Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Qué sectores y empresas se beneficiarían de una victoria electoral de Trump o Biden?

EN RESUMEN

  • Biden muestra ventaja en las encuestas.
  • Empresas de energía renovable y autos eléctricos podrían beneficiarse de una victoria de Biden.
  • De ganar Trump, el dólar podría apreciarse.

POSIBLES ESCENARIOS; POSIBLES BENEFICIADOS

LA NOTICIA
A ocho días de las elecciones presidenciales en EEUU, en esta nueva edición de Visión del CEO analizaremos los posibles efectos en el mercado y las industrias beneficiadas con las victorias de Donald Trump o Joe Biden.

DAME CONTEXTO
Tras el primer debate, muy criticado por el electorado, el candidato demócrata Joe Biden muestra ventaja en las encuestas, y comienza a tener los niveles de popularidad de hace un año.

¿ENTONCES?
El mejor escenario sería un presidente demócrata con un congreso dividido. Siguiendo los resultados de las encuestas actuales:

  • Es probable que se produzca una barrida demócrata, con Joe Biden elegido como presidente, que sería el peor escenario para las acciones (los primeros dos años), pero debería mejorar de cara a los siguientes dos años.
  • De ganar Trump, el peor escenario es que los demócratas logren controlar el senado, dado que la historia indica que la Bolsa tendría retornos mínimos.

¿OTRA NOVEDAD?
Veamos a continuación cuáles sectores se verían beneficiados en caso de un hipotético triunfo del candidato demócrata Joe Biden:

  • Las empresas de energías renovables (su ETF es ICLN), ya que el candidato ha comentado que buscará aumentar los esfuerzo del gobierno por energías más limpias.
  • Las compañías de autos eléctricos , como las de energía renovable, como parte de su política pro energías renovables y reducción de emisiones, y darle algunas facilidades al sector para impulsarlo. Algunas de ellas podrían ser Tesla Inc. (TSLA) y Nikola Corp. (NKLA).
  • Las empresas canábicas (MJ) deberían subir inicialmente ante la percepción de que su administración sería menos rigurosa a nivel federal con los estados que han legalizado la marihuana para uso recreativo. También se vería con mayor probabilidad despenalizar su uso a nivel federal.
  • Un plan de gasto fiscal robusto debería traer importante inversión en infraestructura (IGF), y beneficiar a un grupo selecto de empresas, como Construction Partners Inc. (ROAD), Caterpillar Inc. (CAT) y Brookfield Infrastructure Corp. (BICP).

ES MÁS
Otros sectores beneficiados por una posible victoria del candidato demócrata sería los siguientes:

  • El sector salud (XLV), ya que se esperaría un aumento en el gasto en Medicaid y Medicare, positivo para prestadores de distintos servicios que se benefician de tendencias a largo plazo en un sector que cada día ve un mayor flujo de pacientes a medida que la población de EEUU envejece.
  • Generalmente, cuando ganan administraciones demócratas, las personas pro armamentistas tienden a comprar más armas y municiones en caso de que el nuevo gobierno decida poner trabas. Esto beneficia a empresas del sector (ITA).
  • El equipo de campaña de Biden ha dicho que su administración piensa gastar fuerte en procesamiento de agua para mejorar su calidad en beneficio del consumo de los estadounidenses, por lo que la empresa American Water Works Co. Inc. (AWK) podrían estar entre las beneficiadas.

¿ALGO MÁS?
El oro y el dólar llevan una correlación negativa, y durante una presidencia de Biden, se esperaría una inyección de capital importante a la economía a través de la tan ansiada ayuda fiscal, lo que es percibido como negativo para el dólar e inflacionario, y podría beneficiar al oro.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En el caso de la reelección del presidente Trump, estos serían los sectores que posiblemente se beneficiarían:

  • Los aranceles beneficiaron a la producción local de metales (XLB) durante su administración, por lo que de mantenerse en la presidencia, esperaríamos que continúe avanzando en su política de aranceles, para beneficio del sector.
  • Generalmente, los presidentes republicanos tienden a tener un énfasis mayor en el gasto de defensa y militar, por lo que de mantenerse Trump en el poder, el sector (ITA) debería ser uno de los ganadores a corto plazo.
  • Las administraciones republicanas han sido más proclives al uso cárceles privadas que públicas en la administración penitenciaria, por lo que deberíamos ver a estas empresas subir en bolsa (CXW.
  • Las empresas relacionadas con materias primas, ya que algunos commodities que ven su oferta reducida por los aranceles pueden subir algunas materias primas, sobre todos los metales y la soja.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
De mantenerse Trump en el poder debería observarse una apreciación del dólar ante menores expectativas de que se produzca algún tipo de acuerdo fiscal grande en el senado, lo que termina siendo positivo para la moneda norteamericana.

PARA NO PERDER DE VISTA 
El presidente Trump ha comentado en reiteradas ocasiones que podría no aceptar el resultado y dejar que la Corte Suprema decida. Esto sería algo sin precedentes en las instituciones de EEUU y mantiene nerviosos a los mercados, que preferirían una definición normal.

POR ÚLTIMO
De darse el caso, lo más probable es que el Congreso termine por echarlo de la oficina. El peligro estaría en que la elección sea cerrada, los republicanos demanden la validez en algunos condados de varios estados, y llevar la disputa a la Corte Suprema, controlada por jueces conservadores que pudieran decidir a favor de Trump.

EN CONCRETO
El único precedente parecido ocurrió en el año 2000, en el que la elección fue ganada por Al Gore, apoyado por el voto de la gente, pero se pidió reconteo de las papeletas en Florida, estado que definía la elección. La bolsa cayó 5% en respuesta, y tras un largo mes se proclamó a Bush como presidente electo por parte de la Corte Suprema. Se debe tener en cuenta a una Corte Suprema conservadora si los resultados son más cerrados de lo que parece.

CONCLUSIÓN: EL MERCADO SEGUIRÁ DE CERCA EL PROCESO ELECTORAL

El próximo 3 de noviembre se realizará un nuevo proceso electoral en EEUU y el mercado seguirá atento a la evolución de dicho proceso. En Wall Street Easy los mantendremos informados sobre las mejores opciones de inversión, sin depender del estado de ánimo de la Bolsa.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.