Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

OPEP+ hace caso omiso a peticiones de EEUU

EN RESUMEN

  • Sauditas rechazan señalamientos de Washington.
  • Fondos de cobertura aprovechan altos precios del crudo y derivados.
  • MPLX cumple con las expectativas del mercado.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SAUDITAS RECHAZAN AUMENTO DE PRODUCCIÓN

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.044,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 2,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina disminuyeron en 1,6M de barriles hasta llegar a 212,7M. Los analistas habían calculado una disminución de 552.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, bajaron en 2,6M de barriles hasta los 124,5M. Se esperaba un incremento de 573.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3M de barriles diarios (bpd), un alza de +4,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $83,46, lo que representa 0,82% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,93, un aumento de +0,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,5% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
A principios de semana, los futuros del gas natural se tambalearon entre ganancias y pérdidas, ya que los comerciantes contrastaron el aumento de la producción y los pronósticos del clima templado de otoño con la fuerte demanda de exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL). Además:

  • El contrato Nymex de diciembre finalmente cerró en $5,427 /MMBtu, una baja de 8,9 centavos por día en medio de la debilidad de la demanda interna. El de enero cayó 12,1 centavos a $5,505.
  • El promedio nacional de gas al contado de NGI perdió 4,5 centavos hasta $5,070. Un clima agradable impregnó la mayor parte de los 48 estados bajos al comenzar la semana, lo que provocó una demanda relativamente pequeña de calefacción o refrigeración.
  • Los pronósticos para el fin de semana se mantuvieron esencialmente sin cambios desde el viernes pasado, dejando expectativas modestas hasta mediados de noviembre. Esto dejó al mercado de futuros esperando que se desarrollara un frío más impresionante, dijo Bespoke Weather Services.
  • Ayer, el gigante de gas ruso, Gazprom, dijo que había aprobado y comenzado a implementar un plan para enviar gas natural a cinco sitios de almacenamiento en Europa, lo que hizo bajar los precios del gas en la región, después de un pico el lunes.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El enfrentamiento de EEUU con la OPEP+ se ha convertido en el principal tema de conversación de esta semana:

  • Arabia Saudita no solo ha rechazado las peticiones de Washington de aumentar la producción, sino que además ha subido sus precios de venta oficiales de diciembre muy por encima de las expectativas del mercado.
  • Mientras los inventarios de crudo de EEUU han aumentado por tercera semana consecutiva, la presión está ahora en la administración Biden para considerar nuevas liberaciones de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés).
  • Los aviones han vuelto a cobrar protagonismo gracias a la eliminación de las restricciones a los viajes en todo el mundo (a pesar de que tanto en Europa como en Asia se han producido picos de casos de COVID-19), lo que ha añadido algo de fuerza no estacional a los destilados medios.
  • Hoy, los precios cayeron un poco después de que la EIA informara una acumulación de inventario de 1M de barriles para la semana hasta el 5 de noviembre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
China limitará la capacidad de procesamiento de crudo primario a 20M bpd para 2025, lo que significa que, además de los 17,8M bpd actuales y 2M bpd adicionales que se están construyendo, el gigante asiático no debería experimentar grandes expansiones en el futuro.

¿OTRA NOVEDAD?
El mes pasado, la compañía petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, elevó la producción total a más de 600.000 bpd, ya que recibió condensado iraní para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

¿ALGO MÁS?
La compañía petrolera nacional saudita, Saudi Aramco, dijo que espera que la actual capacidad de producción de reserva global de 3M a 4M bpd disminuya significativamente el próximo año, una vez que la demanda de aviones regrese por completo.

PARA NO PERDER DE VISTA
A pesar de la COP26, los productores de arenas petrolíferas de Canadá están en camino de alcanzar una tasa de producción sin precedentes de 3,5M bpd para diciembre, en medio de un movimiento nacional para centrarse en una estricta disciplina presupuestaria y mayores dividendos.

POR ÚLTIMO
Tras un tercer mes consecutivo de caídas, las importaciones chinas de crudo cayeron a 8,94M bpd en octubre, el nivel más bajo desde julio de 2018:

  • Los mandatos regionales de electricidad contribuyeron a una caída en las tasas de utilización al 81%, un mínimo de cinco meses, a pesar de la fuerte demanda de combustibles para el transporte.
  • Las refinerías independientes se vieron limitadas ya que el gobierno chino solo emitió sus últimos lotes de cuotas de importación a principios de octubre. Afortunadamente, China todavía tiene unos 830M de barriles de crudo en inventarios, 80M menos en lo que va de año.

