Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Recortes de la OPEP+ impulsan los precios

EN RESUMEN

  • Precios suben tras debilidad del dólar.
  • Fondos de cobertura suman posiciones.
  • Se estima caída en ventas para Marathon Petroleum Corp.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

ANALISTAS CREEN QUE PRECIOS ESTÁN CERCA DE SU PUNTO MÁXIMO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.120,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 5,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 4,4M de barriles hasta llegar a 245,5M. Los analistas habían calculado un alza de 1,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 4,8M de barriles hasta los 163,2M. Se esperaba una subida de 4,4M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3M de barriles diarios (bpd), un alza de +17% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $53,35, lo que representa +0,26% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $52,25, un aumento de +0,01% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural subieron ayer a pesar de un pronóstico meteorológico de normal a más cálido de lo normal que probablemente no ayudará a la demanda. Los precios parecen estar subiendo en concordancia por los precios del petróleo. Veamos:

  • Los precios recuperan la resistencia, que ahora se encuentra cerca de la media móvil de 50 días en $2,77, y se observa resistencia cerca de los máximos de finales de noviembre de $2,98.
  • Las exportaciones estadounidenses de GNL disminuyen semana tras semana. Según la EIA, 21 buques de GNL con una capacidad combinada de transporte de GNL de 77 Bcf partieron de EEUU entre el 31 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo se dispararon hasta un máximo de 10 meses, registrando nuevas ganancias a raíz de los recortes de la OPEP+, y subieron un poco por un dólar más débil. Algunos analistas están comenzando a argumentar que el rally se está volviendo un poco exagerado. El WTI está por encima del promedio móvil de 200 semanas y “pronto podría alcanzar su punto máximo”, según Commerzbank.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El salto en los precios del crudo, apoyado por los recortes de la OPEP+, podría traer un flujo de caja positivo a gran parte de la industria del esquisto de EEUU, según Rystad Energy. La firma indicó que el flujo de caja podría aumentar en +32% este año.

¿OTRA NOVEDAD?
Según la última encuesta de la Reserva Federal de Kansas City, las empresas de petróleo y gas informaron que los precios debían estar en promedio en $56 por barril para que ocurriera un aumento sustancial en la perforación, mientras que los precios del gas natural debían ser de $3,28 por Btu. Las expectativas de la industria para la actividad futura mejoraron.

¿ALGO MÁS?
En los últimos meses de la administración Trump, las compañías de energía acumularon suficientes permisos de perforación en tierras públicas para seguir bombeando petróleo durante años, y socavaron los planes del presidente electo Joe Biden de frenar las nuevas perforaciones debido al cambio climático, según registros públicos y analistas de la industria:

  • Las empresas presentaron más de 3.000 solicitudes de permisos de perforación en un período de tres meses que incluyó la elección, según datos de la Oficina de Administración de Tierras de EEUU.
  • Los funcionarios aprobaron casi 1.400 aplicaciones de perforación durante ese tiempo en medio de la pandemia. Es el número más alto de aprobaciones durante el mandato de cuatro años de Trump, según análisis de AP.

PARA NO PERDER DE VISTA
U.S. Well Services
(USWS) alcanzó su nivel más alto en siete meses después de obtener una extensión de contrato para proporcionar servicios de fracturación hidráulica para Range Resources (RRC). Por su parte, Cheniere Energy (LNG) fue actualizado a “strong buy” por Raymond James.

POR ÚLTIMO
La barrida demócrata de ambas cámaras del Congreso de EEUU avivó una avalancha récord de efectivo en fondos negociados en bolsa de energía renovable esta semana:

  • El ETF iShares Global Clean Enery de $6.200M (ICLN) atrajo un récord de $691M de entradas en lo que va de la semana, según datos compilados por Bloomberg.
  • El ETF de Invesco Solar de $4.600M (TAN) está en camino de recibir casi $370M, otra ganancia histórica.

