PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 818,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 2,1M de barriles hasta llegar a 220,9M. Los analistas habían calculado un alza de 2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,1M de barriles hasta los 113,9M. Se esperaba un incremento de 1,3M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,2M de barriles diarios (bpd), un alza de +24,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $69,47, lo que representa +0,01% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $67,12, un descenso de -4,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -2,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron el martes, apuntalados por una creciente ola de calor hacia el sur y una disminución de la producción inducida por el mantenimiento, lo que compensó una letanía de factores bajistas persistentes:
- Después de una ganancia de 1,2 centavos para comenzar la semana, el contrato de futuros de gas Nymex para julio subió 7,2 centavos a $2,338 /MMBtu.
- "No ha habido mucho para el lado alcista", dijo NatGasWeather. La firma señaló un suministro robusto en el almacenamiento, fuertes niveles de producción cerca de 101 Bcf/d, aparte de las interrupciones ocasionales de mantenimiento, y los volúmenes de exportación de GNL que han sido relativamente suaves en junio debido a los trabajos de reparación y actualización en las instalaciones de gas natural licuado.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Otra semana, otro lunes difícil para los mercados del petróleo. Aunque los precios se recuperaron ayer tras la fuerte caída de $3 por barril del día anterior, los débiles datos chinos y la perspectiva de otra sorpresa de la Reserva Federal de EEUU mantienen en vilo a los mercados petroleros. Además:
- Dejando de lado los débiles datos macroeconómicos chinos y el aplanamiento de la backwardation, la OPEP+ ha mantenido sus perspectivas de crecimiento de la demanda para este año en 2,35M bpd, lo que equivale a un repunte interanual del 2,5%.
- El Departamento de Defensa de EEUU anunció la adjudicación de contratos de suministro por 3,1M de barriles de petróleo destinados a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en agosto, y añadió que está buscando ofertas en firme por otros 3M de barriles para el mismo emplazamiento de la SPR en Big Hill, Texas, para su entrega en septiembre.
- La EIA espera que la producción de petróleo de esquisto de EEUU alcance un máximo histórico en julio, situándose en 9,38M bpd, pero los aumentos intermensuales se están reduciendo, ya que la cifra del próximo mes solo sería +0,1% superior a la de este mes.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según los medios de comunicación, la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita ha asegurado a sus compradores asiáticos a plazo que obtendrían la totalidad de los volúmenes de crudo que habían solicitado en julio, a pesar de haberse comprometido a un recorte de la producción de 1M bpd.
¿OTRA NOVEDAD?
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, declaró que el primer cargamento de petróleo ruso en el marco de un nuevo acuerdo entre Islamabad y Moscú acababa de llegar al principal puerto petrolero del país, Karachi, insinuando que el pago se realizará en yuanes chinos.
¿ALGO MÁS?
Chevron ($CVX) ha destinado más de $500M a la explotación de su bloque Trapial, situado en el oeste de la provincia de Neuquén, Argentina, en el yacimiento de Vaca Muerta, redoblando así sus inversiones en esquisto a escala mundial.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera estadounidense
Apache ($APA), centrada en el
upstream, suspendió las perforaciones en el Mar del Norte del Reino Unido después de que la tasa impositiva extraordinaria restara competitividad a las operaciones y está tratando de reducir la plantilla.
POR ÚLTIMO
La alta dirección de
Shell ($SHEL) se retracta de su promesa de reducir la producción de petróleo entre 1% y 2% al año, y ahora pretende mantener estable la producción de crudo al menos hasta 2030, ya que el gigante energético se enfrenta a la escasa rentabilidad de las inversiones en energías renovables y al auge de los beneficios del petróleo y el gas.