EN RESUMEN
- Una subida de casi 30% para el S&P 500.
- Muchos inversionistas creen que estamos en rally de mercado bajista.
- Lucen favorecidos los sectores de cuidado de la salud, efectivo y bonos.
¿MERCADO ALCISTA, BAJISTA O RALLY?
LA NOTICIA
El S&P 500 ha tenido un aumento de casi +30% desde su mínimo alcanzado el 23 de marzo. Sin embargo, a pesar de que este aumento cumple con la ganancia de referencia del 20% para la vuelta a un mercado alcista, hay inversores que opinan lo contrario.
DAME CONTEXTO
Según la Encuesta de Gestores de Fondos (FMS) de Bank of America (BAC) correspondiente a mayo, más de dos tercios de los inversores profesionales dudan de que el salto del mercado de valores desde los mínimos de marzo sea el comienzo de un nuevo mercado alcista legítimo.
¿ENTONCES?
Los resultados de la encuestan llegan cuando los inversores reevalúan el panorama, luego de que el mercado alcista más largo de la historia finalizara con el descenso más rápido para el comienzo de un mercado bajista, debido al cierre económico global que empujó a los inversores a vender todo y prepararse para lo peor.
¿ALGO MÁS?
Solo el 10% de los encuestados espera una recuperación en forma de V, mientras que el 75% espera una recuperación en forma de U o W. Por otro lado, el 68% considera que estamos viendo un rally durante el mercado bajista, y el 25% un nuevo mercado alcista.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Los encuestados también expresaron que la mayor posibilidad para una recuperación del mercado en forma de “V” es una vacuna para el Covid-19. Por el contrario, ven mayor riesgo de tener una segunda ola para el otoño.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los inversores ven las acciones de valor como la peor apuesta en el escenario actual. Un 23% espera que el grupo supere a sus contrapartes de crecimiento, el nivel más bajo desde diciembre de 2007.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En cuanto a las expectativas para los sectores, se ven favorecidas áreas defensivas como el cuidado de la salud, efectivo y bonos; y en contra, inversiones más cíclicas como energía, acciones en general y activos europeos. Los niveles de efectivo están en 5,7%, fuera del reciente máximo de 5,9%, pero aún es considerado elevado.
POR ÚLTIMO
Las opiniones sobre lo que las empresas deberían hacer con su propio efectivo reflejan las actitudes cambiantes del mercado: el 73% dijo que debería centrarse en mejorar los balances y pagar deudas; mientras que solo 15% favoreció los gastos de capital, y el 7% cree que debería devolverse a los accionistas a través de recompras y dividendos.
EN CONCRETO
También se ven cambios significativos en el enfoque corporativo por venir. Se consideró que el cambio estructural más probable, en 68%, se centraría en producir bienes más cerca de casa, seguido por el proteccionismo comercial (44%), impuestos más altos (42%) y el uso de la teoría monetaria moderna (24%), o la creencia de que las deudas del gobierno no importan si la inflación se mantiene baja; mientras que el gasto público debe centrarse en programas destinados a reducir la desigualdad de la riqueza.
CONCLUSIÓN: DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN AL COMPORTAMIENTO
La expectativa de los encuestados es que a corto plazo el mercado genere grandes pérdidas a muchos inversores, lo que puede tomar a la mayoría con la guardia baja a medida que el mercado suba. Es importante estar atentos y continuar observando el comportamiento del mercado y las noticias en relación a la evolución de la pandemia para actuar en consecuencia.