Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MERCADO EN CALMA PUEDE ANUNCIAR TEMPESTAD

EN RESUMEN

  • El VIX tiene números muy “desestresados”.
  • En 1993 y 2006 el llamado termómetro del miedo dejó unas lecciones.
  • El índice de volatilidad tocó su valor más bajo el 21 de julio.

UN ÍNDICE QUE HABLA DE INVERSIONISTAS RELAJADOS

LA NOTICIA
El Índice de Volatilidad del Mercado de Opciones PUT de Chicago (VIX, por sus siglas en inglés) tocó, el pasado 21 de julio, su valor diario más bajo desde el 22 de diciembre de 1993.

DAME CONTEXTO
Ese indicador, también conocido como el termómetro del miedo, llegó a 9.36 puntos, en un contexto donde se ha venido comportando con valores bajos desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2016.

CUÉNTAME SOBRE EL VIX
El VIX se calcula en base a la volatilidad implícita de las opciones del índice de S&P en un período de 30 días. Se le conoce como el índice del miedo debido a su capacidad para observar la preocupación en el mercado. Su actual valor significa que los inversionistas nunca habían estado tan calmados.

¿OTRA NOVEDAD?
Hay varios factores que influyen para que este índice tenga un número bajo en la escala. Por ejemplo, la falta de claridad sobre el futuro de las políticas estadounidenses causa incertidumbre y los inversionistas optan por un carrusel de “tranquilidad” comprando acciones de ciertos sectores.

EN CONCRETO
Hay experiencias previas que nos indican que es legítimo suponer que el VIX puede dar un viraje y la volatilidad retomar un pico, por lo que el monitoreo permanente es nuestro norte.

UNA INUSUAL FALTA DE MIEDO QUE SE REPITE

LA NOTICIA
Que este índice caiga por debajo de 10 puntos no es algo que ocurra con mucha frecuencia y representa una inusual falta de miedo.

PONME AL DÍA
Desde 2000, el VIX ha llegado a ese nivel en 26 oportunidades, 17 de ellas después de abril de 2017. Y un dato significativo: diez de esas ocurrencias fueron en julio.

EXPLÍCATE
Si vamos más allá, en tres períodos distintos el VIX cayó por debajo de 10 puntos: a finales de 1993 y 2006 y actualmente en 2017. Veamos lo que pasaba o pasa en el mercado:

  • En estos tres momentos el mercado presentaba o presenta una tendencia alcista consistente (incluso, actualmente, ha logrado superar la barrera de los 22.000 puntos).
  • De hecho, en 2006, la última vez que el VIX vio un período prolongado por debajo de 10 puntos (como se observa actualmente), el Dow Jones subió +12% en los seis meses posteriores.
  • Cuando en 1993 y 2006 se comenzaron a generar picos en la volatilidad, el mercado empezaba a caer. 
  • RELACIÓN VS NS DOW JONES 03-08-2017

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los ciclos del pasado nos dicen que los niveles de volatilidad no se mantienen por mucho tiempo tan bajos. Cuando en 1993 y en 2006 el VIX cayó a menos de 10 enteros, pasaron dos y tres años, respectivamente, para que empezara a aumentar.

POR ÚLTIMO
El VIX llegó a valores cercanos a los 40 puntos en 1993; en tanto que su viraje en 2006 llevó a que, dos años después, el índice explotara y superara las 60 unidades, lo que refiere que había mucho terror en la plaza financiera.

EN SÍNTESIS
Los analistas señalan que es muy probable que una mezcla de ganancias corporativas sólidas, optimismo económico y bajas correlaciones entre las acciones individuales, haya contribuido a los niveles bajos que se ven actualmente en el VIX.

BAJA VOLATILIDAD AFECTA EL MERCADO DE OPCIONES

LA NOTICIA
La baja volatilidad también afecta el mercado de opciones. Un VIX “relajado” refiere precios más bajos, lo que lleva a que más contratos se negocien para especular sobre el futuro de una turbulencia del mercado.

ESPERA, RETROCEDE…
Más de 740.000 contratos puts y calls vinculados al VIX han cambiado de manos diariamente, en promedio, en julio, superando el récord anterior de alrededor de 644.000, establecido hace dos años.

PUTS Y CALLS VINCULADOS AL VIX 03-08-2017

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Gran parte de los traders de ese mercado está apostando por una subida de la volatilidad. Más de 551.000 calls (opciones de compra con expectativas alcistas) han sido negociados; es decir, casi el triple de los puts (opciones de venta con expectativas bajistas).

EN FIN
Incluso, hace dos semanas, un inversionista anónimo realizó un enorme call spread (estrategia de compra), que incluía la adquisición de 262.000 contratos con vencimiento en octubre con un strike price de $15 y la venta de 524.000 que fenecen en igual mes con un strike price de $25. Con esa estrategia, apostando a que el VIX subirá, obtendría un beneficio de $262M.

CONCLUSIÓN: PENDIENTE DE LOS “NUBARRONES”

El mercado se ha visto beneficiado de la baja volatilidad en los últimos tiempos alcanzando nuevos máximos históricos. Si la historia se repite, este escenario se prolongará por varios meses más; sin embargo, tantos inversionistas apostando por una subida del VIX es algo que no hay que dejar pasar.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.