Nuevos casos de COVID-19 en China como catalizadores a la baja

EN RESUMEN

  • Nuevos casos de COVID en China inciden en los precios.
  • Fondos de cobertura siguen acaparando crudo.
  • Shell muestra excelentes resultados del 3T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

BAJAN LOS PRECIOS DEL CRUDO TRAS DATOS DE CHINA

PANORAMA EN EEUU La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 837M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 400.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 5,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 900.000 barriles hasta llegar a 205,7M. Los analistas habían calculado un alza de 2,5M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 500.000 barriles hasta los 106,3M. Se esperaba una baja de 1,7M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), una baja de -10,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL? Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $86,71, lo que representa -2,47% en comparación con el día martes. El pasado lunes se había ubicado en $91,79, un descenso de -0,8% en relación con el cierre de la semana anterior. El precio del barril ha bajado -4,8% en los últimos 30 días. EN RELACIÓN AL GAS NATURAL En medio de la posible destrucción de la demanda por un ciclón tropical que está en camino de llegar a Florida y al sureste del país a finales de esta semana, y la preocupación por las perspectivas de la demanda de exportación, los futuros del gas natural retrocedieron en las operaciones de ayer:
  • Después de una subida de 54,4 centavos en la sesión anterior, el contrato Nymex de diciembre bajó 43,3 centavos a $6,511 /MMBtu.
  • A primera hora del martes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estaba siguiendo la tormenta subtropical Nicole, un sistema que se agita al este de las Bahamas, que está en camino de acercarse a la costa este a finales del miércoles antes de moverse sobre el centro y el norte de Florida.
  • Sin embargo, un giro hacia condiciones mucho más frías la próxima semana sigue siendo capaz de ofrecer un fuerte aumento de la demanda impulsada por el clima para el período de almacenamiento del 11 al 17 de noviembre, señaló el analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA? La subida de los precios del petróleo antes del fin de semana, impulsada por los informes de que Pekín está trabajando en un plan para suavizar las restricciones del COVID con el objetivo de facilitar las operaciones comerciales cotidianas, fue abatida por los altos funcionarios que desecharon la especulación y luego agravada por el aumento de los casos de la pandemia en el país. En medio de las expectativas de una acumulación de existencias de crudo en EEUU hace siete días, la segunda mitad de esta semana podría no ser tan bondadosa para el crudo. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Guyana ofrecerá 14 nuevos bloques de exploración en alta mar, tres de ellos en aguas profundas, en su nueva subasta de licencias que se celebrará próximamente, tras haber renovado las condiciones de las actividades iniciales con un porcentaje de royalties del 10% (cinco veces superior al de ExxonMobil) y un tipo impositivo del 10% para las empresas. ¿OTRA NOVEDAD? El gobierno de Trinidad y Tobago ha pedido a la Casa Blanca que autorice las importaciones de gas venezolano para reanudar un tren de licuefacción parado en las islas caribeñas, con vistas a aprovechar la producción del campo Dragon, de 4,2 TCf, que está paralizado. ¿ALGO MÁS? La petrolera italiana ENI ha recibido dos cargamentos de 1M de barriles para cargar en noviembre en Venezuela, después de un paréntesis de cuatro meses reanudando su acuerdo de petróleo por deuda que fue autorizado por el gobierno de EE.UU. a principios de este año. PARA NO PERDER DE VISTA Según los últimos informes, la compañía petrolera nacional de México, PEMEX, llegó a un acuerdo con el regulador energético del país en 2016 para invertir más de $3.000M para solucionar sus problemas de quema. Sin embargo, abandonó el acuerdo y sigue quemando enormes cantidades. POR ÚLTIMO La perspectiva de que las sanciones de la UE entren pronto en vigor no ha hecho mella en las exportaciones de crudo ruso, ya que los flujos marítimos aumentaron hasta los 3,1M bpd en octubre, +3% más que en el mes anterior y en línea con las cifras anteriores a la guerra:
  • Las exportaciones totales a los países de la UE han alcanzado los 800.000 bpd, ligeramente por encima de los niveles anteriores a febrero; sin embargo, la mayor parte de esas entregas se han dirigido al Mediterráneo.
  • Al mismo tiempo, las exportaciones de productos rusos han disminuido, ya que los exportadores luchan por competir con las refinerías de Asia y Oriente Medio, y el pivote asiático se ha limitado hasta ahora sobre todo al fuel.
  • Con los ministros de Asuntos Exteriores de India y Rusia reunidos esta semana, el principal diplomático de la primera, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que seguirán comprando petróleo ruso porque beneficia al país.

