Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posible reacción en cadena tras caída de bonos emergentes

EN RESUMEN

  • El índice de bonos emergentes ha ido cayendo esta semana, mientras que el de acciones emergentes continúa en alza.
  • Estas últimas podrían seguir a los primeros, especialmente si se da una nueva subida de las tasas.
  • El default de los bonos venezolanos no debe causar preocupación entre los tenedores de ETF emergentes.

ACCIONES Y BONOS TOMAN CAMINOS SEPARADOS

LA NOTICIA
Después de un buen desempeño en el año, los mercados emergentes están mostrando signos de debilidad, con una interesante divergencia entre los bonos y los precios de las acciones.

PONME AL DÍA
Esta semana, el índice iShares JPMorgan que sigue al ETF de bonos de los mercados emergentes, el EMB, ha estado cayendo, mientras que, por el contrario, el EEM, que sigue el mercado de acciones de países en vías de desarrollo, continúa en una tendencia alcista.

Posible reacción en cadena en los mercados tras caída de bonos emergentes

¿ENTONCES?
Las acciones de los mercados emergentes están moviéndose en línea con las de los países desarrollados; sin embargo, en vista de que, históricamente, se han correlacionado más con las monedas y los bonos de las economías en vías de desarrollo, esta divergencia llama mucho la atención. Esto trae a colación el debate de cuánto tiempo podrá el EEM ignorar la debilidad que se observa en el EMB.

Posible reacción en cadena en los mercados tras caída de bonos emergentes

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La causa principal del deterioro del EMB es la previsión de un alza del dólar y de las tasas de interés, algo que podría perjudicar a los mercados emergentes en la medida en que parezcan más atractivos para los inversores extranjeros. Aparentemente, en estos momentos, el principal enemigo de las economías en desarrollo es la Reserva Federal de EEUU.

EN FIN
El principal impulsor de la tendencia al alza del EEM es que las economías en desarrollo, muchas de ellas basadas en productos básicos, están haciéndolo bien, a lo que se suma un repunte en el cobre y el petróleo, materias primas existentes en estos países. Así que la pregunta es cuándo se corregirá esta divergencia entre bonos y acciones de mercados emergentes.

BONOS DE VENEZUELA NO SON EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL EMB

LA NOTICIA
A principios de esta semana, el S&P Global Ratings declaró a Venezuela en default parcial, por el incumplimiento selectivo en dos emisiones de bonos, con vencimiento en 2019 y 2024. 

DAME CONTEXTO
Esta declaración no ha afectado en gran medida a los índices, como podría pensarse. Y ello es así porque si bien casi todos los fondos de deuda de los mercados emergentes que cotizan en bolsa poseen bonos venezolanos, la mayoría tiene una exposición poco significativa a ellos. Por ejemplo, el EMB les asigna menos de 1,3% de su peso.

¿ALGO MÁS?
El EMB incluye bonos soberanos y cuasi soberanos, denominados en dólares, cuya membresía depende del cumplimiento de requisitos establecidos por JPMorgan, y el estado predeterminado de los títulos no es uno de ellos. Esto significa que los bonos venezolanos no saldrán del índice por incumplimiento de pago, si bien su ponderación disminuirá a medida que se reduzca su capitalización de mercado.

EN SÍNTESIS
Los inversionistas que entraron en ETF que tienen bonos venezolanos no deben preocuparse por el default, ya que el impacto de estos títulos en los índices es mínimo.

CONCLUSIÓN: DETRÁS VAN LAS ACCIONES

La teoría indica que el mercado de bonos permite una aproximación bastante acertada a lo que puede pasar en la bolsa, por lo que analistas prevén que, a menos que el dólar tenga un gran retroceso en las próximas semanas, las acciones emergentes seguirán en su caída a los bonos, sobre todo a medida que se acerca diciembre, cuando se estipula que habrá una subida de tasas de interés en EEUU.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.