El petróleo bajo presión por fortalecimiento del dólar

EN RESUMEN

  • La FED estima nueva subida de tasas de interés.
  • Fondos de cobertura suman posiciones de crudo en menor medida.
  • Prevén que Marathon Petroleum supere las proyecciones.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SUBIDA DE BONOS INCIDE SOBRE LOS PRECIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 767,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 1M de barriles hasta llegar a 220,5M. Los analistas habían calculado una baja de 70.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 400.000 barriles hasta los 120,1M. Se esperaba una caída de 1,6M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4M de barriles diarios (bpd), una baja de -20,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $93,74, lo que representa +3,71% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $89,68, un descenso de -0,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +14,5% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El clima y la débil demanda de GNL presionan a la baja los futuros del gas natural:

  • El clima templado y las estimaciones que muestran caídas en los volúmenes que fluyen a las terminales de exportación de EEUU hicieron que los futuros del gas natural cotizaran fuertemente a la baja.
  • El contrato Nymex de octubre, que vence el miércoles, bajó 6,7 centavos a $2,572 /MMBtu, y el de noviembre bajó 8,8 centavos a $2,818.
  • Las recientes tendencias bajistas para la renovación del contrato mensual, junto con las temperaturas suaves de octubre y la débil demanda de gas de alimentación de GNL, estaban contribuyendo a una perspectiva "suave" a corto plazo para los precios del gas natural de cara a la sesión del martes, según el analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo están bajo presión, ya que el dólar estadounidense sigue fortaleciéndose y el temor a unos tipos de interés más altos durante más tiempo pesa sobre las expectativas de demanda:

  • Los bonos estadounidenses subieron esta semana y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el 4,55%, lo que fortaleció al dólar frente a otras divisas y elevó el índice del dólar a su nivel más alto desde noviembre del año pasado.
  • La fortaleza del dólar ha llevado a la Reserva Federal de EEUU a señalar otra subida de los tipos de interés antes de fin de año, y la preocupación por unos tipos "más altos durante más tiempo" ha pesado de forma tangible en los precios del petróleo, ya que el Brent ICE volvió a caer hasta los $92 por barril.
  • Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de una reducción de los inventarios de crudo de 2,2M de barriles en la semana hasta el 22 de septiembre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera estadounidense Chevron ($CVX) espera aumentar en 65.000 bpd su producción de crudo en Venezuela para finales del próximo año, ya que la relajación de las sanciones le permite iniciar la primera gran campaña de perforación en el país, aunque la obtención de equipos de perforación podría ser un problema.

¿OTRA NOVEDAD?
Con el fin de suavizar el impacto de la prohibición de exportar gasóleo y gasolina impuesta la semana pasada, Moscú ha modificado sus restricciones en un nuevo conjunto de reglamentos, levantando las restricciones a la exportación de algunos combustibles de bunkering, así como de gasóleos con alto contenido de azufre.

¿ALGO MÁS?
El pionero del esquisto Harold Hamm ha pedido el fin de las idas y venidas en política energética procedentes de la Casa Blanca, argumentando que la norma de la era Biden de no perforar en tierras federales debe ser revocada, ya que la disponibilidad restringida de tierras aumenta los costos de la energía.

PARA NO PERDER DE VISTA
Tras unas reparaciones de emergencia en una unidad no identificada de la refinería de Bandar Abbas, una de las mayores de Irán con 300.000 bpd, una explosión mató a un trabajador e hirió a cuatro. Los medios de comunicación estatales iraníes anunciaron que la producción de la refinería no se había visto afectada.

POR ÚLTIMO
Uruguay, un país que nunca ha realizado un descubrimiento comercial de hidrocarburos, está ultimando siete nuevas licencias de exploración en alta mar que verán la llegada de Shell ($SHEL) o APA ($APA) al país, con la esperanza de un nuevo Namibia.

