Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Nuevas restricciones en China enfrían los precios del crudo

EN RESUMEN

  • Precios por debajo de los $100 por barril.
  • Fondos de cobertura se apartan del crudo.
  • YPF muestra beneficios positivos para el 4T21.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NUEVAS RESTRICCIONES IMPULSAN A LA BAJA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 991,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 2,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 3,6M de barriles hasta llegar a 241M. Los analistas habían calculado una baja de 3,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 300.000 barriles hasta los 114,2M. Se esperaba un incremento de 888.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,9M de barriles diarios (bpd), un alza de +17,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $96,59, lo que representa +0,16% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $103,01, un descenso de 5,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +1,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural bajaron a principios de semana, ya que las previsiones meteorológicas siguen mostrando condiciones suaves hasta finales de marzo, lo que probablemente hará que el mercado supere cómodamente la temporada alta de calefacción. Además:

  • El contrato de futuros de gas Nymex de abril cedió 6,7 céntimos en el día y se situó en $4,658. El contrato de mayo perdió 6,4 centavos y se situó en $4,702. El promedio nacional de gas al contado del IGN bajó 56 centavos a $4,245.
  • Las tendencias de las previsiones durante el fin de semana fueron bajistas, con modelos que anuncian temperaturas agradables para gran parte de los 48 estados de EEUU inferiores a partir del martes y hasta finales de este mes, según NatGasWeather.
  • En Europa, el TTF (Title Transfer Facility) también cayó a inicios de semana, saliendo de un máximo histórico a principios de la semana pasada de $72,765 /MMBtu. Las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania atenuaron parte de la prima de riesgo que se ha incorporado a los precios en las últimas dos semanas, incluso cuando Rusia intensificó los ataques en el oeste ucraniano.
  • Aunque las sanciones han excluido hasta ahora las exportaciones de gas natural ruso y los volúmenes que fluyen desde el país hacia Europa siguen siendo elevados, es probable que el temor a las interrupciones del suministro mantenga la volatilidad del mercado.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El regreso del petróleo iraní a los mercados vuelve a estar en la agenda mundial, después de que Moscú recibiera garantías de que podría seguir comercializando con Irán tras el levantamiento de las sanciones. La noticia situó los precios del crudo por debajo de los $100 por barril, el nivel más bajo en tres semanas. Además:

  • La reaparición del COVID-19 en China no hizo más que aumentar la presión a la baja en los mercados del petróleo, ya que el país alcanzó el lunes la cifra más alta de los últimos dos años, con 3.500 casos, duplicándose día a día.
  • Se reintrodujeron estrictas restricciones en muchas de las principales ciudades, sobre todo en Shangai y Shenzhen, lo que avivó el temor a que la demanda china en las próximas semanas cayera por debajo de los niveles de estancamiento de enero-febrero.
  • A pesar de la guerra en Ucrania y de que los mercados siguen siendo estructuralmente estrechos, se ha reducido la presión sobre los precios de las refinerías. 

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La Unión Europea se dispone a adoptar una nueva ronda de sanciones dirigidas a las empresas petroleras rusas Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, introduciendo una prohibición de inversión en cualquier nuevo proyecto de producción y exploración, reiterando que las empresas de la UE podrían seguir comprándoles petróleo.  

¿OTRA NOVEDAD?
La OPEP, que no ha modificado ninguna de las cifras de sus perspectivas para 2022, ha advertido de los riesgos de la demanda de petróleo derivados de la invasión de Rusia en Ucrania, afirmando que una guerra prolongada podría hacer fracasar la introducción de 4M bpd de demanda adicional este año. 

¿ALGO MÁS?
Según la Administración de Información Energética de EEUU, la producción de petróleo de la cuenca del Pérmico, que se extiende por Texas y Nuevo México, aumentará en 70.000 bpd el próximo mes para alcanzar un máximo histórico de 5,208M bpd. 

PARA NO PERDER DE VISTA
Los productores petroquímicos de Asia están recortando las tasas de funcionamiento de los craqueadores de vapor alimentados con nafta, hasta una media del 70% en lo que va de mes, ya que la subida de los precios de la nafta ha reducido el diferencial entre el etileno y la nafta en Asia hasta los $220 por tonelada métrica. 

POR ÚLTIMO
Ante las dificultades de los grandes operadores internacionales para vender cargamentos de Urales a Europa debido al endurecimiento de las sanciones, la refinería estatal india IOC se hizo con 3M de barriles del crudo ruso en la licitación de esta semana, al parecer con un descuento de entre $20 y $25 por barril.

