Posible extensión de recortes de la OPEP+ estimula los precios

EN RESUMEN

  • La OPEP+ como catalizador al alza.
  • Los fondos mantienen la compra de crudo estadounidense.
  • J.P.Morgan y Citi actualizan las acciones de Hess.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SAUDITAS Y RUSOS TRAS POSIBLE EXTENSIÓN DE ACUERDO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.180,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 500.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 2,8M de barriles hasta llegar a 257,8M. Los analistas habían calculado una subida de 1,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 9,9M de barriles hasta los 174,3M. Se esperaba un alza de 5,9M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,7M de barriles diarios (bpd), una baja de 12% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $36,57, lo que representa 0,76% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $35,44, un descenso de 0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +37,7% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La cantidad de gas natural que fluye por las tuberías hacia las plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) de EEUU cayó a un mínimo de 13 meses en junio, una señal de una débil demanda mundial debido a los bloqueos para detener la propagación del nuevo Coronavirus. Veamos:

  • Los precios mundiales del GNL colapsaron a mínimos históricos en Europa y Asia en las últimas semanas debido al exceso de oferta de gas natural, a pesar de que el consumo se ha mantenido más fuerte que el de la gasolina deprimida por la restricción de viajes.
  • Los precios estadounidenses son menos favorables que en el pasado, lo que lo hace menos atractivo para los compradores extranjeros. Los compradores en Asia y Europa han cancelado más de 20 cargas de GNL de EEUU para junio y julio, con más anticipación.
  • La cantidad de gas que fluye a las plantas de exportación de GNL de EEUU cayó el lunes a 3.700M de pies cúbicos por día (bcfd). En febrero, los flujos de gas de alimentación de GNL alcanzaron un récord de 8.700M bcfd, antes de los cierres impuestos por el gobierno.
  • “Esperamos que la subutilización de terminales de EEUU continúe durante varios meses de verano, ya que los márgenes siguen siendo negativos para muchas empresas”, dijo el director de investigación de Wood Mackenzie, Robert Sims.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo subieron una vez más ante las crecientes probabilidades de una extensión de la OPEP+:

  • El Brent se está acercando a $40 por barril, un regreso notable después de estrellarse por debajo de $20 por barril hace poco más de un mes.
  • Arabia Saudita y Rusia están cerca de firmar una extensión de dos meses de los recortes actuales de producción de petróleo, extendiendo el acuerdo hasta el 1 de septiembre.
  • Los sauditas quieren una extensión hasta fin de año, mientras que Rusia ha favorecido la reducción de los recortes en julio.
  • Una extensión de dos meses sería un compromiso intermedio.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Occidental Petroleum
(OXY) redujo su dividendo trimestral en 91%, y los accionistas solo recibirán un centavo por acción el 15 de julio. En marzo, la empresa redujo su dividendo a 11 centavos, desde 79 centavos anteriormente.

¿OTRA NOVEDAD?
En un esfuerzo por estimular la infraestructura, China está reviviendo un proyecto petroquímico de $20.000M en la provincia de Shandong. La refinería de 400.000 bpd y la planta de etileno de 3M de toneladas por año se propuso hace años, pero la aprobación se ha retrasado debido a la lucha del país con exceso de capacidad de refinación.

¿ALGO MÁS?
Un estudio de la Univerisdad de Aberdeen, Escocia, indica que casi un tercio del petróleo que queda en Mar del Norte del Reino Unido no es rentable de extraer. Cuando el Brent estaba a $45, el 28% no era rentable; hoy está a menos de $40, y según analistas, luce poco probable que los pase para fines de este año.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los fuertes recortes en la producción de petróleo han llevado a una disminución en el costo de transporte. Los precios para alquilar un buque petrolero cayeron 77% desde el pico de marzo.

