Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precio sube por caída de inventarios y parón en Forties

EN RESUMEN

  • La EIA reportó la quinta disminución de inventarios de crudo.
  • Los fondos de cobertura apostaron al Brent.
  • Schlumberger gana por expectativas de más esquistos.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNOS VITALES DEL CRUDO 20-12-2017

COTIZACIÓN DEL CRUDO DE EEUU RUMBO A $58

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó una merma en los inventarios de 6.1M de barriles. El consenso esperaba una disminución de 3.8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había proyectado un recorte de 5.2M: Otros datos:

  • Los inventarios de gasolina ganaron 1.2M de barriles. Analistas proyectaron un avance de 1.9M de barriles.
  • Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron 800.000 barriles, frente a una expectativa del consenso de un descenso de 870.000.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo superaron los 1.8M de barriles, lo que se atribuye al parón de la refinería del Mar del Norte por una fuga.
  • Las importaciones bajaron 4,8% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Los precios en la jornada de hoy miércoles subían a $57,80, apoyados por expectativas de menos inventarios en EEUU y la interrupción en el servicio del oleoducto Forties en el Reino Unido. Tras el reporte de la EIA, los toros mantuvieron el avance con tomas de ganancias a $57,67. Pero luego vinieron por más a $57,93.
  • Ayer martes el precio subió +0,60%, a $57,46 el barril, por la expectativa de un nuevo descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
  • El precio retrocedió el pasado lunes 0,24%, a $57,16, por expectativas de mayor producción en EEUU. Esta se ha disparado +16% desde mediados de 2016.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El aumento de la producción en EEUU preocupa a los otros países en el marco del trato de menos bombeo. El fracking aumentará a un nivel récord en enero, ratificó la EIA, que proyecta 10M de barriles diarios para 2018. Los altos precios hacen posible este avance.

¿OTRA NOVEDAD?
Sin embargo, la OPEP espera que la demanda mundial crezca y, como resultado de los recortes, los inventarios de crudo sigan cayendo a nivel mundial, lo que podría compensar una mayor producción de EEUU.

POR ÚLTIMO
Para Goldman Sachs los inventarios globales ciertamente se habrán reequilibrado a mediados de 2018, pero esto conducirá a un cese gradual de los recortes y a consiguientes aumentos en la producción de la OPEP y Rusia. Con el bombeo elevado se mostrarán los riesgos de precios más bajos para la segunda mitad de 2018.

LOS FONDOS ESTÁN BULLISH CON EL BRENT

LA NOTICIA
Gestores de fondos de cobertura han aumentado sus posiciones alcistas del crudo referencial Brent, en respuesta a la parada del oleoducto Forties, en el Mar del Norte, pero se mantuvieron cautos con el WTI.

PONME AL DÍA
Esa tendencia al alza en lo que concierne al petróleo del Mar del Norte, en 10M de barriles, hasta alcanzar los 544M, no puede ocultar el creciente estancamiento de las posiciones largas en el resto del complejo petrolero.

COBERTURA 20-12-2017

ES MÁS
Los analistas señalan que no  ha habido un aumento real de las posiciones de fondos de cobertura en el petróleo desde la segunda quincena de noviembre, porque los gerentes se vuelven más cautos tras la fuerte subida de los precios desde junio.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Según Baker Hughes, el número de plataformas registró una sorpresiva reducción de cuatro equipos para totalizar 747, lo que es atribuido a la eficiencia en la producción de esquistos, un tema que los fondos siguen con mucho cuidado.

PLATAFORMAS DE CRUDO 20-12-2017

EN FIN
Los gestores de cartera conservan ocho posiciones largas en petróleo por cada posición corta. El número casi récord de posiciones largas se ha convertido en una importante fuente de riesgo a la baja, cuando los gestores de fondos busquen materializar beneficios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Schlumberger
(SLB) reportó buenos números en el tercer trimestre, pero las perspectivas para 2018 pintan mejor.

EXPLÍCATE
Muchos analistas, sustentados en informes de la EIA, han señalado que, en 2018, habrá un récord de producción en Estados Unidos y empresas como Schlumberger, que prestan servicios para la perforación petrolera, son las primeras beneficiadas.

RETROCEDE
Pese a que hubo una desaceleración en el número de equipos en la actividad petrolera durante este año,  los ingresos netos de la compañía subieron +6% en el tercer trimestre, con respecto al segundo. A medida que se ha venido señalando el inminente aumento del bombeo en EEUU, las acciones de SLB han comenzado a repuntar.

SCHLUMBERGER 20-12-2017

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Hubo ganancias de participación en el mercado del fracking en América del Norte así como también por aumento de la actividad de proyectos de recursos no convencionales en Medio Oriente.

EN CONCRETO
La empresa espera seguir creciendo por sus servicios de perforación y participación en la fractura hidráulica. Aunque mantiene su fortaleza en el mercado del norte, otras plazas como América Latina también están en la mira con el desarrollo de nuevas extracciones de crudo.

OPINIÓN POPULAR: LOS TOROS PONEN LA MIRADA EN 2018

OPINIONES DEL CRUDO 20-12-2017

CONCLUSIÓN: EL CRUDO SIGUE ESTABLE

El petróleo sigue estable ante pocos cambios en fundamentos. Divergencia en proyecciones puede anteceder a volatilidad para inicios de 2018. Nuevo rango esperado de precio es de $55-$61.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.