FONDOS DE COBERTURA REDUCEN EXPOSICIÓN AL CRUDO Y DERIVADOS

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores redujeron drásticamente las apuestas alcistas sobre el petróleo, ya que los precios subieron a máximos de varios años, las perspectivas económicas se deterioraron y la extrema volatilidad hizo que las posiciones en derivados fueran más caras de mantener.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 142M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes relacionados con el petróleo en la semana hasta el 8 de marzo. Las ventas de la semana pasada fueron las undécimas mayores de 469 semanas desde marzo de 2013, según registros publicados.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de carteras vendieron Brent (-97M de barriles), gasóleo europeo (-23M), gasolina estadounidense (-13M) y gasóleo estadounidense (-11M), y solo fueron compradores del NYMEX y del ICE WTI (+2M). Las ventas estuvieron dominadas por el cierre de posiciones largas alcistas existentes (-114M de barriles) más que por el inicio de nuevas posiciones cortas bajistas (+28M), lo que es coherente con una estrategia de reducción del riesgo.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 663 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 527, ocho más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 135 equipos operativos, cinco más que hace siete días. Hace un año estaban activas 402 plataformas.

EN SÍNTESIS
La subida de los precios del petróleo ha formado parte de un aumento más amplio de los precios de las materias primas, los artículos manufacturados y los fletes, que ha aumentado la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses:

  • Como reflejo del deterioro de las perspectivas económicas y de los costos de la volatilidad, las posiciones en destilados se redujeron a 85M de barriles la semana pasada, frente a un pico reciente de 144 de barriles, cinco semanas antes.
  • El aumento de la volatilidad también es un síntoma de que el mercado está perdiendo liquidez, ya que tanto los inversores alcistas como los bajistas están menos dispuestos a asumir nuevas exposiciones al riesgo y, en cambio, reducen sus posiciones hasta que la negociación se calme.
  • El aumento de la volatilidad se ha traducido en una mayor exigencia de márgenes por parte de los intermediarios y las cámaras de compensación, y hace que las posiciones en futuros y opciones sean cada vez más caras de mantener, lo que anima a los gestores de fondos a recortar posiciones.
  • La extrema volatilidad y la rápida disminución de la liquidez recuerdan a las condiciones de negociación del segundo trimestre de 2008, cuando los precios del petróleo alcanzaron un máximo histórico en la primera quincena de julio antes de caer en picado.
  • Los precios se encuentran atrapados entre los crecientes riesgos de la oferta, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, las consiguientes sanciones a la producción del país, y los crecientes riesgos de la demanda derivados de la inflación y de una posible recesión.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La petrolera argentina YPF Sociedad Anónima (YPF) contabilizó pérdidas netas atribuidas de $23M en 2021, lo que supone una reducción del 97,8% con respecto a los números rojos observados un año antes.

PONME AL DÍA
El beneficio neto atribuible expresado en pesos argentinos se ubicó en terreno positivo, con una ganancia de 257 millones de pesos argentinos ($2,4M), frente a las pérdidas de un año antes.

ES MÁS
Los ingresos ascendieron a $5.093M, que tampoco alcanzaron la expectativa del consenso de $5.343M, pero es una cifra que aumentó en comparación con los $5.049M del trimestre anterior.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La producción anual de petróleo y gas se mantuvo estable por primera vez en cinco años, logrando un crecimiento secuencial a lo largo del año del 8,8% y del 11,8% en petróleo y gas, respectivamente. La cifra de negocio expresada en dólares creció +41,2%, hasta los $13.238M; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se impulsó +164,1%, hasta $3.839M.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El mejor desempeño en términos de facturación se explica por el crecimiento en el mercado local (+42,6%) y en el externo (+31,7%). Por segmentos de negocio, el área de upstream creció +38,1%; downstream subió +43,6%; y el negocio de gas y la energía, creció +25,6%

POR ÚLTIMO
La actividad en los hidrocarburos no convencionales continuó mostrando excelentes resultados y actualmente representa más de un tercio de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del +62% en el último trimestre respecto al año anterior, mientras que la producción de gas no convencional se duplicó en el mismo período.

EN CONCRETO 
A cierre del ejercicio, la deuda total de la compañía se redujo 8,6%, hasta los $7.379M, que descontando la caja y el equivalente se quedó en $6.271M.

OPINIÓN POPULAR: SEMANA CONVULSA Y A LA BAJA

CONCLUSIÓN: CAEN LOS PRECIOS DEL CRUDO

El precio del crudo cae fuertemente, ubicándose por debajo de $100 por primera vez en marzo ante las nuevas restricciones en China por casos de COVID-19 que tendrían consecuencias sobre la demanda, a lo que se sumó un posible acuerdo de Rusia con Irán que podría agregar nuevos barriles de petróleo al mercado. Nuevo rango esperado es de $92- $127.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.