POR ÚLTIMO
La tasa de quema de gas en la cuenca del Pérmico puede disminuir de 600M de pies cúbicos por día (mcf/d) al comienzo del año, a solo 300 mcf/d en la segunda mitad de 2020. “En el segundo trimestre definitivamente vemos una disminución masiva”, dijo Artem Abramov, jefe de investigación de esquisto en Rystad. “Más o menos todas las actividades de fracking están en espera. Donde todavía hay actividad, es marginal”.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN FOCO EN EL WTI

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura continúan apostando por una recuperación en los precios del petróleo, pero su optimismo se concentra en el crudo, especialmente en el WTI estadounidense, mientras que se espera que los mercados de combustibles refinados demoren más en ajustarse.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 26M de barriles de futuros y opciones en los seis contratos más importantes. Los gestores han sido compradores en ocho de las últimas nueve semanas, con un total de 318M de barriles, habiendo vendido previamente 688M desde el comienzo del año.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las compras se concentraron nuevamente en crudo (+28M de barriles), pero la semana pasada con una división bastante pareja entre NYMEX e ICE WTI (+14M) e ICE Brent (+15M). Los fondos han comprado un total de 230M de barriles de WTI en las últimas nueve semanas y solo 116M de barriles de Brent. No hubo cambios significativos en la gasolina estadounidense (-1M), diésel estadounidense (-4M) o el gasóleo europeo (+3M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 301 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 222, 15 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 77 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 984 plataformas. Es el nivel más bajo registrado desde 1949.

EN SÍNTESIS
Los fondos tienen más de 7,5 posiciones largas alcistas por cada posición corta en WTI, en comparación con una proporción de menos de 4 a 1 en Brent, pero muestran poco entusiasmo por los combustibles refinados. Los inversores esperan que la sobreoferta de crudo desaparezca primero, mientras que cuando empiece a recuperarse el consumo, se elimine el excedente de combustibles refinados.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Hess Corp. (HES) subió a su nivel más alto en tres meses después de que J.P.Morgan y Citi actualizaran las acciones de la empresa a “buy”.

PONME AL DÍA
El lunes, el analista de J.P.Morgan, Arun Jayaram, mejoró las acciones de Hess a “buy” desde “neutral”. Jayaram elevó el precio objetivo a $53 desde $37 para la empresa de exploración de crudo. Por su parte, Scott Gruber, analista de Citi, también actualizó las acciones a “buy” desde “neutral” elevando el precio a $60,desde $ 46.

ES MÁS
La caída en la demanda de petróleo ha causado que la mayoría de las compañías reduzcan presupuestos para la exploración. Hess no es diferente, reduciendo gastos de capital para preservar el efectivo durante la pandemia. Pero, la empresa también tiene acceso a uno de los descubrimientos de petróleo más prometedores del mundo, y una vez que se reanude la producción, la compañía tendrá muchos barriles de alto margen para vender.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Hess y Exxon Mobil (XOM) están perforando petróleo en la costa de Guyana en Suramérica, y ya han descubierto más de 8.000M de barriles recuperables. La petrolera ha tenido que gastar dinero antes de la producción, pero los dos analistas esperan que ese gasto valga la pena en los próximos años, ya que podrá producir barriles de bajo costo, mientras otras compañías tendrán que luchar para encontrar nuevos recursos.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Hess está desacelerando la inversión en el corto plazo, ya que se ocupa de los precios bajos causados ​​por la pandemia y la sobreoferta de petróleo. Además, está reduciendo los gastos de capital a $1.900M de $3.000M este año, y podría recortar a $1.700M el próximo año. Pero la empresa puede salir mucho mejor que otras compañías:

  • A Scott Gruber le gusta la cartera de activos estratégicamente diversificada de la empresa, la carga de deuda manejable y la sólida posición de cobertura; y cree que la puesta en marcha de Liza 2 a principios de 2022, junto con su opinión de que el petróleo se recuperará, generará una fuerte inflexión de flujo de efectivo libre para la compañía.
  • HES estará bien posicionada en el próximo ciclo ascendente, ya que la compañía está preparada para producir barriles de alto margen en un momento en que habrá una competencia limitada, y los productores de esquisto de EEUU estarán menos incentivados para crecer al mismo ritmo que en tiempos anteriores”, indicó Eram Jayaram.

EN CONCRETO 
El lunes, las acciones de Hess subieron +2,5% a $48,67 en las operaciones. Los precios del petróleo fueron más bajos, con los futuros del crudo Brent cayendo 0,7%.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENE LA RECUPERACIÓN

CONCLUSIÓN: AUMENTA EL OPTIMISMO

El precio del crudo inició la semana al alza, debido al creciente optimismo de que la OPEP+ podría extender sus recortes de producción al menos hasta julio. Los analistas creen que todavía hay preocupaciones a más largo plazo con respecto a la pandemia, el desequilibrio de oferta y demanda y las crecientes tensiones entre EEUU y China sobre el comercio y Hong Kong. Nuevo rango esperado es de $32 – $37.

COMPARTIR

.

.