EN RESUMEN
- El sector tecnológico muestra un bajo rendimiento.
- Apple bajó, a pesar de que algunos de sus productos están excluidos de los aranceles.
- Se presenta la rotación hacia otros sectores.
¿EL SECTOR TECNOLÓGICO PIERDE SU BRILLO?
LA NOTICIA
la semana pasada el sector tecnológico tuvo un rendimiento relativamente bajo, mientras que el financiero, el de materiales e industriales mostraron números en verde. Sin noticias importantes que impulsen el primero, podemos pensar que estamos en presencia de rotaciones hacia otros sectores.
DAME CONTEXTO
El sector tecnológico, en especial las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), sigue siendo muy popular y a él corresponden los papeles con más trades por octavo mes consecutivo, según una encuesta entre gestores de fondos del mes de septiembre, realizada por Bank of America Merryl Lynch. Pero, veamos algunos números de la semana pasada:
- Los papeles de Amazon (AMZN) bajaron –2,8%; los de Advanced Micro Devices (AMD), –4,3% y los de Square Inc. (SQ), –7,3%.
- En el sector financiero: Bank of America (BAC) subió +1,8%, JPMorgan Chase (JPM), +3,3% y Citigroup (C), +4%.
- Los fondos de inversión inmobiliaria (REIT, por sus siglas en inglés), los productos básicos de consumo y los servicios públicos terminaron en verde y fueron los sectores de mayor rendimiento en el S&P 500.
- Las acciones del sector energía vinculadas al petróleo también subieron, después de que Arabia Saudita afirmara sentirse cómoda con el Brent por encima de $80 por barril.
- Otro ejemplo fue el gigante Apple (AAPL), que terminó con un descenso de –3% y que no pudo mantener el mínimo ni al darse a conocer que en la próxima ronda de aranceles se excluirían sus productos Apple Watch y AirPod, como se muestra en la gráfica a continuación:
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
Estas tendencias son indicativas de un fenómeno conocido como rotación sectorial, estrategia de inversión en la que los inversionistas hacen la transición de un sector a otro en un intento de superar al mercado en general.
¿ALGO MÁS?
Todo parece indicar una guerra comercial EEUU-China más larga de lo esperado y no se visualiza aún el camino hacia una solución a corto y mediano plazo, lo que podría generarse una tendencia hacia otros sectores que se vean menos expuestos, como servicios públicos, inmobiliario, productos de consumo e industriales.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Aunque una semana de datos no es más que una anécdota, hay evidencia a largo plazo que sugieren una posible rotación fuera del sector tecnológico en algún momento: mientras el S&P 500 ha subido +0,1% en lo que va de semana, el sector tecnología ha bajado –1,1%, lo que hace contraste, por ejemplo, con el +1,7% del sector financiero.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Los principales grupos de acciones no tecnológicas, particularmente industriales, también tienden a beneficiarse en momentos como estos, dijo el analista Jim Cramer de CNBC el pasado miércoles. “No es de extrañar que las mismas personas que obtuvieron ganancias con el alto vuelo en el Nasdaq, ahora vayan a buscar gangas en el Dow Jones”.
EN CONCRETO
Entre las rotaciones del mercado, podríamos ver un mayor número en las inversiones en sectores más convencionales y defensivos del mercado (como servicios públicos, inmobiliario y productos básicos de consumo). Debemos entender que las acciones no suben en línea recta y, eventualmente, las rotaciones llegan a ser inevitables.
CONCLUSIÓN: LA ROTACIÓN PUEDE CONTINUAR
Las acciones tecnológicas han liderado el mercado alcista por casi una década, pero la reciente ola de ventas en el sector de tecnología podría ser una señal de que los inversionistas se fijan en otros sectores. Seguiremos de cerca las tendencias y les mantendremos informados.