FONDOS APUESTAN POR EL PETRÓLEO, PERO POSICIONES LUCEN TENSAS

LA NOTICIA
Los inversores siguieron comprando futuros y opciones del petróleo, sobre todo crudo, pero las compras se han ralentizado porque ya se han cubierto casi todas las posiciones cortas y el mercado empieza a parecer alcista.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a +25M de barriles en los seis contratos más importantes durante los siete días que finalizaron el 19 de septiembre. Los gestores de fondos habían comprado un total de +155M de barriles en las tres semanas transcurridas desde el 29 de agosto, según registros de posiciones presentados a ICE Futures Europe y a la Commodity Futures Trading Commission.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Como en semanas anteriores, las compras se centraron casi por completo en el crudo, con importantes adquisiciones tanto de Brent (+18M de barriles) como de NYMEX e ICE WTI (+17M). Los fondos habían comprado un total de +183M de barriles de futuros y opciones relacionados con el crudo en las cuatro semanas transcurridas desde el 22 de agosto.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 630 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 507, ocho menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 118 equipos operativos, tres menos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 764 plataformas.

EN SÍNTESIS
La posición neta había subido a 535M de barriles frente a 352M de barriles cuatro semanas antes, pero el posicionamiento se había vuelto cada vez más asimétrico, con los largos alcistas superando a los cortos bajistas en una proporción de 7,76:1 frente a 3,39:1:

  • Este posicionamiento unilateral puede ser una señal de que el mercado se ha estirado y presagia una inversión de la tendencia reciente de los precios.
  • Los fondos mantenían solo 20M de barriles de posiciones cortas en el contrato NYMEX WTI, prácticamente sin cambios con respecto a los 21M de la semana anterior, pero por debajo de un máximo reciente de 136M a finales de junio.
  • El ciclo de ventas en corto que comenzó a mediados de abril parecía haber concluido a mediados de septiembre, con la vuelta de las posiciones cortas a un nivel históricamente bajo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Los inversores esperan que Marathon Petroleum ($MPC) se fortalezca a medida que se acerca su próxima publicación de resultados, prevista para el 31 de octubre de 2023.

PONME AL DÍA
En ese informe, los analistas estiman que Marathon Petroleum obtenga unos beneficios de $6,62 por acción, lo que supondría un descenso interanual del -15,24%. Además, prevén ingresos de $34.480M, -27,01% menos que en el trimestre anterior.

ES MÁS
Por su parte, las estimaciones para todo el año prevén beneficios de $22,37 por acción e ingresos de $140.850M, que representarían variaciones interanuales del -14,49% y el -21,73%, respectivamente.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Durante el segundo trimestre, Marathon Petroleum registró beneficios por acción de $5,32, superando las estimaciones de los analistas de $4,55. La empresa también generó ingresos por valor de $36.820M durante este periodo, por encima de las expectativas de $32.602M.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En el último mes, la estimación del beneficio por acción de la consultora Zacks ha subido +6,23%, y sugiere "mantener" las acciones de Marathon Petroleum.

POR ÚLTIMO
Los analistas se han pronunciado sobre Marathon Petroleum y han ofrecido sus puntos de vista sobre las perspectivas y los resultados de la empresa:

  • Royal Bank of Canada subió su precio objetivo de $148 a $152, proporcionando una calificación de "outperform" el pasado miércoles 2 de agosto.
  • Jefferies Financial Group también expresó su confianza al aumentar su objetivo de precio de $140 a $164 y otorgar a la empresa una calificación de "comprar" el lunes 7 de agosto.
  • Piper Sandler igualmente elevó su objetivo de precio de $133 a $143, el viernes 4 de agosto.

OPINIÓN POPULAR: ESTIMAN NUEVAS SUBIDAS EN LOS PRECIOS

CONCLUSIÓN: PRECIOS DEL CRUDO MANTIENEN LA TENDENCIA ALCISTA

Los futuros del petróleo WTI volvieron a subir por encima de los $90 por barril para ubicarse ligeramente al alza. Los analistas creen que hay una alta probabilidad de que el crudo continúe subiendo y alcance tres dígitos. Nuevo rango esperado es de $89 - $91.

COMPARTIR

.

.