LA NOTICIA
Mientras ambas campañas en las elecciones presidenciales de EEUU se acercan a la jornada electoral del 5 de noviembre, los partidos políticos han concluido sus convenciones, donde los candidatos son nominados formalmente. Los inversores pueden preguntarse si la información que surge de las conferencias podría ayudarlos a discernir cómo la victoria de cualquiera de los partidos podría afectar a los mercados.
DAME CONTEXTO
Si bien las convenciones pueden haber ayudado a los votantes a decidir si emitir su voto por la
vicepresidenta demócrata Kamala Harris o el expresidente republicano Donald Trump,
Morgan Stanley cree que los inversores que planean movimientos de cartera antes de las elecciones tienen mucho menos en qué basarse y menciona un par de puntos en los cuales basa su afirmación.
¿ENTONCES?
1. Las convenciones rara vez mueven la aguja de inmediato:
- Las convenciones modernas están muy guionadas y tienen pocas sorpresas, y cuando los miembros de un partido se reúnen, su candidato y sus posiciones políticas generales son, en gran medida, conocidas por los votantes.
- Eso significa que las convenciones rara vez nos dicen mucho en el corto plazo sobre quién va a ganar en noviembre, o cómo le irá a cada partido en las elecciones de la Cámara de Representantes y el Senado.
- Si bien una buena convención puede beneficiar al candidato del partido a largo plazo al darle impulso y llenar de entusiasmo a sus seguidores, se necesitarán varias semanas de datos de encuestas para que eso quede claro.
¿ALGO MÁS?
2. Las nuevas propuestas políticas pueden no ser aprobadas por el Congreso:
- Las convenciones tienen como objetivo ganarse a los votantes, más que presentar propuestas políticas detalladas. Incluso cuando los partidos sí revelan nuevas ideas políticas, no hay garantía de que se conviertan en ley y, por lo tanto, tengan un impacto en los mercados.
- En el período previo a la convención demócrata de la semana pasada, por ejemplo, la campaña de Harris propuso créditos y subsidios para compradores y constructores de viviendas destinados a hacer que la vivienda sea más asequible, así como un crédito fiscal ampliado para los hijos.
- Pero nadie sabe si esas propuestas se implementarán alguna vez. Las políticas tendrían que ser aprobadas como ley por el Congreso, y los demócratas electos han dicho poco sobre si apoyan estas propuestas. Dicho lo anterior, cabe preguntarse entonces ¿qué deberían tener en cuenta los inversores a medida que las campañas se acercan a la recta final?
- Antes de la votación, el ciclo económico probablemente afectará a los mercados más que los altibajos de la campaña. El equipo de estrategia de activos cruzados de Morgan Stanley Research no ha encontrado un patrón claro de comportamiento del mercado en los últimos años electorales, y las encuestas y los mercados de predicción muestran que la carrera está muy reñida, por lo que movimientos prelectorales no los consideran que puedan ser importantes.