Para el S&P 500, el segundo trimestre de 2020 fue el mejor en más de 20 años, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • En el 2T20, el S&P 500 subió +20%.
  • Las predicciones de los analistas están cerradas.
  • Se mantiene la incertidumbre por el Covid-19.

SE RECUPERAN LAS PÉRDIDAS DEL PRIMER TRIMESTRE

LA NOTICIA
El 30 de junio terminó el segundo trimestre del año 2020, agregando 20% de subida al índice S&P 500, dando como resultado el mejor trimestre desde 1998, y el mejor segundo trimestre desde 1938.

DAME CONTEXTO
Ciertamente, en el primer trimestre las acciones cayeron 20%, siendo el peor primer trimestre de la historia, así que hasta el momento estamos más cerca de regresar a como estábamos al empezar el 2020.

¿ENTONCES?
Según el estratega senior de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick, una ganancia trimestral del 20% es bastante rara, pero la captura es que las grandes ganancias trimestrales anteriores en realidad han llevado a una fortaleza continua. De hecho, un trimestre después, las acciones han subido en las ocho veces anteriores en las que se presentó una subida mayor a 15% durante el trimestre anterior. Como lo muestra el siguiente gráfico de LPL Financial, las futuras ganancias son bastante normales después de un gran trimestre:

¿ALGO MÁS?
El año 2020 ha llegado a la mitad, por lo que el tercer trimestre está sobre nosotros, y las predicciones de los inversores están por todo el mapa. Sin embargo, esto no significa que haya una opinión clara. Cuando se les preguntó dónde terminaría el año el índice S&P 500, una quinta parte de los encuestados por DataTrek Research dijo que el índice de referencia cerrará 2020 más del 10% de los niveles actuales.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
A pesar de esto, aproximadamente el mismo número predijo que el índice terminará con una caída de 10% en relación a los niveles actuales. Cabe destacar que todas las opciones, obtuvieron básicamente el mismo número de votos.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Esta dispersión es comprensible después de que la caída más rápida del mercado de valores en un mercado bajista diera paso al rally alcista más rápido de 50 días en nueve décadas.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En la misma encuesta, se puede observar que los inversores creen que el activo que funcionará mejor durante el resto de 2020 serán las acciones de gran capitalización de EEUU, y que el sector que mejor desempeño tendrá será el de tecnología. Igualmente, la mayoría cree que la recuperación económica de EEUU será en forma de W y que no se volverán a probar los mínimos presentados este año.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Si bien los inversores esperan una recuperación económica rápida de la pandemia de Coronavirus, las perspectivas son nebulosas a medida que los casos continúan aumentando y surgen nuevos riesgos. Por otra parte, los estrategas de Wall Street también están divididos sobre el futuro de las acciones. A partir del viernes 26 de junio, la brecha entre los objetivos de precios S&P 500 más altos y más
bajos de fin de año era del 28%, siendo el segundo más amplio en esta época del año desde 2009, según datos de Bloomberg.

PARA NO PERDER DE VISTA
A pesar de la dispersión en el promedio de ganancias trimestral del S&P 500, podemos ver que históricamente el tercer trimestre ha sido el más débil.

POR ÚLTIMO
Y al desglosarlo aún más, muestra que julio ha sido en realidad el mes más fuerte del tercer trimestre, mientras que agosto y septiembre han tendido a ser problemáticos, lo que lo arrastra hacia abajo.

EN CONCRETO
Con todo esto en mente, podemos decir que estamos en un mercado sin convicciones, debido a que aún se desconoce mucho sobre el futuro y, hasta cierto punto, se desconoce debido al impacto económico de contener el Covid-19.

CONCLUSIÓN: SE MANTIENEN LOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Nadie sabe qué va a pasar con el virus, no se sabe si vamos a tener terapias más efectivas, o si realmente vamos a recibir una vacuna. Es importante recordar que aún tenemos dos trimestres completos que pueden ser tan volátiles e inciertos como lo es ahora, por lo que debemos ser cautelosos y actuar a medida que se obtenga más información.

COMPARTIR

.

.