos de una guerra comercial, que bien podría descarrilar la expansión global más amplia de los últimos años.
CONCLUSIÓN: SE AFINAN ESTRATEGIAS
Algunas industrias, no solo en EEUU y China, están empezando a prepararse, ajustando precios en sus productos finales y afinando estrategias; pero, por la solidez de la economía estadounidense en la actualidad, la balanza del conflicto comercial podría inclinarse a su favor.