Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué se espera de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo?

EN RESUMEN

  • Primera mujer en ocupar el cargo.
  • Plantea una revisión de las estrategias.
  • Cambios en los pronósticos del PIB para la zona euro.

EL MERCADO NO ESPERA MAYORES CAMBIOS

LA NOTICIA
El pasado 1° de noviembre, Christine Lagarde asumió el cargo de presidente del Banco Central Europeo (BCE), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo, y reemplazando a Mario Draghi, que lo presidió desde 2011 hasta 2019.

DAME CONTEXTO
Con Draghi al frente del BCE durante ocho años, los inversionistas estaban atentos a si el cambio de liderazgo afectaría las decisiones de política monetaria de la institución, y el pasado jueves 12 de diciembre se realizó el primer Consejo de Gobierno con Lagarde al mando.

¿ENTONCES?
El mercado no esperaba ningún cambio de importancia, y así fue: luego de que en septiembre el BCE redujera la tasa de depósito; reiniciara su programa de flexibilización cuantitativa; facilitara las modalidades para su programa de refinanciación a largo plazo (TLTRO); e introdujera un sistema escalonado de remuneración de reserva, Lagarde optó por esperar y evaluar qué otro ajuste se debe implementar.

¿ALGO MÁS?
Durante la conferencia, Lagarde dejó claro diferentes puntos en relación a su forma de comunicación y toma de decisiones, diciéndoles a los periodistas que no exageren en la interpretación de los mensajes que transmitan, ni vean lecturas dobles o referencias escondidas.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Lagarde anunció una revisión de la estrategia del BCE por primera vez desde el 2003, e indicó que “incluirá el gran reto del cambio climático que nos afecta a todos y cada uno de nosotros, y aspectos sobre la desigualdad que están creciendo en nuestras economías”.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En dicha revisión se planea examinar las estrategias que se han utilizado para impulsar la economía en la última década y considerar nuevas si es necesario, mientras que, aunque no se dijo oficialmente, la modificación del objetivo de inflación del 2% podría ser un punto a ser modificado, luego de años de no haber logrado dicho objetivo.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Lagarde también quiere demostrar que el BCE estará más abierto que en el pasado a las voces de todos los bancos centrales nacionales y al público en general. Ante esto, distintos miembros de diversos bancos centrales han estado dando su opinión en relación a una revisión de la estrategia del organismo.

GRAFICO

POR ÚLTIMO
En relación a los pronósticos de crecimiento, el BCE proyectó un incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) real para la zona del euro en 1,2% en 2019, y 1,1% en 2020, lo que representa una revisión al alza de 0,1% para 2019 y cambio a la baja de 0,1% para 2020, en comparación con las proyecciones de septiembre. Además, mantuvo sin cambio su previsión de crecimiento del 1,4% para 2021.

GRAF

EN CONCRETO
Lagarde considera que a pesar de que se espera una dinámica de crecimiento débil de la zona euro, se han presentado algunos signos iniciales de estabilización en la desaceleración del crecimiento.

CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE LA NUEVA ESTRATEGIA

Christine Lagarde tendrá una larga labor por delante, siendo uno de sus puntos clave la revisión de la estrategia del BCE, que se espera completar para finales de 2020. El mercado estará muy atento a sus decisiones, para tener una idea más clara de cómo se comportará la institución bajo un nuevo liderazgo.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.