PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 821,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 680.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina aumentaron en 4,2M de barriles hasta llegar a 232,1M. Los analistas habían calculado un aumento de 1,9M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,7M de barriles hasta los 103,6M. Se esperaba una disminución de 3,4M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de barriles diarios (bpd), una baja de -46% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $66,42, lo que representa +1,44% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $68,51, un descenso de -7,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural de agosto flaquean debido al suministro y a las previsiones meteorológicas mixtas que animan a los bajistas:
- Los futuros comenzaron julio donde terminaron el mes anterior: tambaleándose en números rojos en medio de un fuerte suministro y unas perspectivas de demanda desiguales.
- El alivio del calor opresivo que se extendió por el centro y el este de EEUU a finales de junio se cruzó con factores técnicos que mantuvieron a raya los futuros del gas natural.
- Tras perder terreno la semana pasada, el contrato de futuros de gas Nymex de agosto cayó otros 28,3 centavos y se situó en $3,456 /MMBtu. El mes inmediato cayó aún más ayer.
- Los datos del Servicio Meteorológico Nacional mostraron que, aunque se pronosticaba un calor veraniego generalizado para principios de julio, se esperaba que las temperaturas de entre 35 y 40°C que azotaron gran parte del país bajo una enorme ola de calor a finales del mes pasado se limitaran en gran medida a algunas zonas del sur esta semana y la próxima.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Irán e Israel ya no son los principales temas de conversación en los mercados:
- La atención se centra de nuevo en la OPEP+, que se reúne este fin de semana para debatir nuevas medidas de producción en lo que parece ser otro paso en el plan maestro de Arabia Saudita para eliminar el sistema de recortes voluntarios de 2,2M bpd.
- Los futuros del Brent se mantuvieron en gran medida dentro de un rango, cotizando en torno a los $67 por barril, ya que el índice de referencia mundial pasó a septiembre, y el mercado espera movimientos más importantes la próxima semana debido al doble golpe de los anuncios de la OPEP+ y la política arancelaria de Trump.
- Se espera que Saudi Aramco, la petrolera estatal saudita, aumente sus precios de fórmula para los cargamentos de agosto en Asia entre $0,50 y $0,80 por barril, ya que la guerra entre Israel e Irán ha elevado el backwardation a su nivel más alto desde febrero.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La administración Trump ha levantado la mayoría de las sanciones relacionadas con la energía impuestas a Siria, incluida la prohibición de 2011 de la era Obama sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y productos refinados sirios, mientras que la refinería de
Baniyas del país pasó del crudo iraní al petróleo ruso.
¿OTRA NOVEDAD?
El Gobierno de Guyana ha invitado a las empresas interesadas a presentar ofertas para una instalación de líquidos de gas natural destinada a producir propano y butano a partir del gas natural transportado por gasoducto desde los yacimientos de
ExxonMobil.
¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional colombiana
Ecopetrol duplicará su apuesta por el gigantesco yacimiento petrolífero de
Lorito, en la cuenca continental de los Llanos, tras haber perforado tres pozos de evaluación durante el último año, lo que ha confirmado unas reservas recuperables de 250M de barriles.
PARA NO PERDER DE VISTA
Tras el cierre en primavera de la refinería de
Grangemouth, con una capacidad de 150.000 bpd, otra refinería británica podría irse al traste después de que la planta de
Lindsey, con una capacidad de 113.000 bpd y operada por la empresa privada
Prax, iniciara un procedimiento de insolvencia, lo que pone en peligro 420 puestos de trabajo.
POR ÚLTIMO
El Gobierno ruso ha estado debatiendo formas de reducir la carga fiscal del mayor productor de gas del país,
Gazprom, tras los resultados deficitarios de 2023 y la ausencia de dividendos en 2024, mientras la empresa lucha por reorientar sus ventas hacia Asia.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 547 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 432, seis menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 109 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 581 plataformas.