FONDOS DE COBERTURA SUMAN NUEVAS POSICIONES

LA NOTICIA La posibilidad de que las exportaciones de petróleo de Rusia se vean afectadas por el tope de precios previsto por el G7 y la reducción de los objetivos de producción de la OPEP están animando a más fondos de cobertura a crear posiciones alcistas en el mercado del crudo. DAME CONTEXTO Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 35M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana que terminó el 1° de noviembre. Casi todas las compras se realizaron en el Brent (+22M de barriles) y en el NYMEX e ICE WTI (+15M), con compras menores en el diésel estadounidense (+1M), pero ventas en el diésel europeo (-1M) y la gasolina estadounidense (-2M). ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? La posición neta en crudo había subido a 414M de barriles desde un mínimo reciente de 14M de barriles (percentil 10) a finales de septiembre. Las posiciones largas alcistas superaron a las cortas bajistas por un margen de 5,09:1, frente a las 3,78:1 de finales de septiembre.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 770 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 613, tres más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 155 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 550 plataformas.

EN SÍNTESIS El endurecimiento de las perspectivas de la oferta ha disipado parte de la extrema tendencia bajista que rodeaba a los precios del crudo a finales del tercer trimestre:

  • El empeoramiento de las perspectivas económicas ha garantizado que la confianza siga siendo limitada y ha mantenido el número de posiciones bajo hasta ahora.
  • Desde 2013, la posición media en crudo ha sido de poco más de 500M de barriles, todavía unos 90M de barriles más que la semana pasada.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA Shell ($SHEL) obtuvo un beneficio en el tercer trimestre de $9.450M, ligeramente por debajo del récord del segundo trimestre, debido al debilitamiento del refino y del comercio de gas, y dijo que aumentará fuertemente su dividendo a finales de 2022. PONME AL DÍA La empresa obtuvo unos beneficios ajustados de $4.100M en el mismo periodo del año anterior y alcanzó la friolera de $11.500M en el segundo trimestre de 2022. ES MÁS La petrolera, con sede en Londres, registró trimestres consecutivos de beneficios récord durante los seis primeros meses del año, beneficiándose de la subida de los precios de las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania. ¿POR QUÉ ES RELEVANTE? El total de pedidos de todos los segmentos de negocio de Baker Hughes en el 3T21 fue de $5.378M, lo que supone un aumento del +5% respecto al año anterior, principalmente por una mayor entrada de pedidos en segmentos, como Equipos de Yacimientos Petrolíferos y Servicios de Yacimientos Petrolíferos. ¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? El gigante petrolero dijo que tenía previsto aumentar su dividendo por acción en torno al 15% para el cuarto trimestre de 2022, que se pagará en marzo de 2023, y anunció un nuevo programa de recompra de acciones, que se traducirá en $4.000M adicionales de distribuciones y se espera que se complete para su próxima publicación de resultados. En el 2T22, completó $6.000M en compras en el segundo trimestre. POR ÚLTIMO Shell advirtió en una actualización a principios de este mes que la reducción de los márgenes de refinado y de productos químicos, y el debilitamiento del comercio de gas probablemente afectarían negativamente a los beneficios del tercer trimestre. Además, dijo que la recuperación del suministro mundial de productos había contribuido a reducir los márgenes de refino en el 3T22, y que los beneficios del comercio de gas también habían caído. EN CONCRETO  "Las contribuciones al comercio y a la optimización se vieron afectadas principalmente por una combinación de estacionalidad y limitaciones de suministro, junto con diferencias sustanciales entre las realizaciones físicas y sobre el papel en un mercado volátil y dislocado", dijo Shell en su comunicado de resultados.

OPINIÓN POPULAR: PREOCUPAN LOS NUEVOS BLOQUEOS EN CHINA

CONCLUSIÓN: CHINA EN EL OJO DEL HURACÁN

Los precios del crudo empezaron la semana con una fuerte caída en medio de una perspectiva desafiante de la demanda china y tras el informe de la EIA que muestra un aumento de los inventarios estadounidenses. Los analistas están preocupados de que los crecientes brotes del COVID-19 en China minimicen las posibilidades de una nueva apertura. Nuevo rango esperado es de $86- $93.

COMPARTIR

.

.