Nueva semana de reportes trimestrales

EN RESUMEN

  • Apple supera las expectativas.
  • Alphabet por debajo de las estimaciones.
  • MercadoLibre muestra números sólidos.

SEIS EMPRESAS MUESTRAN RESULTADOS

LA NOTICIA
Una nueva semana llena de reportes. En esta oportunidad veremos cómo les fue a Activision Blizzard Inc. (ATVI), Alphabet Inc. (GOOGL), Apple Inc. (AAPL), McDonald's Corp. (MCD), MercadoLibre Inc. (MELI) y Zoetis Inc. (ZTS).

PONME AL DÍA
Activision Blizzard publicó sus últimos resultados de ganancias trimestrales, que incluían una ganancia más fuerte de lo que estimado por los analistas:

  • La compañía de videojuegos anunció que, para el 1T19, generó ganancias de $1.830M, que es superior a su guía de $1.720M. Sin embargo, la cifra está por debajo de los $1.970M que ganó durante el mismo período en 2018.
  • Las ganancias por acción llegaron a 58 centavos, superando las estimaciones de 44 centavos, pero representan una disminución de 10,7% año tras año. Por su parte, las ventas fueron de $1.830M, superando las expectativas de los analistas de $1.220M mil millones, pero también muestran un descenso del 7% interanual.
  • La empresa mostró una guía para 2019, con ganancias por acción de $1,18, por debajo de los $1,32 esperado por los analistas. La compañía espera que los ingresos sean de $6.025M este año, también por debajo de los pronósticos de $6.430M.
  • La empresa con sede en Santa Mónica, California, dijo que su rendimiento de ganancias trimestrales fue positivo gracias al sólido desempeño de ventas de varias de sus franquicias principales, que incluyen los juegos Call of Duty y los títulos de Blizzard. La acción ha subido un +1,5% en lo que va del año.

¿ENTONCES?
Las acciones de Alphabet se hundieron el pasado lunes después de que la empresa matriz de Google reportara ingresos que estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas para su primer trimestre de 2019:

  • El gigante tecnológico mostró ganancias por acción de $11,90, frente a $10,61 esperados. Los ingresos fueron de $36.340M, por debajo de los $37.330M estimados, según encuesta de Refinitiv.
  • Google está experimentando una desaceleración en el crecimiento después de expandirse consistentemente al 20% o más en períodos anteriores. Los ingresos aumentaron un +17%, por debajo del crecimiento del +28% del año anterior, y las ventas de anuncios aumentaron un +15%, por debajo del +24% de hace un año.
  • Los clics pagados en las propiedades de Google crecieron solo un +39% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero representa una fuerte caída desde el cuarto trimestre de 2018 (de hasta 66%). Esto significa que no están aumentando los volúmenes de tráfico tan rápidamente como para compensar las disminuciones en los precios de publicidad.
  • Alphabet registró una multa de la Comisión Europea de $1.700M en el trimestre como un acuerdo para sofocar la competencia en el sector de publicidad en línea. Excluyendo la multa, el ingreso operativo de la compañía aumentó un +26% a $8.310M. El efectivo total y los valores negociables aumentaron un +4% a $113.500M.

¿OTRA NOVEDAD?
Las acciones de Apple subieron luego de superar las expectativas en sus ganancias y reportar una sólida guía para el próximo trimestre:

  • Apple reportó ganancias por encima de las expectativas, aunque los ingresos disminuyeron respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, la guía de la compañía para el próximo trimestre fue más alta de lo que esperaban los analistas, y dijo que planeaba gastar $75.000M para recompra de acciones.
  • Las ganancias por acción $2,46 frente a $2,36 previsto por las estimaciones del mercado. Los ingresos fueron de $58.020M contra $57.370M pronosticados por las estimaciones del consenso de Refinitiv.
  • Los ingresos en iPhone en el segundo trimestre fueron de $31.050M frente a $31.100M proyectados. En relación a los servicios, los ingresos fueron de $11.450M frente a $11.370M pronosticados por las estimaciones de consenso de FactSet.
  • Para el trimestre en curso, la “manzana” proyecta ingresos de $52.500 a $54.500M frente a $51.940M pronosticados. Las ventas totales de Applebajaron un 5% respecto al mismo período del año pasado. La guía de la empresa fue más alta de lo esperado, lo que sugiere que la demanda en iPhone se está estabilizando y que los ingresos por servicios continúan creciendo.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las ganancias de McDonald's superaron las estimaciones, mientras que las promociones, impulsaron el crecimiento de las ventas:

