Mejora el sentimiento en el mercado petrolero

EN RESUMEN

  • Los precios del crudo en sus niveles más altos.
  • Los fondos de cobertura vendieron posiciones.
  • Shell recorta dividendos por primera vez en décadas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SUBEN LOS PRECIOS DEL CRUDO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.168,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 3,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 2,8M de barriles hasta llegar a 255,7M. Los analistas habían calculado una baja de 650.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,8M de barriles hasta los 158,8M. Se esperaba un alza de 5,1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,2M de barriles diarios (bpd), una baja de 8,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $33,38, lo que representa +4,44% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $31,65, un incremento de +6,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +38,7% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El martes, los futuros del gas natural subieron a medida que el mercado continuó reduciendo la fuerte caída en la producción durante el fin de semana. Con los modelos meteorológicos insinuando una imagen cada vez más favorable para el calor del verano, el contrato de futuros de gas Nymex de junio se estableció en $1,830, 4,7 centavos más día tras día. Los de julio subieron 2,6 centavos a $1,985. Veamos:

  • Se espera que la producción de gas natural de EEUU disminuya en 2% en 2020, con un promedio de 97.100M de pies cúbicos (Bcf/d), por debajo de 99.200M Bcf/d en 2019.
  • Se estimaba que la producción de gas se estabilizara hacia 2020, antes del inicio de la pandemia mundial.
  • La EIA espera que los precios de Henry Hub promedien $2,14 /MMBtu en 2020, o $0,43 centavos menos que el promedio de 2019.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han subido a su nivel más alto en meses, con WTI en $32 y Brent rompiendo los $35 por barril:

  • El sentimiento ha mejorado enormemente en las últimas semanas, y las recientes y prometedoras noticias sobre una posible vacuna contra el Coronavirus han impulsado los mercados de energía y renta variable.
  • Los precios del petróleo suben, con la esperanza de recortes de oferta y rebote de la demanda. Los temores sobre tanques de almacenamiento han disminuido, lo que ayuda a aumentar los precios.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Se cree que la demanda de petróleo de China se recuperó hasta los 13M bpd, apenas por debajo del nivel de 13,4M bpd visto antes de los encierros por pandemia. Mientras tanto, la calidad del aire en China ahora es peor de lo que era antes de la pandemia.

¿OTRA NOVEDAD?
La demanda de combustible de India está aumentando a medida que el gobierno se mueve para levantar las restricciones. Las ventas de gasolina de las refinerías estatales se desplomaron 61% en abril, año tras año, pero han bajado 47,5% en mayo, una señal de un repunte de la demanda.

¿ALGO MÁS?
EEUU y Canadá han perdido entre 3,5M y 4,5M bpd cierres. En Dakota del Norte, se han cerrado más de 7.000 pozos y 950.000 bpd de producción. La EIA dijo que la producción de esquisto estadounidense disminuirá en 197.000 bpd en junio, en comparación con mayo. La cuenca del Pérmico perderá 87.000 bpd. 

PARA NO PERDER DE VISTA
El contrato de junio del WTI expira el martes y ha habido una repetición del caos visto hace un mes, cuando se estrelló en territorio negativo. Después de ese caos en los precios del WTI, algunos administradores de fondos buscan invertir en gasolina o Brent.

POR ÚLTIMO
Según informe de la EIA, la demanda de la gasolina se mantiene en niveles históricamente bajos, pero ha comenzado a aumentar en las últimas semanas después de tocar fondo en la primera semana de abril. Esta semana marcó la quinta semana consecutiva con un aumento en la demanda. En general, aunque la demanda aún está lejos de los niveles normales, todo parece indicar que los conductores en EEUU y en todo el mundo están volviendo a las carreteras.

FONDOS DE COBERTURA SALEN DE POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura dejaron de comprar petróleo, ya que los precios de referencia del crudo alcanzaron los $30 por barril, y además, surgieron pruebas de una sobreoferta persistente de destilados medios, como el diésel y el combustible para aviones.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 19M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana que terminó el 12 de mayo. Los gestores de cartera habían comprado anteriormente 281M de barriles en las seis semanas anteriores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las ventas se concentraron en Brent (-21M de barriles), diesel estadounidense (-6M) y gasóleo europeo (-9M), y fueron parcialmente compensadas por compras en NYMEX e ICE WTI (+16M) y gasolina estadounidense (+2M). Además, los administradores liquidaron 33M de barriles de posiciones largas anteriores, mientras que cerraron 14M de posiciones cortas existentes.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 339 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 258, 34 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 79 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 987 plataformas.

EN SÍNTESIS
Después de fuertes compras en las seis semanas anteriores, algunos administradores de fondos decidieron recortar sus tenencias de crudo, obteniendo ganancias. Por el lado del consumo, ha habido una recuperación significativa en la demanda de gasolina, a medida que el tráfico aumenta.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Royal Dutch Shell (RDS.A) recortó dividendos a los accionistas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, luego de una caída dramática en los precios del petróleo y la crisis del Coronavirus.

PONME AL DÍA
La petrolera dijo que había decidido reducir el dividendo del primer trimestre a $0,16 por acción, por debajo de $0,47 a fines de 2019, una reducción del 66%. Además, informó que el ingreso neto atribuible a los accionistas llegó a $2.900M para el 1T20, muy por debajo de los $5.300M del 1T19, lo que refleja una caída interanual del 46%. Los analistas encuestados esperaban ganancias netas de $2.500M.

ES MÁS
Junto con el recorte a su dividendo, Shell anunció que no continuaría con el próximo tramo de su programa de recompra de acciones. Desde el lanzamiento del programa, la empresa había recomprado casi $16.000M en acciones hasta su cancelación.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Se espera que el trimestre actual sea el peor para la compañía, potencialmente con ganancias negativas. Sin embargo, a los precios actuales de Brent, las ganancias negativas estimadas de $2.000M a $3.000M para un trimestre son más que manejables para la compañía.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Shell sigue centrada en mantener la capacidad de recuperación financiera. La compañía tiene un sólido balance y una sólida liquidez con $20.000M en efectivo y equivalentes de efectivo, y $22.000M en líneas de crédito no retiradas. Eso es más de $40.000M en liquidez total para manejar la recesión de la empresa.

EN CONCRETO
Muchos analistas consideran que reducir el dividendo ha mejorado significativamente la posición financiera de Shell, ahorrándole aproximadamente $10.000M al año, y como resultado, los ahorros anuales totales se han movido hacia los $25.000M, lo que le permite estar mucho mejor posicionada para manejar la recesión petrolera.

OPINIÓN POPULAR: AUMENTA EL OPTIMISMO

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE EL ALZA EN LOS PRECIOS

Los precios del petróleo comenzaron la semana subiendo debido a los esfuerzos para reequilibrar la dinámica de oferta y demanda que se ha visto afectada por los efectos de la pandemia. Los analistas creen que la recuperación continuará por ahora, pero los precios no subirán mucho más. Nuevo rango esperado es de $23 – $34.

COMPARTIR

.

.