Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Mercado petrolero se mantiene atento a las variables

EN RESUMEN

  • Los precios se mantienen en el terreno de los $40.
  • Los fondos de cobertura venden posiciones.
  • Royal Dutch Shell mostró caída en el 2T20.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

PRECIOS ESTABLES, PERO CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.174,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 7,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 8,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 400.000 barriles hasta llegar a 247,8M. Los analistas habían calculado una baja de 1,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,6M de barriles hasta los 180M. Se esperaba un alza de 3,8M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), una baja de 12,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $43,30, lo que representa +3,84% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $41,01, un aumento de +1,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +6,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Un día después de registrar la mayor ganancia diaria en el último año y medio, los futuros de gas natural subieron otro tramo, superando el máximo a largo plazo establecido a principios de este año. El gas Nymex de septiembre se estableció el martes a $2,193, un aumento de 9,2 centavos desde el cierre del lunes. Los de octubre subieron 9,5 centavos a $2,334. Veamos:

  • Después del movimiento del lunes en los futuros de Nymex, los analistas cuestionaron si la recuperación tenía fuerza.
  • Por un lado, los precios más altos del gas en Europa hace dos días reflejan una recuperación potencial en la demanda de gas natural licuado (GNL). El precio en los Países Bajos aumentó 25 centavos frente al viernes, “una mejora notable” para el mercado estadounidense, que espera un “retorno a la normalidad”, según Mobius Risk Group.
  • La analista de NatGasWeather, Andrea Paltrinieri, cree que la “data point” fue la razón principal detrás del pico del lunes, con varios analistas considerando una recuperación del GNL en el 3T20 entre 7 y 8 Bcf /d. “Deben pasar muchas cosas antes de eso. Sin embargo, alcanzar 4 Bcf /d sería útil si se mantuviera”.
  • La menor producción también influyó en la recuperación del lunes, y aunque es probable que haya revisiones, los toros acogieron con beneplácito una señal de que se avecina una disminución secuencial.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo comenzaron a cotizar ligeramente al alza, en el rango de $40 por barril. Hoy, la EIA tuvo buenas noticias para los toros del crudo: los inventarios en EEUU cayeron 7,4M de barriles en la semana hasta el 31 de julio. Sin embargo, las preocupaciones sobre la demanda se mantienen en el mercado, pero por ahora, los precios se encuentran en su mayoría estables. Además:

  • A principios de esta semana, el Fondo Monetario Internacional dijo que esperaba que la demanda registrara una disminución del 8% este año. Como resultado, los precios serán 41% por ciento más bajos que el año pasado.
  • La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) actualizó su pronóstico de demanda y ahora espera que sufra una disminución de 7,9M bpd este año, mientras que la OPEP estima una contracción de 8,9M bpd.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La tormenta tropical Isaías está amenazando la infraestructura petrolera a lo largo de la costa este de EEUU, a medida que avanza hacia el noreste, por lo que el riesgo ha elevado los precios regionales de varios combustibles. La Guardia Costera ha limitado el tráfico en la Bahía de Delaware, que contiene infraestructura que sirve a tres refinerías (capacidad combinada de de 530.000 bpd), y que a su vez, sirven a conductores y aeropuertos a lo largo de la costa atlántica. El puerto petrolero más grande de la región también puede tener al menos un cierre parcial a medida que se acerca la tormenta.

¿OTRA NOVEDAD?
Datos publicados por la EIA muestran que producción de petróleo de EEUU cayó a solo 10M bpd en mayo, frente a los 11,9M bpd de abril. Además, las estimaciones semanales establecían producción de más de 11M bpd, por lo que la revisión a la baja es significativa. En otras palabras, la profundidad del colapso en mayo fue mucho más sustancial de lo que los analistas pensaban en ese momento. El estado de Texas experimentó el mayor descenso en 764.000 bpd, seguido por Dakota del Norte con un declive de 353.000 bpd.

¿ALGO MÁS?
BP (BP) informó una pérdida pérdida neta de $6.700M en el segundo trimestre, por debajo de una ganancia de $2.800M del año anterior. Además, recortó sus dividendos a la mitad (5,25 centavos por acción), que no lo hacía desde el desastre de Deepwater Horizon hace una década. Otras empresas mostraron sus resultados:

  • Range Resources (RRC) mostró una pérdida trimestral menor a la esperada, aunque una disminución de más del 50% en los ingresos año tras año.
  • Continental Resources (CLR) reportó una pérdida del segundo trimestre de $239M, y la producción cayó 39%.
  • Diamondback Energy (FANG) informó una pérdida neta de $2.390M, empeorada por un deterioro de $2.500M.