FONDOS DE COBERTURA SUMAN POSICIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura están comenzando a divergir sobre la probabilidad de nuevos aumentos en el precio del petróleo a medida que los futuros del Brent superan los $50 por barril y se aceleran las infecciones globales por coronavirus.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero compraron el equivalente a 14M de barriles de futuros y opciones en los seis contratos más importantes en la semana que terminó el 5 de enero. Dichas compras elevan el total a casi 400M de barriles en las nueve semanas desde que se anunciaron las primeras pruebas exitosas de la vacuna contra el coronavirus a principios de noviembre. Además:

  • Los fondos agregaron 43M de barriles de posiciones largas alcistas, pero también 30M de barriles de posiciones cortas bajistas, el mayor aumento en dos meses.
  • La proporción total de posiciones largas a cortas cayó a 4,73: 1, por debajo de 5,30: 1 de la semana anterior, y la primera caída desde principios de noviembre.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los cambios de posición de la semana pasada fueron pequeños en todos los contratos, con compras menores en Brent (+12M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+3M), gasolina estadounidense (+2M) y gasoil europeo (+2M), pero vendiendo en diésel estadounidense (-6M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 360 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 275, ocho más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 84 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 805 plataformas.

EN SÍNTESIS
Tanto desde una perspectiva de posicionamiento como desde una perspectiva fundamental, ya no es obvio que los precios extenderán su reciente rally vertiginoso en lugar de retroceder temporalmente. La rápida escalada de precios por encima de $50, desde menos de $ 40 hace dos meses, ha aumentado el riesgo de una reversión a corto plazo, al igual que la aparición de una concentración de posiciones de fondos de cobertura en el lado alcista del mercado.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El próximo 2 de febrero, Marathon Petroleum Corp. (MPC) mostrará sus resultados para el cuarto trimestre de 2020, y los analistas esperan que registre $17.140M en ventas, según información de Zacks Investment Research.

PONME AL DÍA
La estimación de ventas realizadas por los analistas oscilan entre $20.000M (la más alta) y $14.280M (más baja). La petrolera registró ventas de $31.380M durante el mismo trimestre del año pasado, lo que sugiere una tasa de crecimiento anual negativa del 45,4%.

ES MÁS
Según Zacks, los analistas esperan que Marathon Petroleum Corp. informe ventas anuales de $68.980M para el 2020, con estimaciones que van desde $59.020M a $76.830M. Para 2021, los analistas anticipan que la firma reportará ventas en un promedio de $76.430M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Varios analistas han publicado informes sobre las acciones de la empresa:

  • ValuEngine elevó las acciones de una calificación de “hold” a “buy”.
  • JPMorgan Chase redujo su precio objetivo sobre las acciones de $44 a $37 y estableció una calificación “neutral”.
  • Mizuho redujo su precio objetivo de $52 a $40 y estableció una calificación de “buy” en la acción.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Debido a los hechos ocurridos durante la semana pasada en Washington, Marathon Petroleum pausó sus contribuciones políticas. “La violencia que tuvo lugar en el Capitolio fue espantosa, y la condenamos inequívocamente”, dijo el portavoz de la petrolera, Jamal Kheiry. “Estamos contentos de que el Congreso haya podido reanudar su importante trabajo hacia la transición legal a la administración Biden-Harris”.

POR ÚLTIMO
Las tres grandes refinerías, Marathon Petroleum, Valero y Phillips 66bajaron un promedio de 32,3% en 2020, en comparación con el año anterior. De ellas, Marathon fue la que mejor se desempeñó con una pérdida del 27,4%.

EN CONCRETO 
Según los analistas que cubren a Marathon Petroleum Corp., uno ha calificado la acción de “sell”; seis han otorgado calificación de “hold” y 11 han emitido calificación de “buy”a la acción. Actualmente, la compañía tiene una calificación promedio de “buy” y un precio objetivo de consenso de $41,93.

OPINIÓN POPULAR: OPTIMISMO EN EL MERCADO

CONCLUSIÓN: POSIBLE CORRECCIÓN DE PRECIOS

Inicio de semana al alza para el crudo debido a que el rebote del dólar estadounidense pareció perder fuerza, sumado a un informe de la industria que apuntaba a otra disminución en las existencias de crudo de EEUU. Los analistas creen que el repunte está probando los límites técnicos, ya que los precios subieron a territorio de sobrecompra, lo que indica que se podrá generar una corrección. Nuevo rango esperado es de $48 – $55.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.