Mejora el optimismo en el mercado petrolero

EN RESUMEN

  • El WTI se acerca a los $40.
  • Los fondos venden posiciones.
  • JPMorgan Chase rebaja calificación de YPF. 

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SUBEN LOS PRECIOS DEL BARRIL

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.194,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 1,7M de barriles hasta llegar a 255,3M. Los analistas habían calculado una baja de 3,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 200.000 barriles hasta los 174,7M. Se esperaba una baja de 2,6M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,1M de barriles diarios (bpd), un aumento de +22% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $38,86, lo que representa 3,37% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $40,73, un aumento +2,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +14,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Algunos analistas consideran que se está produciendo un incipiente estado base de La Niña, que podría afectar el patrón climático este verano, con aguas más frías de lo normal cada vez más expansivas en las regiones ecuatoriales. Además:

  • En términos de impacto en el mercado del gas natural, el calor extremo ha evitado el consumo en gran medida en las áreas más cruciales para el gas natural.
  • El régimen de demanda por encima de lo normal ha hecho poco para ayudar al alza del gas natural, debido a que otros factores lo superan, como una fuerte disminución en los volúmenes de GNL. Como resultado, los precios mensuales del gas natural continúan estancados cerca del final del rango de negociación que ha prevalecido desde enero.
  • Los modelos de largo alcance sugieren un mayor riesgo de calor superior al normal del Medio Oeste al Este durante el mes de julio, lo que encajaría con la tendencia de un estado base de La Niña. Tal patrón generaría demanda de gas natural más alta de lo normal, pero la clave está en ver si el estado de La Niña continúa creciendo.
  • Como sabemos, el clima no tiene el mismo poder de mercado en verano que en invierno, por lo que debemos estar atentos a los fundamentos.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo continúan aumentando con el barril WTI pasando los $40 en las negociaciones de ayer. Además:

  • Existe una creciente sensación de optimismo entre los analistas, incluso cuando persisten las dificultades.
  • Los pronósticos de precios varían, pero $50 son posibles.
  • La segunda mitad del año luce mucho más cerrada para el mercado petrolero, y una mayor demanda podría hacer que el crudo vuelva al nivel de los $50 antes de que finalice 2020.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según informe de Deloitte, aproximadamente un tercio de la industria del esquisto de EEUU es insolvente, y la industria podría amortizar hasta $300.000M en activos. Una ola de quiebras podría seguir. “La industria petrolera actualmente está experimentando una” gran compresión “en la cual el margen de maniobra de las compañías está restringido por los bajos precios de los productos básicos, la reducción de la demanda, las restricciones de capital, las cargas de deuda y los impactos por el Covid-19”, dijo el informe.

¿OTRA NOVEDAD?
La capitalización de mercado de Apple, de poco más de $1,5B (billones), tiene un valor mayor que más de una docena de las grandes compañías de petróleo y gas juntas. ExxonMobil (XOM), la petrolera más grande de EEUU, vale menos de $200.000M.

¿ALGO MÁS?
Se prevé que China importe entre 80.000 y 1,3M bpd menos en agosto y septiembre que en mayo. Los precios más altos del petróleo, los inventarios más altos y las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones por Coronavirus están disuadiendo las compras de las refinerías chinas, según Reuters.

PARA NO PERDER DE VISTA
Bloomberg informa que muchas compañías de esquisto presionan a sus ingenieros para que inflen el volumen de reservas en sus libros a fin de aumentar el valor de mercado. Los precios más altos de las acciones se traducen en un pago ejecutivo más alto.

POR ÚLTIMO
Marathon Oil
(MRO) cayó 1,7% el lunes, después de que Goldman Sachs redujera sus acciones desde “neutral” a “sell”. Por su parte, Concho Resources (CXO) y Cimarex (XEC) fueron actualizados por Bank of America en “buy” desde “neutral”. El banco vio al alza en las acciones de gran capitalización que están “apalancadas para una recuperación más rápida en los precios del petróleo”.