PARA NO PERDER DE VISTA
En lo que va del año, 23 compañías norteamericanas de petróleo y gas se han declarado en bancarrota, lo que representa más de $30.000M, pero vienen más. “Es razonable esperar que un número sustancial de productores continúe buscando protección de los acreedores en bancarrota, incluso si los precios se recuperan en los próximos meses”, dijeron Haynes y Boone en un informe.

POR ÚLTIMO
Las gigantes empresas tecnológicas reportaron enormes ganancias la semana pasada, justo cuando ExxonMobil (XOM) y Chevron (CVX) reportaron pérdidas masivas. La tecnología ahora representa el 27% del S&P. “La energía alguna vez fue el sector más grande en el S&P 500. Hoy, es menos del 3%… Lo que impulsará las tendencias del mercado son algunas de las compañías tecnológicas más grandes”, dijo Matt Stucky, gerente de cartera de Northwestern Mutual.

FONDOS DE COBERTURA SALEN DE POSICIONES

LA NOTICIA
A finales de julio, los fondos de cobertura se volvieron menos optimistas sobre el petróleo, en medio de los aumentos anticipados en la producción de la OPEP+ y las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las nuevas infecciones por coronavirus en el panorama económico mundial.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero vendieron el equivalente a 40M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana que terminó el 28 de julio. La venta fue al ritmo más rápido durante 19 semanas, desde mediados de marzo, cuando la epidemia todavía se estaba acelerando en muchas economías grandes y los países estaban en vísperas de cierres comerciales.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gerentes de cartera vendieron tanto crudo (-36M de barriles) como productos refinados (-5M), a medida que las perspectivas económicas se oscurecieron y la industria de la aviación internacional se vio afectada por nuevas restricciones de viaje. Hubo ventas netas de Brent (-21M), NYMEX e ICE WTI (-15M), gasolina estadounidense (-2M) y gasóleo europeo (-5M), con pequeñas compras solo en diésel estadounidense (+3M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 251 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 180, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 69 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 942 plataformas.

EN SÍNTESIS
La perspectiva de nuevos bloqueos y una recuperación aún más lenta en la aviación internacional está obligando a algunos analistas a revisar sus pronósticos de consumo de petróleo a la baja. Hasta mediados de julio, los fondos de cobertura apostaron con cautela a una recuperación de los precios del crudo y los márgenes de productos refinados, pero ahora incluso esa confianza limitada se tambalea.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El pasado jueves, el gigante petrolero Royal Dutch Shell (RDS.A) indicó que las ganancias del segundo trimestre cayeron 82%, debido al impacto del coronavirus en los precios del petróleo y la caída de la demanda de energía.

PONME AL DÍA
La compañía angloholandesa reportó ganancias ajustadas de $638M, cifra muy inferior al compararse con los $3.500M en el mismo período del año anterior, y $2.900M en los primeros tres meses de 2020. Los ingresos fueron de $32.490M, 46,7% menos que los $60.960M en el 1T20, y 64,6% menos que los $91.840M del 2T19.

ES MÁS
El ingreso neto atribuible a los accionistas tuvo una pérdida de $18.400M para el segundo trimestre, y además tuvo un cargo por deterioro de $16.800M después de impuestos durante el mismo período.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Shell explicó que su segundo trimestre mostró precios de los productos básicos más débiles de lo esperado; menores márgenes de refinación realizados y volúmenes de ventas de productos petroleros, y mayores cancelaciones de pozos en comparación con el mismo período del año pasado.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En una nota a los accionistas, la empresa dijo que esperaba que los futuros del crudo Brent promedien $35 por barril en 2020, por debajo de un pronóstico anterior de $60. Además, redujo su pronóstico del precio del crudo referencial a $40 en 2021 y $50 en 2022, habiendo dicho previamente que esperaba que los precios promedien $60 por cada año respectivo.

POR ÚLTIMO
“Si nos fijamos en el trimestre, tuvimos, en realidad, un trimestre bastante creíble. Entonces, por supuesto, se destacan los $ 16.8 mil millones de impedimentos, pero ese es un efecto especial. Si observamos las ganancias de $600M millones o, lo que es más importante, el flujo de caja de $6.500M, eso demuestra que en realidad la compañía tiene mucha fuerza operativa “, dijo Van Beurden, CEO de Shell.

OPINIÓN POPULAR: NO LUCE POSITIVO AUMENTO DE PRODUCCIÓN DE LA OPEP

CONCLUSIÓN: SIGUEN LAS DUDAS EN EL MERCADO

El precio del crudo inició la semana un poco al alza, debido a las expectativas de reducción de inventario de EEUU. A pesar de esto, los analistas creen que la tendencia del precio será a la baja, debido a las presiones que está generando el Covid-19 y el levantamiento paulatino de los recortes de producción. Nuevo rango esperado es de $39 – $42.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.