¿Qué deberán tener en cuenta los inversores en 2023?

EN RESUMEN

  • Seguimiento de los inversores a los sectores de consumo, construcción y manufactura.
  • Caída en el mercado laboral.
  • La construcción de nuevas viviendas en números altos.

ATENTOS A LAS SEÑALES ECONÓMICAS

LA NOTICIA 2022 ha sido un año muy volátil para el S&P 500, con una pérdida de casi el 20% en lo que va de año, y con un sentimiento que ha sido predominantemente negativo. Como inversores, ¿qué debemos observar y tener en cuenta para 2023? DAME CONTEXTO La economía es como una casa y para nosotros, lo más importante a tener en cuenta el próximo año debe ser: la construcción, el empleo el consumo, la manufactura, la volatilidad de los mercados y la inflación.

¿ENTONCES? Uno de los puntos fundamentales que todo inversor deberá observar de cerca es el consumo en EEUU. El 70% de la economía norteamericana depende del consumo, que en los últimos meses ha caído tras el fin de los incentivos del Estado por el COVID-19. Sin embargo, se mantiene por encima de su tendencia histórica, así que por ahora, la data no muestra ninguna señal negativa.

¿ALGO MÁS? Hay que tener en cuenta que buena parte del consumo se debió a los ahorros de las personas tras los incentivos durante la pandemia. Según Bank of America, se vienen reduciendo, pero no se encuentra en una situación alarmante. Los ahorros serán determinantes e importantes para el consumo en EEUU.

¿OTRO DATO RELEVANTE? Otra variable a considerar es el mercado laboral, que si bien no tiene la velocidad que le gustaría a la Reserva Federal ya que viene acelerándose desde su pico de enero del 2022 y creando menos empleos. Además, se están reduciendo los empleos abiertos que no consiguen empleados, no a la velocidad que quieren, pero sí lo suficiente como para estimar un enfriamiento en el mercado laboral.

¿QUÉ MÁS PASÓ? Lo único que aún no da una señal inequívoca de que el mercado laboral está en problemas es la inflación laboral, ya que las ganancias por hora siguen estando en altas y no terminan de bajar, por lo que es el factor más importante que observará la Reserva Federal, y que también seguiremos muy de cerca.

¿OTRO ACONTECIMIENTO? Un punto clave para observar el camino de la economía en EEUU es siguiendo de cerca al sector construcción que uno de los factores más importantes. Si bien es cierto que representa el 10% de la economía, la salud del sector genera solidez de consumo y psicológicamente tiene un efecto muy importante sobre el consumidor. Actualmente, el total de viviendas construidas es de 1,6M, un nuevo récord, y al mismo tiempo, las tasas de interés están elevadas y las constructoras empiezan a bajar sus gastos, por lo que los precios se enfrían bastante rápido.

¿OTRA NOVEDAD? En el sector construcción, también se deberá tener en cuenta el gasto total en construcción en EEUU, que durante 2022 se mantuvo a niveles promedio, pero al final de año mostró una ligera caída.

ES MÁS Siguiendo en el sector de construcción, habrá que observar detenidamente en 2023 el índice S&P Case-Shiller de los precios de la vivienda en EEUU, que durante el año pasado tuvo una caída importante. No olvidemos que si se produce una caída importante en los precios, habrá un consumidor que decida no gastar o ahorrar.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? En relación al mercado, 2022 fue un año extremadamente volátil, y es probable que se mantenga esa condición en 2023 para el S&P 500. Cuando tenemos un mercado bajista, tiende a durar cerca de 12 meses, y el actual lleva 10 meses. Estamos dentro de lo que es un mercado bajista normal: si va a empeorar, será con la confirmación de una recesión, ya que si no, es probable que hayamos tocado el punto mínimo.

POR ÚLTIMO En octubre de 2022, después de siete meses, el retorno del S&P 500 logró cerrar arriba del promedio móvil de 200 días. Generalmente, cuando esto sucede a pesar de lo que perdió en diciembre, tiende a hacer una señal de muy buenos retornos en los siguientes 12 meses.

CONCLUSIÓN:

EN CONCRETO Según números de la consultora TKer hasta el 4 de diciembre de 2022, las principales entidades financieras están siendo bastante precavidas con los objetivos para el S&P 500 en 2023:

CONCLUSIÓN: ATENTOS A LA INFLACIÓN

Hay que tener en cuenta para 2023, además de la data económica que comentamos, es cómo dicha data va a tener un efecto sobre la inflación, que a su vez lo tendrá sobre la postura de la Reserva Federal, que al final del día va a determinar la fortaleza del consumidor. La variable inflación es la que tiene la llave para determinar en qué sentido va a terminar el 2023 y será la que vamos a estar observando muy de cerca.

COMPARTIR

.

.