Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva temporada de huracanes, ¿cuáles son sus implicaciones a la economía?

EN RESUMEN

  • Se estima mayor actividad a la normal.
  • El mes de agosto tiene ocho ciclones en promedio.
  • Empresas de construcción y mejoras para el hogar suelen tener buen desempeño.

ALGUNAS EMPRESAS PUEDEN VERSE BENEFICIADAS

LA NOTICIA
El 1° de junio oficialmente dio inicio a la temporada de huracanes en EEUU para la cuenca del Atlántico, mientras que para el Pacífico inició el pasado 15 de mayo.

DAME CONTEXTO
Esta temporada suele tener implicaciones negativas para la economía y las finanzas, por los daños a la propiedad, las lesiones o la pérdida de ventas debido al cierre de negocios o los consumidores que optan por quedarse en casa. Sin embargo, como en todo momento en la bolsa de valores, hay acciones que suelen beneficiarse de este fenómeno.

ESPERA, RETROCEDE
En general, las empresas de construcción, mejoras para el hogar y servicios financieros suelen tener un desempeño positivo en la época de huracanes, sobre todo durante septiembre y octubre que es cuando se presentan la mayor cantidad de huracanes.

¿ENTONCES?
Tomando la data de los últimos 10 años, el mes de agosto suele tener 8,1 ciclones en promedio, mientras que septiembre suele tener 10. En ambos casos, la mayoría de los ciclones son de categoría huracán, y más de la mitad de ellos son de categoría mayor a tres. En los últimos 10 años, se han observado un promedio de 40 ciclones por año, de los cuales casi la mitad son considerados huracanes; y la mitad de ellos, de categoría tres o más.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría uno es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría cinco es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). Los huracanes mayores a categoría tres son considerados como severos.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Por otro lado, según el centro de predicción de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, esperan con una probabilidad del 60% una temporada de huracanes por encima de lo normal, pero no tan fuerte como la observada en 2020, donde se generaron más de 50 ciclones.

ES MÁS
Empresas de suministros y mejoras para el hogar suelen estar en el ojo de los inversionistas durante esta temporada, en principio, porque muchos consumidores querrán abastecerse de suministros como prevención ante cualquier eventualidad, así como productos para reparar cualquier daño que pudiese generarse en sus propiedades.

PARA NO PERDER DE VISTA 
Otra industria que puede resultar beneficiada es la vinculada al reemplazo o reparación de servicios públicos, principalmente electricidad: en los últimos años, nueve de cada 10 cortes de energía importantes en EEUU han sido causados ​​por huracanes, por lo que empresas con productos de generación de energía de respaldo tienen buena demanda esta época.

POR ÚLTIMO
Las industrias de autos usados y partes de automóviles, así como la industria de botes, ya que durante las tormentas, muchos de ellos sufren daños sustanciales, lo que genera una demanda inevitable para reemplazarlos o repararlos.

EN CONCRETO
Así como hay empresas que se benefician de los ciclones, otras se ven perjudicadas, como las aseguradoras (por coberturas por daños), empresas de hoteles, restaurantes, aerolíneas (menor tráfico de clientes) o empresas industriales (interrupción de la producción y transporte). Sin embargo, si los daños producidos por los ciclones son leves, las aseguradoras logran mantener su prima y beneficiarse de esto.

CONCLUSIÓN: POSIBLES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Hay que estar atento a cómo se va desarrollando esta nueva temporada de huracanes, y así tener una idea más clara de cómo se puede comportar el mercado.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.