  • Las ganancias por acción fueron de $1,78, que supera por tres centavos lo esperado por el mercado. Los ingresos para el trimestre de $4.960M superaron los $4.930M estimados. Además, informó un crecimiento global de las ventas en las mismas tiendas del +5,4%, sobrepasando las estimaciones de +3,4%.
  • El gigante de la comida rápida con sede en Chicago indicó que los ingresos netos del primer trimestre fiscal cayeron a $1.330M desde $1.380M del año anterior. Sin embargo, las ganancias se mantuvieron planas por acción en $1,72. Las ventas netas cayeron un 4% a $4.960M, superando las expectativas de $4.930M; mientras que los ingresos aumentaron un +2%.
  • En EEUU, las ventas en tiendas abiertas al menos un año aumentaron un +4,5%. McDonald's atribuyó el crecimiento a sus promociones. La compañía también dijo que está viendo un “impacto neto positivo” de las renovaciones de sus tiendas por primera vez.
  • “Comenzamos con fuerza el año, con nuestro decimoquinto trimestre consecutivo de ventas globales comparables positivas, lo que refleja un impulso continuo de base amplia en cada uno de nuestros segmentos globales”, dijo su CEO Steve Easterbrook en un comunicado.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
MercadoLibre reportó ganancias e ingresos para el primer trimestre que superaron las expectativas de los analistas:

  • La empresa reportó ganancias por acción de $0,13 e ingresos de $473,8M. Los analistas pronosticaron -$0,15 y $415,8M, respectivamente. La compañía había reportado -$0,05 en sus ganancias por acción e ingresos de $428,02M en el trimestre anterior.
  • La ganancia bruta fue de $237M con un margen del 50%, en comparación con el 50,7% en el primer trimestre de 2018. La mayor parte es atribuible a transportistas y costos operativos.
  • El ingreso por operaciones fue de $10,1M, en comparación con una pérdida de $0,8M en el último trimestre, y una pérdida de $29,4M durante el primer trimestre de 2018. El porcentaje de los ingresos fue de +2,1%.
  • MercadoLibre reportó que las transacciones de pago totales subieron +93,7% y el volumen total de pagos a través de su plataforma MercadoPago aumentó +35%, superando la marca de $5.500M por primera vez.
  • La pérdida cambiaria en el primer trimestre de 2019 fue de $3,7M, principalmente como consecuencia de la revaluación del dólar estadounidense sobre la posición de activos netos en pesos argentinos. Las acciones de MercadoLibre ganaron un +11,17% luego del reporte.

 

POR ÚLTIMO
Zoetis superó las ganancias estimadas, pero por muy poco, no alcanzó lo proyectado para los ingresos:

  • Zoetis registró ganancias ajustadas para el primer trimestre de 2019 de 88 centavos por acción, que superó la estimación del consenso de Zacks de 79 centavos, y además, mostraron un aumento de +17% año tras año.
  • Los ingresos totales aumentaron un +7% año tras año a $1.460M mil millones, pero marginalmente no alcanzaron la estimación del mercado de $1.470M.
  • Los ingresos del segmento de EEUU aumentaron +13% año tras año a $718M. Las ventas de productos de animales de la empresa en el país aumentaron un +30%, principalmente por las mayores ventas de la cartera de dermatología y la adquisición de Abaxis.
  • Los ingresos en el segmento internacional disminuyeron 1% año tras año a $718M. Las ventas de ganado disminuyeron un 6% (hasta un 2% operacionalmente) en el trimestre debido al impacto negativo de la peste porcina africana en China y la venta de ciertos productos de agronegocios en Japón. La disminución fue parcialmente compensada por el crecimiento en aves de corral, peces y ovejas.
  • Las acciones de Zoetis han ganado un +18,9% en comparación con el crecimiento de la industria del +9,4% en lo que va del año.

CONCLUSIÓN: SEIS NUEVOS NÚMEROS

En líneas generales, se reportaron números mixtos, pero con una tendencia positiva. Los mantendremos informados de algún posible trade que pueda presentarse.

COMPARTIR

.

.