La FED en conjunto con el Departamento del Tesoro y el FDIC decidió básicamente garantizar todos los depósitos, independientemente de la cantidad (el seguro FDIC solo cubre hasta $250k), lo cual implica que la venta de los activos de los bancos está tomando más de lo esperado, excepto las operaciones en Inglaterra de SVB que fueron vendidas a HSBC. De resto, hay muy pocos detalles sobre cuál es la razón por la que no se logró la venta ayer, si fue porque los bancos hicieron ofertas muy por debajo de lo esperado, o porque no se recibieron suficientes ofertas a tiempo.
Veremos la evolución, pero lo interesante de garantizar depósitos, es que se incurre en un riesgo moral, y el mercado ahora debe asumir que cualquier banco que falle, tendrá depósitos garantizados por parte de la FED. Esto es un problema que esperamos quede resuelto luego por la vía de nuevas regulaciones en el sector.
La otra noticia fue la expansión de la ventana de préstamos de la FED. Esto debería ser la noticia más interesante, puesto que todos los bancos con posiciones en bonos ahora tienen acceso a pedir prestado contra estas posiciones en términos bastante ventajosos, por lo que debería ayudarlos a cubrir cualquier necesidad extra de liquidez a corto plazo. Esto es una buena noticia para los que tiene posiciones importantes en bonos, por eso vemos a bancos como First Republic Bank o Key Corp caer mucho más que el resto del sector, debido a que no están posicionados tanto en bonos, como el resto de la industria.
¿Qué pasará en la bolsa a partir de este momento? Es muy difícil saberlo, pero el mercado empieza a apostar que la FED no subirá la tasa de interés mucho más por miedo a crear una crisis más profunda. Después de todo, todas las grandes crisis han iniciado por una pequeña, por lo que muchos en el mercado apuestan por una FED más precavida, lo cual de confirmarse, tiende a ser una buena noticia para Wall Street.