LOS FONDOS OBTIENEN GANANCIAS

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura obtuvieron algunas ganancias, lo que podría anticipar un posible retroceso en los precios del crudo, especialmente en EEUU, después de una fuerte recuperación que duplicó los precios en menos de dos meses.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 16M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana al 16 de junio. Fue solo la segunda vez que los gerentes de cartera han sido vendedores netos en las últimas 12 semanas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las ventas se concentraron en NYMEX e ICE WTI (-24M de barriles), mientras que los fondos fueron pequeños compradores de Brent (+2M), diésel estadounidense (+2M) y gasóleo europeo (+5M), dejando la gasolina estadounidense sin cambios. Las ventas de WTI lucen como corrección en un mercado que había comenzado a verse estirado, y donde el impulso al alza del precio parecía haberse estancado, alentando a los fondos a obtener ganancias en papel.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 266 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 189, 10 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 75 equipos operativos, tres menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 967 plataformas.

EN SÍNTESIS
En términos netos, las ventas de WTI fueron las primeras en 15 semanas, pero los gestores han ido agregando gradualmente posiciones cortas bajistas en NYMEX WTI durante cuatro semanas consecutivas. Un nuevo ciclo de ventas en corto parece haber comenzado a fines de mayo, lentamente al principio, y luego acelerando la semana pasada, con posiciones cortas de hasta 62M de barriles, desde solo 44M el 19 de mayo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El lunes, JPMorgan Chase & Co. publicó un informe en el que rebajó la calificación de YPF Sociedad Anónima (YPF) de “neutral” a “underweight”.

PONME AL DÍA
Otros analistas de renta variable también intervinieron recientemente en la empresa:

  • Raymond James rebajó la calificación de YPF de “strong-buy” a una calificación de “outperform” en un informe de investigación.
  • Citigroup mejoró la calificación de “sell” a una de “neutral” y estableció un precio objetivo de $4,20 en la acción en un informe de investigación de hace más de mes y medio.
  • Hace un mes, ValuEngine mejoró a YPF de una calificación de “hold” a “buy” en un informe de investigación.
  • Finalmente, Zacks Investment Research rebajó la calificación de “buy” a “hold” en un informe del sábado 6 de junio.

ES MÁS
Según WSJ, YPF obtuvo una propuesta de “hold” de las 14 firmas de corretaje que actualmente vigilan el desempeño de las acciones en comparación con sus rivales. Tres analistas de investigación de renta variable calificaron las acciones con una estrategia de “sell”; siete dieron un enfoque de “hold”, y dos aconsejaron “buy”. Además, uno considera a la empresa en “overweight”, y otro coloca las acciones en la categoría “underweight”.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
YPF publicó por última vez sus resultados de ganancias el martes 12 de mayo. La compañía reportó ganancias de $0,55 por acción para el primer trimestre, superando la estimación de $0,50; e ingresos de $2.850M para el trimestre, en comparación con la estimación de $2.710M. 

POR ÚLTIMO
El director ejecutivo de la empresa, Sergio Affronti, anunció una reestructuración en el sector de upstream o aguas arriba (exploración y producción) con el fin de incrementar la producción de petróleo y gas, mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción. Además, indicó que esperan aumentar la competitividad de la empresa en el sector no convencional.

EN CONCRETO 
YPF tiene una calificación de consenso de “hold”, mientras que la meta de precio promedio de un año según varios bancos y cooperativas de crédito que el año pasado discutieron la acción es de $7,60.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO SE MUEVE MÁS ALTO

CONCLUSIÓN: SUBEN LOS PRECIOS, PERO SE MANTIENEN LAS PREOCUPACIONES

El precio del crudo ha venido aumentando debido a la reapertura gradual de EEUU, y por la evidencia de que el grupo de naciones productoras de la OPEP+ está presionando con los recortes de producción. Sin embargo, los inversionistas consideran que aún hay vulnerabilidad debido a preocupaciones del lado de la demanda, como la posibilidad de una segunda ola de Covid-19. Nuevo rango esperado es de $37 – $41.

COMPARTIR

.

.