FONDOS DE COBERTURA TOMAN GANANCIAS

LA NOTICIA
La semana pasada, los mercados de derivados relacionados con el petróleo se vieron afectados por la mayor ola de ventas de fondos de cobertura en casi tres meses, ya que los administradores de cartera obtuvieron algunas ganancias después del reciente repunte de los precios del petróleo.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 45M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes en la semana hasta el 2 de noviembre. La mayor parte de las ventas fue impulsada por la reducción de las posiciones largas alcistas existentes (-39M de barriles), en lugar de la creación de nuevas posiciones cortas bajistas (+6M), que coincide con la toma de ganancias, en lugar de las ventas cortas agresivas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera fueron vendedores en todo el complejo, incluidos NYMEX e ICE WTI (-15M de barriles), Brent (-10M), gasóleo europeo (-9M), gasóleo de EEUU (-6M) y gasolina de EEUU (- 5M). Los renglones que eran los más optimistas del complejo (WTI y destilados medios) experimentaron las mayores ventas, en consonancia con la toma de ganancias tras fuerte repunte que había llevado los precios a máximos de varios años desde el verano.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 550 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 450, seis más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 100 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 300 plataformas.

EN SÍNTESIS
El panorama general luce como que los fondos de cobertura todavía piensan que es más probable que los precios suban en lugar de bajar, pero el balance de riesgos ha cambiado un poco después de un fuerte repunte, tentando a algunos a bloquear una parte de sus ganancias.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de MPLX (MPLX) han aumentado +4,4% desde el pasado 2 de noviembre, cuando informaron sólidos resultados del tercer trimestre, respaldados por mayores contribuciones de las operaciones de logística y almacenamiento, así como del negocio de recolección y procesamiento, y los precios de los líquidos de gas natural.

PONME AL DÍA
MPLX, sociedad limitada de gran capitalización formada por Marathon Petroleum Corporation (MPC) que posee y opera activos logísticos de midstream, y proporciona servicios de distribución de combustibles, informó ganancias de 74 centavos por unidad, superando la estimación de consenso de 71 centavos, que mejoró con respecto a las ganancias del año anterior de 61 centavos.

ES MÁS
Los ingresos trimestrales de $2.559M superaron la estimación de consenso de $2.233M, que también estuvieron por encima de las ventas del tercer trimestre de 2020 de $2.247M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los EBITDA ajustados de MPLX en sus segmentos estuvo así:

  • Logística y Almacenamiento aumentó de $893M hace un año a $904M, impulsado por mayores ingresos y menores gastos operativos. El rendimiento total de gasoductos para el 3T21 fue de 5,5M bpd, lo que representa un aumento del +17% con respecto al período del año anterior.
  • Recolección y procesamiento registró $485M, frente a $442M del trimestre del año anterior, beneficiado por mayores precios del gas natural líquido y menores gastos operativos, parcialmente compensados por menores volúmenes procesados y fraccionados. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Para 2021, la empresa espera un gasto de capital total de $650M, menor que los $800M mencionados anteriormente. El capital de crecimiento del 4T21 probablemente estará en el rango de $200M a $210M, mientras que el capital de mantenimiento será de alrededor de $50M. Espera seguir generando exceso de flujo de caja libre, lo que mejorará la flexibilidad financiera, y la capacidad de devolver capital a inversores.

POR ÚLTIMO
“Nos beneficiamos de un menor gasto de capital, precios sólidos de GNL y ganancias de los esfuerzos de optimización de activos. Estos vientos de cola, junto con un desempeño comercial sólido y esfuerzos de reducción de costos, se han combinado para dar como resultado un flujo de efectivo disponible para implementación de poco más de $1.000M por encima de nuestros requisitos de distribución y gasto de capital actuales”, dijo Michael J. Hennigan, CEO de la empresa.

EN CONCRETO 
La firma de investigación de inversiones, Zacks, sugiere “buy” para las acciones de MPLX.

OPINIÓN POPULAR: LA OPEP SE MANTIENE AL FRENTE

CONCLUSIÓN: PERSPECTIVA AL ALZA

Los precios del crudo alcanzaron sus valores más altos desde 2014 con la demanda excediendo a la oferta mundial, donde además también está influyendo la decisión de la semana pasada de la OPEP+ de no acelerar sus aumentos de producción planificados. Los analistas consideran que de mantenerse la situación actual, los precios podrían seguir subiendo. Nuevo rango esperado es de $78 – $86.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.